A principios de los 80, los hermanos y diseñadores Knut y Marianne Hagberg se encontraban de visita en las instalaciones de una empresa de muebles de acero cuando se dieron cuenta de la cantidad del material que se desperdiciaba durante el proceso de fabricación. Fue entonces cuando, en lugar de la bombilla, podríamos decir que a los Hagberg se les encendió la vela: ¿por qué no fabricar unos candelabros con todo ese metal sobrante?
He ahí el origen de los portavelas CYLINDER que IKEA puso en venta en 1982. Este otoño, la marca sueca vuelve a reeditar este juego de tres candelabros con el nombre de TUVKORNELL, dentro de la edición limitada NYTILLVERKAD con la que, además, se celebra el 80 aniversario de Ikea.
La anécdota de los Hagberg es una muestra más de la estrecha relación de la inspiración y la serendipia. Pero también de la funcionalidad que caracteriza a IKEA, porque solo hay que probar un diseño IKEA para dar fe de esta cualidad. Pero ¿te imaginabas que esa funcionalidad estaba tan presente ya en el propio proceso de creación de muchos de ellos?
El de TUVKORNELL no es el único caso de funcionalidad made in IKEA. La edición limitada NYTILLVERKAD, cuyo segundo lanzamiento se presenta este otoño (el primero se produjo durante el pasado verano), cuenta con algún ejemplo más que te contaremos un poco más abajo. Con la colección NYTILLVERKAD, IKEA celebra su 80 aniversario recurriendo al desenfado y el colorido que caracterizó el final de la década de los 70 y el arranque de los 80. Se trata de una reedición de productos totalmente actualizados, por lo que, aunque el significado literal de Nytillverkad es ‘recién hecho’, en este caso equivale más bien a hecho de nuevo.
DESCUBRE YA LA EDICIÓN LIMITADA NYTILLVERKAD DE IKEA
Los productos y estampados NYTILLVERKAD son 100% IKEA, esto es, sencillos, funcionales y muy divertidos. De ahí que, además de las características formas limpias de sus diseños, todos ellos se presenten con unos llamativos estampados y un gran contraste de colores. ¿O es que pensabas que el otoño es solo ocre?
Y aunque al igual que el resto de los diseños de la marca también destacan por su atemporalidad, todos y cada uno de los productos NYTILLVERKAD se han actualizado para adaptarse a las necesidades de los hogares de hoy. Como explica Sebastian Svensson, product innovation leader de IKEA Suecia, «lo que queríamos era recuperar nuestros productos favoritos y actualizarlos con la tecnología y los materiales de los que disponemos en la actualidad».
¿Quieres saber en qué han consistido esas actualizaciones? Atiende que te lo contamos.
¡Cuidado con las fieras!
¿Y si decoras tu salón o tu dormitorio con zarpas? El estampado Sven Fristedt te permitirá dar un toque animal, además de colorido, a tu hogar. El diseño original se presentó en el catálogo de IKEA en 1971 con el nombre de ALFI, pero hoy se le conoce como SVEDJENÄVA. Y aunque ha visto reducido su estampado ligeramente, conserva toda la paleta de colores de sus primeros años. Por primera vez en su más de medio siglo de historia, el estampado está disponible también en forma de tela precortada de tres metros para que desates tu imaginación y tu lado más fiero.
Menos es más
A veces, para innovar basta con echar la vista atrás. Es lo que ocurrió en los 80 cuando a Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA, se le ocurrió fabricar productos de acero y otros metales. Una práctica habitual en los 30, pero demasiado cara de retomar en aquel momento debido al elevado peso de los tubos de acero que encarecía demasiado su transporte.
Fue entonces cuando Kamprad animó a los diseñadores a visitar las fábricas para buscar soluciones. Y, de nuevo, aquellos diseñadores dieron una lección de funcionalidad al encontrar la solución en un sitio, a priori, inesperado: una empresa de carritos de la compra. Esta recibía el alambre en su fábrica en rollos grandes, lo cual resultaba mucho más económico. A partir de entonces, IKEA comenzó a diseñar todo tipo de productos a partir de metal industrial, entre ellos la estantería NIKLAS, fabricada en factorías especializadas en la creación de escaleras y bicicletas.
También aquel fue el origen de la serie MOMENT y el sillón JÄRPEN, conocido actualmente como SKÅLBODA y diseñado por Niels Gammelgaard. Su creación tuvo lugar cuando Ingvar Kamprad pidió a Gammelgaard que idease un sillón asequible que se pudiera fabricar de forma industrial, y que no llevase ni relleno ni tejido.
El diseñador partió, entonces, del diseño de una silla metálica plegable que ya había concebido para IKEA, aunque para este nuevo diseño propuso que los huecos fuesen más grandes para así poder ahorrar más de un tercio del material. Además de su atractivo diseño y su confortabilidad, lo que acabó de cautivar al público, sobre todo al más joven, fue su precio. De hecho, cuando JÄRPEN se lanzó en 1983 lo hizo como el sillón más barato del surtido de IKEA.
Unos cuantos años más tarde, en el 75 aniversario de la marca, el sillón volvió a venderse como RÅANE. Ahora regresa en naranja y negro y con el nombre de SKÅLBODA.
[pullquote]«Si el diseño es bueno y sigue gustando a las nuevas generaciones, es que lo hemos conseguido. En mi opinión con esta silla, hemos triunfado. Han pasado 40 años y no podría sentirme más orgulloso». Niels Gammelgaard, diseñador[/pullquote]
Las apariencias engañan
Niels Gammelgaard fue también el creador de la mesa auxiliar con ruedas JÄRLÅSA, que apareció por primera vez en el catálogo de IKEA en 1984. En aquel entonces se llamó HOFF, y Gammelgaard consiguió mantener los costes en su fabricación al reutilizar los tableros de la mesa TED. La pequeña JÄRLÅSA se concibió como una mesa auxiliar con ruedas elegante, pero sencilla, y que podía plegarse con facilidad.
En su nueva versión, los dos estantes de JÄRLÅSA se sostienen con una barra de metal sólida y tuercas de mariposa extraíbles para reducir el riesgo de lesiones. También puede plegarse. Además, gracias a la ayuda de los perfiles de refuerzo, la mesa es capaz de soportar hasta 100 kg, lo que, pese a su pequeño tamaño, la convierte en elemento de lo más útil para servir bebidas o transportar libros. Y cuando no se utiliza, se puede plegar y guardar fácilmente en el armario. Otra muestra más de funcionalidad 100% IKEA.
Brillante idea
La curiosa historia de los hermanos y diseñadores contada unas cuantas líneas más arriba fue el origen del icónico portavelas CYLINDER, que la marca ha reeditado en hasta tres ocasiones desde 1982. La última cuenta con el nombre de TUVKORNELL y forma parte de la colección NYTILLVERKAD.
Los nuevos portavelas conservan la esencia de los originales, aunque su base es algo más grande y tienen algo más de peso para mejorar su estabilidad. Además, está disponible en naranja, el color de la temporada.
Un diseño redondo
La lámpara HAVSFJÄDER es otro de esos diseños icónicos de finales de los 70 que vuelven a estar de actualidad como parte de la colección NYTILLVERKAD. Cuando Bent Gantzel-Boysen la diseñó en 1979 lo hizo bajo el nombre de CIRKEL. Hoy la lámpara se sigue entregando en un paquete plano del grosor de un folio. Al abrirla y adoptar su característica forma circular, emite una luz tenue ideal para crear espacios de lo más cálido. Además, es posible combinar su juego de cables para personalizar su estilo.
La guinda del pastel
La alfombra de pelo corto STOENSE es uno de esos clásicos que nunca pasan de moda. Fue diseñada en 1959 bajo el nombre de RONDO y ahora vuelve con un llamativo color rojo dispuesta a no pasar inadvertida.
Perfectos para combinar
La diseñadora textil Inez Svensson ideó a principios de los 70 este divertido tándem a rayas y con los colores invertidos. Mientras que STRIX se presentaba en naranja con rayas blancas, STRAX era blanco con rayas naranjas. Para dotarlos de más naturalidad, las rayas se dibujaron a mano, aunque en la primera remesa las líneas se curvaron demasiado para poder utilizarlas en formatos grandes. La solución pasó entonces por utilizar el estampado solo en almohadas y otros objetos pequeños en los que apenas se apreciaba el error. La siguiente remesa, ya con las líneas más rectas, sí pudo utilizarse en otros objetos de mayor tamaño.
Desde su creación, el estampado ha contado con diversos colores. Actualmente, las dos versiones del estampado se conocen con el nombre de NICKFIBBLA y se utilizan en fundas de cojín de 50 ×50 cm. Este estampado blanco y naranja también está disponible en una tela precortada de 3 metros*.
Y ahora que ya conoces todos los estampados y productos de la colección NYTILLVERKAD, ¿te animas a dar color y funcionalidad a tu otoño?
*En Europa, la tela NICKFIBBLA se fabrica 100% con materiales reciclados.