Funcionalidad, estética atractiva y atemporal, innovación, calidad, capacidad de adaptación y, en algunos casos, la posibilidad de producirse en masa. Son algunas de las claves por las que determinados objetos trascienden a su época y se convierten en iconos de la historia del diseño.
Si piensas durante unos instantes, seguro que a tu mente acuden varios ejemplos. Algunos de esos objetos no cumplen con todos los requisitos de arriba. Les basta con disponer solo de algunos, los suficientes. Otros, en cambio, cuentan con prácticamente todas esas características.
Aquí hemos recogido algunos ejemplos de diseños icónicos de los últimos 100 años. Un recorrido por algunos de los objetos que han pasado a la historia del diseño del ultimo siglo que lo hemos realizado a bordo de otro icono de la carretera. ¿Te subes?
. Lámpara Anglepoise
Ese flexo que aparece saltando al inicio de las películas de Pixar está inspirado en uno diseñado en 1932 por el ingeniero industrial George Carwardine, que estaba especializado en los sistemas de amortiguación de la industria automovilística.
. Cafetera Bialetti
La cafetera de toda la vida, la de rosca, es todo un símbolo del diseño del siglo XX. Su sencillo mecanismo, que permite preparar en casa un café como en las cafeterías, fue la razón por la que la inconfundible silueta de este utensilio es un fijo en casi cualquier cocina.
. Silla Eames
Probablemente, la silla sea el objeto más reinterpretado por los diseñadores. Y, probablemente, de entre todos los diseñadores, el tándem compuesto por el matrimonio formado por Charles y Ray Eames es el que más diseños de sillas icónicas dejó en su legado. Entre sus creaciones, destaca la Plastic Chair DSR, que, con su carcasa de una sola pieza, supuso un antes y un después en el mundo del interiorismo allá por los años 40 del siglo pasado. Aunque no fue ni mucho menos la única…
. Exprimidor Stark
Dicen que fue en un restaurante, después de exprimir un trozo de limón en su plato de calamares, cuando Philippe Starck sacó un boli y bocetó la forma del que se convertiría en el exprimidor de frutas más icónico del mundo: el Juicy Salif.
. Mesa E1027
Hubo que esperar mucho tiempo para que Eileen Gray alcanzase el lugar que se merece en la historia del diseño. Su reconocida mesa auxiliar, redonda y realizada en tubo de acero cromado, fue una de sus más inmortales creaciones.
. Renault Clio
Fue Coche del Año en Europa tras su lanzamiento, logro que conseguiría repetir en 2006. Después de ser el coche preferido de los jóvenes de los 90 y los 2000,el nuevo Renault Clio es el preferido por milenials y zetas, muchos de los cuales realizaron más de un viaje en el Clio de sus padres durante su infancia. ¿Es o no es el Clio un icono?