‘On rau la realitat?’, la realidad como mejor fuente de inspiración

9 de octubre de 2019
9 de octubre de 2019
2 mins de lectura

Las ilustraciones de Núria Marquès son sencillas y limpias. Representan a un personaje recurrente, tienen una estética de dibujos animados y un acabado preciosista. Su estética tiene algo de onírico, pero los temas de los que habla son bien reales: las presiones sociales, el miedo y la represión. Su obra, así, remite a la fantasía en su estética, pero bebe directamente de la realidad en su ética.

«Tal vez no todos imaginamos nuestros miedos con esa sencillez, pero pocos pueden expresarlos de forma tan diáfana, sin crueldad», reflexiona Biel Amer, comisario (junto a Soad Houman y Catalina Joy) de la exposición On rau la realitat?.

La obra de esta artista barcelonesa puede disfrutarse en la nueva muestra de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. On rau la realitat? es una nueva lectura a los fondos de la colección del museo y reflexiona sobre la figuración realista como proceso creativo. Sobre cómo la realidad puede ser la mejor fuente de inspiración.

‘Ghost Rider’, de Nicholas Woods

Es Baluard se ha convertido en poco tiempo en un referente en la escena artística contemporánea española. Tiene una cuidada selección de exposiciones, pero destaca también por saber reinterpretar su colección permanente en torno a nuevas miradas, distintos enfoques.

«Unimos las piezas de lo que parece un puzle y las dejamos que dialoguen entre ellas», comenta Amer sobre este proceso de reinterpretación. «Algunas se atraen, otras se repelen. Por eso no partimos de una idea preconcebida, aunque sí de unos parámetros que conducen a la selección de artistas».

En esta selección destacan nombres como Irene de Andrés, Joan Bennassar Cerdà, Cati Cànoves, Diana Coca o Daniel Loves The Sodomites. Juntos componen un mosaico de 19 obras realizadas en distintos soportes (aunque predomina la pintura) que hablan del individuo, la perspectiva de género, el sistema del arte, el entorno urbano y los conflictos surgidos durante el nuevo milenio. Que hablan de la realidad.

‘El viatge de Leah’, de Cati Cànoves

El arte muchas veces se abstrae de lo que le rodea para elevarse a temas menos terrenales. Para pasear por mundos abstractos y realidades lejanas. Pero es cuando baja a tierra y representa nuestro día a día cuando tiene más capacidad de conexión con el público.

On rau la realitat? refleja la escena artística contemporánea, especialmente la vinculada a las Baleares. Pero también refleja el tiempo en el que ha sido creada. Hay obras que hablan del cuerpo, de la identidad o el género (Daniel Loves The Sodomites, Nuria Marqués, Diana Coca, Marta Pujades, Olimpia Velasco); algunas reflexionan sobre la banalización del turismo como fenómeno de masas (Joan Bennassar Cerdà); otras, como la instalación de Joan Morey, reflejan con el lenguaje del arte un tema tan duro y real como la pandemia del virus VIH.

La exposición da buena cuenta del estado del arte contemporáneo balear. Pero, sobre todo, refleja la realidad en la que estas obras han sido creadas. Dicen que puede ser la mejor de las musas. En ese caso no está de más apuntar que la creatividad que la realidad genera puede tener un poder transformador sobre nuestras vidas.

Foto de portada: Daniel Loves The Sodomites, 2017. Vidoegrafía: Laura Ribatallada.

No te pierdas...