«Cuquitrash. Dibujos cuquis con mensajes de odio y de mierda». Un amigo de Otraputacuentadedibujos describió así su estilo y ella se apropió de la definición.
Dibujar es su terapia: «Es la única manera de calmar la taquicardia cuando tengo un ataque de ansiedad y volver a sentir mis manos, porque se me duermen». Y, sí, el método le funciona: «Te sientes un poco mejor cuando ves que hay más gente como tú, que están fatal de la cabeza y que encima les gusta lo que haces».
Lo del peculiar nombre de la cuenta tiene su razón de ser y es evidente incluso en la propia explicación: «Suelo decir las palabras PUTA, MIERDA y JODER más que en una peli de Tarantino. Es tan jodidamente difícil ponerle nombre a algo que haces y hay tantísimas cuentas de dibujos que pensé, mira, no sé qué estoy haciendo, pero la abro y ya habrá otra PUTA cuenta de dibujos en el mundo».
El rotulador con base de alcohol junto al humor negro y/o ácido son los instrumentos con los que suele confeccionar sus viñetas, muchas de ellas protagonizadas por animales. «Son más fáciles de dibujar que las personas, así que muchas veces los utilizo cuando quiero mezclar historias de mucha gente y no quiero que se sepan quiénes son», aclara.
De todos los animales, los perros son los más frecuentes: «Son parte de un cómic en el que estoy trabajando. Espero tenerlo acabado dentro de muy poco. Se llama Ahora quiero ser tu perro (o La historia de dos idiotas en una tienda de discos)».
Al preguntarle sobre su grado de optimismo responde: «Te juro por todos los perritos del mundo que necesitaría dibujarte esta respuesta en un cómic de seis viñetas para que si algún día hacen el yoquesé MTV AWARDS DE LOS PESIMISTAS o algo así, me dieran el trofeo a la más pesimista».
En cuanto a si la vida cotidiana es una buena fuente de inspiración lo tiene claro: «¡Claro que sí! Sobre todo en todo en el caso de las viñetas con mensajes como «Vete a la mierda» y cosas así. A diario siempre hay alguien a quien quieres mandar a la mierda».
Me encanta ver dibujos de estos ante de comenzar la jornada de trabajo mientras tomo cafe. Me harto de reir y no hay mejor forma de empezar el día.