No es un instrumento para todos. Para hacerse con un hang es necesario solicitarlo por carta a su casa matriz en Berna. Si sus dos creadores tienen a bien dar el visto bueno al escrito, es posible que inviten al solicitante a personarse en Hang Bauhaus para seleccionar su instrumento.
Pero, ademรกs de una buena redacciรณn, para conseguir un hang tambiรฉn es necesaria la paciencia porque la lista de espera puede llegar a los cuatro aรฑos. Ravid Goldschmidt la tuvo y desde hace diez toca el hang. Y aunque desde su estancia en Suiza ha seguido mejorando su tรฉcnica, la idea de desarrollar una especie de hang โpara todosโ le venรญa rondando en la cabeza desde hace algรบn tiempo.
Por eso se puso en contacto con Alex Posada: ยซRavid venรญa con la idea de desarrollar un instrumento digital que tuviera las ventajas de este instrumento, pero no sus inconvenientesยป.
Ravid puso en comรบn con รlex todas sus elucubraciones. ยซLa forma circular del instrumento es de vital importancia. Al ser un instrumento redondo y tener dos dimensiones, y no ser lineal como muchos de los instrumentos musicales que existen hoy dรญa, los movimientos con รฉl serรกn circulares y, por lo tanto, tu creaciรณn musical serรก muy diferente a tocar un piano o una guitarra, por ejemploยป.
El instrumento que Ravid tenรญa en la cabeza no era demasiado grande para que los niรฑos pudieran manejarlo. Y, ante todo, tenรญa que ser capaz de reproducir cualquier sonido. Podรญa ser el de un hang pero tambiรฉn podรญa ser el de un piano, el de una guitarraโฆ Ademรกs, no tenรญa la limitaciรณn de este, el cual solo dispone de 8 o 9 notas.
Pero la gran diferencia respecto al hang es que el oval; el instrumento reciรฉn parido por รlex y Ravid, no es un instrumento acรบstico. ยซOval es un controlador o interface digital que nos permite captar la vibraciรณn del material y transformarlo en sonido. Para ello podemos usar un dispositivo digital como es un telรฉfono que se conecta al controlador y puede ejecutar sonidos, efectos, grabar, enseรฑar mรบsica, etc. ยป.
Oval. First tests with iPad. from MID New Media Design on Vimeo.
Para รlex, el potencial del proyecto radica en ยซla creaciรณn de una plataforma de software + hardware que genere una comunidad de usuarios interesados en aprender y utilizarlo con sus sonidos preferidos y de muchas maneras diferentes, tanto a nivel educativo, como amateur o incluso a nivel profesional, como es el caso de Ravidยป.
El proyecto aรบn estรก en fase de desarrollo y durante la prรณxima celebraciรณn del Sรณnar+D, se realizarรกn varias exhibiciones con los prototipos funcionales.
ยซLo mรกs complicado de su desarrollo ha sido todo lo relacionado con el sistema de sensores. La parte que mรกs tiempo ha llevado y que, sin duda, nos llevarรก mรกs tiempo perfeccionar es el diseรฑo industrial y la integraciรณn de los sensores para que sea ligero, con un tacto bueno, muy sensible y que no existan acoplamientos entre los pads. El prototipo actual que presentamos no cumple al 100% estas premisas, pero vamos en el buen caminoยป, explica รlex. Ravid, por su parte, cree que lo realmente duro ha sido aunar el material (piedra en su mayor parte) con la tecnologรญa. ยซHa sido la parte mรกs compleja, pero tambiรฉn la mรกs bonita
Su presentaciรณn en Sรณnar puede considerarse su debut aunque el oval ya ha recibido el visto bueno de los que ya lo han escuchado, segรบn afirman Ravid y รlex. Despuรฉs llegarรก la segunda fase: una campaรฑa internacional de crowdfunding para poder desarrollar el instrumento a una mayor escala.
El hang que no se rige por los lรญmites de la fรญsica

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