Los patinetes elรฉctricos han irrumpido en la movilidad urbana de las ciudades. Se presentan como medios de desplazamiento idรณneos para trayectos cortos y venden una imagen de transporte sostenible. Pero ยฟlo son realmente?
Para responder a esta pregunta debemos analizar el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida, desde el momento en el que se obtienen los materiales para fabricarlos hasta que acaban como residuo en un vertedero.
Por quรฉ actualmente no son sostenibles
Las primeras investigaciones que han evaluado la sostenibilidad de los patinetes elรฉctricos en base al anรกlisis del ciclo de vida son recientes. Han considerado una ciudad norteamericana, Raleigh (2019), y una ciudad europea, Bruselas (2020).
Los estudios coinciden en sus conclusiones: los patinetes elรฉctricos de alquiler emiten mรกs gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida que los medios de transporte que sustituyen. Es decir, que no contribuyen a reducir la contaminaciรณn a nivel global.
La forma de desplazarse que los usuarios habrรญan utilizado si no hubieran tenido a su disposiciรณn un patinete elรฉctrico eran, por este orden: caminar o ir en bicicleta, ir en coche e ir en transporte pรบblico.
La corta vida รบtil de los patinetes elรฉctricos de alquiler hace que el impacto relativo del proceso de fabricaciรณn y extracciรณn de materiales (como el aluminio para el cuadro o el litio para las baterรญas) en la emisiรณn de contaminantes sea muy alto. Representa mรกs de la mitad de las emisiones.
ยฟCรณmo podrรญa reducirse su impacto ambiental?
Afortunadamente, la vida รบtil de los patinetes ha ido incrementรกndose desde que aparecieron los primeros modelos, por lo que es de esperar que su sostenibilidad mejore en los prรณximos aรฑos.
Ademรกs de apostar por materiales reciclados y con menos impacto ambiental, los investigadores proponen que se sigan optimizando las baterรญas y mejorando los diseรฑos para hacerlos mรกs resistentes y duraderos.
Las administraciones tambiรฉn podrรญan ayudar estableciendo medidas para prevenir el vandalismo, asรญ como habilitar una red de carriles con el pavimento adecuado por los que puedan circular con seguridad.
Si un patinete elรฉctrico de los analizados en Bruselas durara mรกs de 9 meses y medio, ya emitirรญa menos contaminantes que los medios de transporte que sustituye. Y si se llegara a una vida media de 5 aรฑos, su impacto ambiental bajarรญa un 70 %.
La segunda causa de emisiรณn de gases contaminantes de los patinetes elรฉctricos de alquiler es la relacionada con el sistema de recogida y recarga de baterรญas de los patinetes.
Un estudio publicado por la universidad alemana de Bochum propone algunas medidas que podrรญan ayudar a reducir bastante el impacto ambiental en esta fase. Por ejemplo, utilizar baterรญas desmontables en lugar de fijas, de manera que no haya que transportar el patinete entero para recargarlo, o utilizar vehรญculos elรฉctricos en lugar de diรฉsel para la recogida de baterรญas.
Los patinetes de uso personal, mรกs sostenibles
El estudio de Bruselas mencionado afirma que los patinetes elรฉctricos de uso personal contaminan la mitad que los patinetes elรฉctricos de alquiler, debido principalmente a las siguientes razones:
- La vida รบtil del patinete de uso personal es mรกs larga gracias a un uso mรกs responsable y a estar menos expuesto al vandalismo.
- No requiere que ningรบn vehรญculo los recoja para recargar las baterรญas y distribuirlos por los aparcamientos.
- Los dueรฑos de patinetes elรฉctricos sustituyen en mayor medida modos de transporte mรกs contaminantes, como el coche, que los usuarios de patinetes elรฉctricos de alquiler.
Las bicicletas son mucho menos contaminantes
De acuerdo con los datos publicados por Weiss y colaboradores, el impacto sobre el calentamiento global de las bicicletas durante su ciclo de vida es 25 veces menor que el de los patinetes elรฉctricos de alquiler. Y el de las bicis elรฉctricas es dos veces y media menor que el de los patinetes elรฉctricos de uso personal.
En resumen: si buscamos un medio de transporte sostenible, las bicis, incluidas las elรฉctricas, llevan mucha ventaja a los patinetes elรฉctricos. Ademรกs, el impacto ambiental de las bicis de alquiler sรญ es menor que el de los modos de transporte que sustituyen, segรบn un artรญculo publicado en la revista Sustainability.
Estos datos sugieren que las inversiones en movilidad urbana realizadas por las administraciones pรบblicas deberรญan apostar por las bicicletas. No obstante, como indica la encuesta publicada por las neozelandesas Angela Curl y Helen Fitt, habrรญa que tener en cuenta que el segmento de poblaciรณn que utiliza el patinete elรฉctrico parece que es mรกs amplio que el que usa la bicicleta, por lo que podrรญan ser medios de transporte complementarios.
Ademรกs de la contaminaciรณn, hay otros factores relacionados con los patinetes elรฉctricos que van a condicionar su desarrollo futuro, como ponen de manifiesto algunos estudios. Entre ellos destacan la seguridad y la convivencia con el resto de usuarios de la vรญa pรบblica, en especial con los peatones.
Otro factor importante al que todavรญa no se ha prestado suficiente atenciรณn son los efectos a largo plazo que podrรญa tener sobre la salud la reducciรณn de la actividad fรญsica de los usuarios de los patinetes elรฉctricos. Sustituyen muchos desplazamientos que antes se realizaban de manera activa, andando o en bici.
En resumen, los patinetes elรฉctricos no son sostenibles en la actualidad en todos los escenarios. Pero tienen el potencial para convertirse en medios de transporte eficientes que contribuyan a reducir el impacto en el calentamiento global de la movilidad urbana, en especial cuando sustituyen a medios de transporte mรกs contaminantes, como el coche. Estudios como los aquรญ comentados pueden ayudar a tomar decisiones adecuadas para conseguirlo.
Ivรกn Lรณpez-Fernรกndez, Profesor Facultad de Ciencias de la Educaciรณn, Universidad de Mรกlaga
Este artรญculo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.