ยกPerdรณn! Fui yo quien hizo click en su banner

goodwill

ยกPerdรณn! Ayer hice click en un banner. Sรญ, lo confieso, no busquen mรกs: la persona que salรญa ayer en sus estadรญsticas como que hizo click en un anuncio de su medio online soy yo. Pero no se preocupen, que se me fue la mano sin querer, no volverรก a ocurrir.

Ya sรฉ que les descuadra todo el que haya un 1 en lugar del 0 habitual en su informe de click through, y por eso les ruego que me disculpen, no lo hice adrede. Es que estaba queriendo pinchar en una noticia y, justo cuando iba a ello, se me metiรณ debajo del ratรณn uno de esos espantosos anuncios que se despliegan a toda pantalla cuando menos te esperas, y ยกzas! La liรฉ y acabรฉ entrando en la web de la empresa esa que se anuncia en su medio. Dรญganles que dejen de mandarme emails, que me metรญ por errorโ€ฆ

Por cierto, no sรฉ si ustedes tendrรกn relaciรณn con los de Youtube, porque me dice mi madre que a ella le pasรณ lo mismo y que se quiere disculpar tambiรฉn: estaba la pobre viendo un vรญdeo y cuando fue a ponerlo a pantalla completa, le dio sin querer un pelรญn mรกs allรก y le saltรณ ese faldรณn transparentoso anunciando Viagra, y allรญ que se fue. Que si no les cuesta mucho darles el recado, dice mi madre que se lo agradece pero que no tiene ahora pareja, por lo que en principio no va a necesitar las pastillitas azulesโ€ฆ

ยกLo que faltabaโ€ฆ! Me cuenta mi hermano que รฉl tambiรฉn estuvo torpe, pues cuando pulsรณ en un vรญdeo que tenรญan ustedes en portada para verlo, fue muy deprisa y, cuando querรญa saltarse el anuncio con el botรณn de โ€œir directamente al vรญdeoโ€, pinchรณ en el anuncio y abriรณ sin querer la web del anunciante. Al darse cuenta la cerrรณ corriendo, pero ya era tardeโ€ฆ

Mi familia y yo estamos muy arrepentidos. Espero que nos perdonen. Yo, para consolar a mi madre y mi hermano, les he dicho que no se preocupen, que como nadie hace click de verdad en los banners, igual a ustedes les vienen bien nuestros despistes y asรญ les muestran a los anunciantes que hay gente que entra en sus webs gracias a esos anuncios. Un primo mรญo muy listo, que es informรกtico, dice que ustedes se han inventado unos programas que fingen que son personas y asรญ hacen muchas veces clicks falsos en los anuncios para que los que los ponen se crean que sรญ que pincha la genteโ€ฆ No sรฉ si serรก verdad, pero lo cierto es que a los internautas nunca nos interesa un anuncio de esos que distraen nuestra atenciรณn e interrumpen lo que estamos leyendo o viendo. Ahora, seguro que si los ponen, serรก porque los anunciantes se creen que sรญ que gustan.

Hay quien aรบn rinde homenaje a los banners e incluso afirma que estรกn en plena forma. No sรฉ si tendrรก que ver con que vivan de ellos, supongo que no. Mi madre, mi hermano y yo somos sรณlo tres internautas pero, por si a sus anunciantes les interesa nuestra opiniรณn, se la doy:

Mรกs banners no son mรกs clicks, sino mรกs antipatรญa. Un banner intrusivo es a internet lo que los gritos de un espectador a un concierto de mรบsica clรกsica.
Un vรญdeo no lo interrumpimos ni locos. Si el anuncio aparece justo en medio de un vรญdeo, entonces sรญ que van listos para que alguien elija ir al anuncio y parar el vรญdeo a mediasโ€ฆ

Nuestra intolerancia crecerรก. Si creen que dentro de un tiempo pincharemos mรกs, es que no saben que el cerebro del internauta es cada dรญa mรกs rรกpido evitando bannersโ€ฆ

Jueguen a enamorarnos. No es en formatos invasivos en lo que tienen que innovar para que clickemos, sino en talento creativo que nos haga sentir su publicidad como contenido apetecible.

No insistan, serรก peor. Si se empeรฑan en molestarnos, odiaremos a las marcas que hay detrรกs de esos anuncios, como esos antiguos carteles en los muros que decรญan โ€œProhibido fijar anuncios. Responsable, la empresa anunciadoraโ€œ.

Innoven y serรกn alabados. Si por el contrario desarrollan anuncios que sintonicen con el rollo o con la actualidad de cada momento, se ganarรกn adhesiones y simpatรญas, y hasta se escribirรก de su marca.

Sean transgresores. Hagan lo posible para pensar que a lo que aspiran hoy es a que les dediquemos conscientemente nuestro tiempo. Piensen que si somos nosotros los que con un click vamos o no a su marca, a lo mejor nos apetece que nos sorprendan y que nos hagan reรญr, viajar, divertirnos, participarโ€ฆ

Para que yo lo entienda: sus anunciantes quieren llegar a sus pรบblicos y que รฉstos adoren su marca, ยฟno? Pues en lugar de molestarnos mientras intentamos navegar, dรญganles a esos anunciantes que se intenten hacer nuestros amigos. Que en vez de pagar espacios que agreden nuestra paciencia, intenten entrar en nuestras vidas por mรฉritos propios y sin invertir en anuncios faltos de talento. Que prueben a trazar estrategias de comunicaciรณn digital creativas y transversales, que se metan en eso de la comunicaciรณn 2.0. Que piensen cรณmo les gustarรญa a ellos que les abordaran cuando estรกn navegando tranquilamente. Dรญganles a esas marcas que se anuncian en su medio online que en lugar de entrar cual caballo en cacharrerรญa, participen en la conversaciรณn con su propia voz, inventen acciones publicitarias que exciten nuestra curiosidad y nos hagan jugar.

Pero sobre todo, que piensen que la era del yo pago, y el lector se traga mi anuncio sin rechistar, se acabรณ. ยฟCreen que es imposible ser creativos y gustar al internauta? En Yorokobu.es tienen cientos de ejemplos con los que cualquiera pasarรญa una tarde enteraโ€ฆ

ยกUy!, Ahora que me acuerdoโ€ฆ ustedes viven de ese dinero que llega por medio de los anunciosโ€ฆ Pues entonces piensen en desarrollar mรกs la vรญa del pago de contenidos, como sugiere este experto, porque si lo hacen bien y con precios razonables, muchos estaremos encantados de pagar por leer buen contenido sin que nos molesten sus insoportables banners. ยกGracias por leerme, y perdonen por el rollo que les he calzado!

Pablo Herreros es socio de Goodwill Comunicaciรณn

ยซUn banner intrusivo es a internet lo que los gritos de un espectador a un concierto de mรบsica clรกsicaยป ยฟTรบ quรฉ opinas?

Respuestas en Twitter:

@rogercasas: Mรกs bien es como si estรกs en un concierto de U2 y de pronto en todas las pantallas aparece un ยซMANDA UN SMS AL..ยป Oh, wait..

@JulioPTR : Depende de los contenidos (vamos, de cรณmo interpreten la mรบsica)

@dmass : Si fuese un banner bien hecho no deberรญa ser intrusivo para llamar la atenciรณn. Aunque soy las pocas que se fija en banners ๐Ÿ™‚


29 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. [โ€ฆ] de 2009 por Pablo Herreros en Medios online y web 2.0, Publicidad La revista Yorokobu publica este artรญculo mรญo, que pongo a continuaciรณn por si preferรญs verlo en el [โ€ฆ]

  2. Muy buena entrada, Pablo. Pareces como los panes y los peces, te multiplicas.

    Con respecto al tema, mucha razรณn. No me acuerdo de cuรกndo cliquรฉ adrede un banner por รบltima vez.

  3. Yo distinguirรญa entre los banners intrusivos como los interstitials y otras fรณrmulas mรกs integradas como los banners microsite que te permiten resolver todas tus dudas in situ. Aquรญ hay ejemplos muy buenos este tipo de campaรฑas: http://creativezone.eyeblaster.com/
    Desfortunadamente Pablo, muy poca gente esta dispuesta a pagar por leer prensa en internet obivando excepciones como medios financieros y econรณmicos. No creo que esto cambie.

  4. No podรญa estar mรกs de acuerdo. ยฟCuรกndo van a enterarse los anunciantes de que la era del simple impacto ha terminado? Las personas quieren VALOR.

  5. Jaja, buena pregunta, Juan Luis! Pues vivirรกn de tener buena publi, y no anuncios invasivos que se te meten debajo de la cama mientras navegas ๐Ÿ˜‰

    Para un medio especializado y con buen contenido, como Yorokobu, es mรกs fรกcil conseguir anunciantes. Me consta que de hecho les estรก yendo ya muy bien pese a llevar sรณlo un mes, aunque no soy quiรฉn para erigirme en su portavoz.

    No se trata de que no haya anuncios, sino de que รฉstos busquen la complicidad del espectador y sea รฉl quien decida ir a un anuncio y no que el anuncio se le eche encima.

  6. Quรฉ buenos ejemplos, Marcus! En cuanto a pagar por leer, a veces tiendes a pensar que si tรบ estรกs dispuesto a pagar 15/20โ‚ฌ al aรฑo por leer lo que quieras en los diarios online mรกs conocidos, los demรกs tambiรฉn lo estarรกn. Y sรญ, lo probable es que me equivoque de cabo a rabo, pues no tengo ni idea. El tema es muy complejo pero a mรญ me gusta la visiรณn que da Fernando Aparicio (Ex Director General de Paypal Espaรฑa) en la entrevista que enlacรฉ en el รบltimo pรกrrafo de la entrada.

  7. [โ€ฆ] ยกPerdรณn! Fui yo quien hizo click en su banner [โ€ฆ]

  8. Un banner y los popups es como si alguien te diera una patada en la entrepierna mientras andas por la calle para que te pararas a mirar una marquesina con un anuncio.

  9. Impresionante documento yo no lo hubiese expresado mejor, creo que los caminos de las marcas pasan por la comunicaciรณn, la prescripciรณn y no por la publicidad convencional. Muchas gracias por poner negro sobre blanco lo que muchos pensamos.

  10. Muchas gracias, David! Hombre, que la publicidad convencional estรก muertaโ€ฆno dirรญa yo tanto. Pero sรญ es verdad que en internet las marcas tienen un acicate para ser mรกs creativas y abrirse mรกs a estrategias de comunicaciรณn 2.0, virales, aplicaciones para redes sociales o para mรณviles como iPhone o Android, etc.

    Seguirรก y debe seguir habiendo anuncios online; el reto es que se perfeccione su contenido y sus ยซformasยป, para que en lugar de molestar, enriquezcan la experiencia del usuario.

  11. Hola, buena anotacion, Para mi los barnners, son una severa falta de creatividad y estrategia ยซimpuestosยป, me choca mucho cuando me sale uno. Creo que un poco de imaginaciรณn podrian lograr cosas mรกs efectivas, saludos cordiales

  12. Pablo, felicidades por tu opiniรณn, y ยกQuรฉ de acuerdo que estoy con ella! Internet es el Medio perfecto para desarrollar formatos que se ยซliguenยป al Medio. Pero tampoco debemos menospreciar el poder de la comunicaciรณn en los Medios convencionales. Algunos expertos en online tienden a ningunear la comunicaciรณn ยซconvencionalยป con argumentos esteriotipados y faltos de verdadero sustento. Por otro lado opino que la creatividad en Internet estรก muy ligada al Medio y a los Medios, es decir, ninguna estrategia de Medios en Intenet puede obviar la creatividad como parte fundental de la estrategia de Medios y vizeversa.

  13. Genial postโ€ฆ y totalmente real. Como decรญa Juan Luis, no recuerdo cuando fue la รบltima vez que pinchรฉ en un banner. La publicidad en Internet apenas ha cambiado en los รบltimos diez aรฑos. Y se nota.
    Enhorabuena por tu entrada.

  14. [โ€ฆ] ยกPerdรณn! Fui yo quien hizo click en su banner [โ€ฆ]

  15. [โ€ฆ] por una parte el spam, que algunos comparan con la mendicidad en el mundo fรญsico, o por otra, la saturaciรณn de anuncios intrusivos que invaden YouTube. Las empresas se lanzan a la caza desesperada de la atenciรณn de los [โ€ฆ]

  16. Gracias, Javier! Sรญ, es verdad que mucha gente tiende a ver sรณlo la foto de cรณmo crecen los nuevos medios y cรณmo decrecen los antiguos. Por mucho que eso sea cierto, tambiรฉn lo es que los medios tradicionales son hoy aรบn los que mรกs gente congregan. Tendencia que se va invirtiendo pero, en esencia, los medios que emergen tampoco barrerรกn del mapa a los que estรกn.

  17. estoy intentado promocionar mi nuevo proyecto profesional a travรฉs de mi blog y jamรกs se me ocurrirรญa colarme y molestar a la gente con mi publicidad.
    Soy nuevo en la Red, pero lo que observo es que es relativamente baratos colarse por la puerta de atrรกsโ€ฆโ€ฆeso sรญ, sin un objetivo definido.

  18. ยกPerdรณn! Fui yo quien hizo click en su banner | Yorokobuโ€ฆ

    ยกPerdรณn! Ayer hice click en un banner. Sรญ, lo confieso, no busquen mรกs: la persona que salรญa ayer en sus estadรญsticas como que hizo click en un anuncio de su medio online soy yo. Pero no se preocupen, que se me fue la mano sin querer, no volverรก a ocurโ€ฆ

  19. Ayer comentaba con una compaรฑera de la agencia que nunca habรญamos pinchado en un banner. No intencionadamente, vaya. He encontrado este artรญculo y nos ha venido al pelo. Ahora me lo imprimirรฉ para cascarlo en las reuniones en que tratamos la estrategia de difusiรณn online. Convencerรฉ seguro.

  20. [โ€ฆ] Yorokobu.es | ยกPerdรณn! Fui yo quien hizo click en su banner [โ€ฆ]

  21. [โ€ฆ] ยกPerdรณn! Fui yo quien hizo click en su banner 24 comment(s) [โ€ฆ]

  22. Quรฉ divertido el post, me he sentido reconocido a mi mismo como usuario intentando evitar pinchar en lost banners, y realmente a veces es imposible.

    En nuestra web al principio intentamos todo tipo de publicidad y el dinero dedicado a banners ha sido un dinero completamente tirado a la basura.

  23. Totalmente de acuerdo, me ha encantado el post, creo que los banner deben evitar molestar al usuario, ademรกs de ser acordes con la temรกtica de la pรกgina. El usuario debe pinchar en el banner porque realmente le interesa lo que anuncia, no por equivocaciรณn, pues lo รบnico que conseguirรก de esta forma es una mayor tasa de reboteโ€ฆ

  24. [โ€ฆ] revista Yorokobu publica este artรญculo mรญo, que pongo a continuaciรณn por si preferรญs verlo en el [โ€ฆ]

  25. Excelentรญsimo artรญculo!
    Estoy totalmente de acuerdo con esto. Odio el momento en el que por despiste o sin quererlo, haces click en ese dichoso banner yโ€ฆ la paciencia es la que tiene que luchar por nosotros. Animo a todos aquellos que quieran publicitarse a hacerlo de una manera distinta y conseguirรกn que los queramos muuucho mรกs.
    Un saludo!

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