Vivimos tiempos convulsos. Escuchar o leer las noticias de los informativos se hace duro en medio de guerras y polarizaciones sociales. Intentamos ver el lado positivo de la vida, pero la información del mundo que nos llega no hace más que pintárnosla negra.
Pero el periodismo no solo está para informar de las cosas malas que ocurren a nuestro alrededor, también puede ayudar a ver la otra cara de la moneda: todas esas cosas que nos devuelven la confianza en la humanidad y dan luz a nuestra existencia. En una palabra, iluminar el lado positivo. Y no se trata de desconectar de la realidad para no recibir más noticias, eso nunca es buena idea. Pero ya existen algunas iniciativas informativas que buscan inspirar un cambio y nos muestran que existe un lado positivo en nuestro paso por el planeta.
La cara buena del mundo es una de ellas. Sus promotores, María y Javier, decidieron crear un medio que contara algunas de las cosas extraordinarias que ocurren a diario.
Son Buenas Noticias es otra iniciativa que, utilizando los mismos criterios periodísticos que un medio convencional, selecciona sus temas pero desde un enfoque positivo.
Impulsar un movimiento en favor de un periodismo comprometido con el futuro y enfocado en las soluciones a los desafíos sociales es la declaración de intenciones que hace el Instituto de Periodismo Constructivo. Su intención, más que contar buenas noticias, es ayudar a periodistas, directivos y organizaciones a reflexionar sobre su trabajo y encontrar formas de ayudar al mundo a transformarse.
Estos son solo algunos ejemplos de los que nos habla Álex M. Cervilla en este artículo de Igluu.