Hay otra Barcelona que no se cuenta en la prensa convencional. Es la Barcelona que no estรก en ninguna noticia, en ningรบn post, en ningรบn boletรญn informativo y en ningรบn clip audiovisual. La Barcelona que solo te puede contar un reportaje de fotoperiodismo y que solo pueden ver los ojos de esos fotรณgrafos que viven en el extrarradio del circuito de los medios masivos.
Esa Barcelona (y a veces tambiรฉn otros destinos) aparece cada dos meses en Piel de foto, una revista que pretende, segรบn dicen, โdar visibilidad a las propuestas de jรณvenes fotoperiodistasโ. La publicaciรณn funciona, ademรกs, como โplataforma consolidada donde [los fotoperiodistas] puedan darse a conocer e impulsar su carreraโ.
En un tiempo en el que las historias estรกn por todas partes, un tiempo en el que tanto vale una foto capturada con un mรณvil como un artรญculo en profundidad en un medio consagrado, cada narrativa anda buscando su lugar.
El fotoperiodismo viene de antiguo. La sorpresa no juega a su favor en un mundo rendido ante la fugacidad de lo nuevo. Pero hay quien piensa que confundir novedad con calidad puede acabar a la deriva. Entre ellos, Edgar Melo, Ana Baeza, Carlos Depares, Christina Feldt, Anna Baeza, Celeste Arroquy, Bernat Camps, Clara Saperas, Lluis Salvadรณ, Arรจs Riambau y Adriana Nicosi. Fotoperiodistas (para mรกs pistas) que opinan, segรบn Melo, que โpara contar historias siguen haciendo falta profesionalesโ.
โLa gente que lo hace tiene la necesidad de contar historiasโ, explica. โEn internet encuentras millones de fotos sueltas. Pero construir un relato con una serie de imรกgenes que sean capaces de contar una historia sรณlo lo puede hacer un fotoperiodista. Hay grandes fotรณgrafos artรญsticos que no saben contar relatos en imรกgenes. Los que hacen fotoperiodismo son personas que, ademรกs, quieren vivir una aventura. Son periodistas callejerosโ.
Piel de foto naciรณ hace un aรฑo. Este grupo de fotoperiodistas sentรญa la falta de una publicaciรณn dedicada a la fotografรญa documental. En un viaje a Parรญs alguien descubriรณ una revista de fotoperiodismo y pensaron que no habรญa ninguna razรณn para que aquรญ no hubiera algo del estilo. Si nadie la habรญa hecho para ellos, ellos mismos la harรญan.
Se constituyeron en asociaciรณn. La llamaron Pie de foto y asรญ debรญa llamarse tambiรฉn la publicaciรณn de formato tabloide que hoy cuenta con una tirada entre 3.000 y 5.000 ejemplares y se distribuye en mรกs de 70 puntos de Barcelona. Pero Melo tuvo un lapsus. Un dรญa quiso decir el nombre de la revista que aรบn estaba a punto de salir y resbalรณ. โPiel de fotoโ, dijo en su lugar. Y al instante comprendieron que no se trataba de un error. Era el verdadero nombre de la revista.
[โฆ] This post was mentioned on Twitter by Enrique Torralbo and Yorokobu, Visionados. Visionados said: Piel de fotoโ o la reivindicaciรณn del fotoperiodismo http://bit.ly/hzNz0E [โฆ]
[โฆ] de revista de fotografia bacana: Piel de Foto Vi hoje lendo uns feeds atrasados no Yorokubo uma revista de fotojornalismo aqui de Barcelona chamada Piel de Foto, um projeto que jรก tem um [โฆ]