Pleid: «No tenemos problema con que el 3D parezca 3D, más bien al contrario»

Apenas ha transcurrido año y medio desde su creación pero desde Pleid aseguran que en este tiempo les han pasado muchas cosas. Juanma Mota, quien lo fundó tras años de experiencia como diseñador en diversos estudios y como freelance, define su proyecto como «un estudio de arte y animación enfocado en la creación de imagen sintética».

La imagen tridimensional generada por ordenador es el grueso de su trabajo. «Nos gusta movernos en acabados realistas que habitan en un contexto gráfico. Trabajamos el realismo a partir de los materiales, texturas e iluminación, pero los entornos, encuadres y composiciones han de ser inesperados, imposibles; no tenemos problema con que el 3D parezca 3D, más bien todo lo contrario».

En el portfolio de Pleid, que participará en la próxima edición de Blanc Festival Madrid*, cohabitan proyectos tanto en estático como en movimiento: «No podríamos decantarnos por uno de los dos. La versatilidad de la imagen fija a la hora de explorar nuevos códigos visuales es maravillosa, mientras que en animación trabajamos con ritmos, movimientos, cortes y ver el resultado final con el diseño de sonido es algo increíble».

No obstante, Mota reconoce que la mayor parte de su trabajo comercial se centra en la animación: «Cada vez hacemos más spots y visuales para medio online y redes sociales. Últimamente no hemos parado de hacer videos para zapatillas. Hace un año trabajamos junto con Serial Cut en un proyecto en el que hicimos cuatro videos para Converse, después fue Prada y ahora estamos concursando con otro cliente también de sneakers. Al final tu trabajo es quién llama a tus próximos trabajos».

Las limitaciones que pueden derivarse del hecho de trabajar para terceros no le supone ningún problema: «La relación con el cliente debe estar basada en la confianza y en mantener un actitud constructiva sobre el proyecto». Aunque reconocen que no es fácil poner en práctica esta máxima: «Nuestros clientes, que suelen ser agencias de publicidad o productoras, tiene a su vez clientes y es normal que surjan discrepancias creativas entre las necesidades de la marca y nuestra visión».

En esos casos, recurren a un viejo truco: «En algunos proyectos, antes de publicarlos en nuestro portfolio, acabamos haciendo una versión director’s cut con esos pequeños ajustes que no nos convencieron en la pieza final, aunque nuestra ambición como estudio está en que eso no suceda».

Mota reconoce que es en los proyectos personales «o de estudio» donde son capaces de mostrar de lo que son capaces y lo que realmente les gusta hacer. Por eso, «siempre estamos buscando el equilibrio entre lo comercial y lo personal».

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En un momento como el actual en el que «las referencias nos desbordan, las redes sociales se nos llenan de imágenes increíbles, es un bombardeo constante», Mota confiesa que algunos de sus mejores proyectos han surgido precisamente tras una desconexión total. «Y eso da que pensar». Lo que no quita que, de vez en cuando, «se dejen sorprender» por el trabajo de estudios que juegan con «experimentación visual constante» como es el caso de Zeitguised, MoreAndMore, CATK y MvsM.

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* La primera edición satélite de Blanc Festival en Madrid se celebrará del 28 de abril en el Centro Cultura Conde Duque

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