Publicidad interactiva: Menos herramientas, mรกs comunicaciรณn

guru

ยซArmamos una fan page en Facebook, damos de alta un perfil en Twitter, podemos armar una tracklist acorde a nuestra marca en Spotify, contratamos una campaรฑa de adwords en Google y ya.ยปMientras lees esto, seguramente alguien (de un medio, de una agencia, de un anunciante, de cualquier lado) estรก diciendo algo parecido en Madrid, Buenos Aires, Mรฉxico, Lima, Santiago de Chile, Bogotรก o donde se te ocurra.

Y de repente todos en una misma mesa somos expertos en algo concerniente a la bastardeada y vapuleada Social Media y sus mรบltiples herramientas. Y con decir las palabras mรกgicas en algรบn momento, todos se quedan conformes con lo dicho y escuchado y seguros de ser parte del ยซmomentumยป de la industria de la comunicaciรณn, enarbolando la bandera de ยซel consumidor al poderยป que tan bien queda pero que tan poco se cumple y ejecuta de manera real.

Relaciones fetiches en masa con la tecnologรญa es lo que estamos viendo. Orgรญas de tรฉrminos nuevos e intenciones nunca del todo cumplidas, por el solo hecho de dejarnos llevar por el tsunami de herramientas que nos rodean dรญa a dรญa y que creemos nos serรกn รบtiles para nuestros propรณsitos mercantilistas.

Todos quieren ser el hit del momento, tener miles de amigos en Facebook y tener mรกs seguidores en Twitter que Ashton Kutcher. En el proceso, se generan enormes cantidades de informaciรณn digital con presentaciones y whitepapers que hablan de tendencias y mejores maneras de hacer las cosas. ยซLas 10 tendenciasยป, ยซlos mejores 50ยป, ยซlas 8 maneras deยป, ยซ101 lugares queยป, ยซlos 25 casos mรกs exitososยปโ€ฆ la misma fรณrmula que da resultados en las librerรญas con kilos y kilos de libros vendidos de contenido de dudoso origen resulta encontrar en Internet su mejor caldo de cultivo.

Mientras tanto, en Ciudad Gรณticaโ€ฆ Hablando en serio, mientras tanto, a los usuarios la publicidad, los productos y servicios que tenemos para ofrecerles les importa bien poco en tanto y en cuanto los sigamos tratando con promesas, de manera intrusiva y tontamente con mensajes que rozan lo obvio.

Algo que extraรฑo de la publicidad tradicional es la vergรผenza. Sรญ, la vergรผenza de no hacer algo diferente, original e innovador a la hora de comunicar. Hemos visto mรบltiples campaรฑas en este mismo idioma de Cervantes que son simples copias o adaptaciones de acciones que fueron un hit en su momento en Alemania, Suecia, Estados Unidos, Japรณn o donde fuere. Pero la generaciรณn de un cuasi invisible -pero no por ello inactivo, sino todo lo contrario- ejรฉrcito masivo de gente desesperada por ganarse un lugar en esta actividad ha dado lugar a campaรฑas que rozan lo vergonzoso, pero como en general es visto y juzgado por aquellos que por desconocimiento o por elecciรณn prefieren mirar a otro lado, nadie dice nada.

Para quรฉ entonces intentar hacer algo diferente, algo que viene ยซsin garantรญaยป de fรกbrica porque nadie lo hizo antes, ยฟno? Adaptemos aquello o eso otro, traigรกmoslo al presente decorรกndolo con cuanta aplicaciรณn de social media pueda haber, veamos si lo podemos replicar en plataformas mรณviles et voilร . El cliente aprueba mรกs rรกpido, todo sale mรกs barato que lo que deberรญa y el resto de la agencia que nunca viรณ un anuario de One Show Interactive o que se enterรณ hace sรณlo dos aรฑos que Cyber Lions existe ni se entera de lo que acaba de pasar.

ยฟQuรฉ tal si antes de hacer foco en las tecnologรญas, las tendencias y las recetas exitosas de otros le damos un rato a ponderar y poner en prรกctica las buenas ideas? Ideas que transmitan emociones, que movilicen, que lleven a quien las reciba a generar algรบn tipo de reacciรณn, que generen un impacto positivo en aquellas personas que las reciban, que trasciendan las pantallas en las que nacen, que se conviertan en verdaderas experiencias, que en algรบn punto sean recordables. Si pasa todo eso, la anhelada y demasiadas veces mencionada ยซviralidadยป vendrรก sola, ni lo duden.

Propongamos objetivos. Tengamos en claro el rol que cumplirรกn las diferentes ejecuciones dentro de una estrategia. Cuรกndo hay que utilizar tal cual cosa y cuรกndo no es apropiado. Entendamos los cรณdigos y tiempos propios de cada herramienta, plataforma y tecnologรญa y sepamos leer entrelรญneas quรฉ es lo que le sumarรกn a nuestras ideas. Sepamos ver antes -de eso se trata en definitiva, pues es fรกcil ver las cosas puestas ya en prรกctica y opinar con los hechos frente a nosotros- las posibilidades y potencialidades de esa idea que queremos llevar a la prรกctica.

Veamos el todo, haciendo hincapiรฉ luego en cada parte, pero veamos la totalidad de la acciรณn, entendiรฉndola como un sistema que funcionarรก estando en sinergia y coordinaciรณn cada uno de los componentes con el resto. Intentemos buscar nuevas soluciones caminando por donde no han caminado otros, la comodidad es enemiga de la innovaciรณn.

Nuestro rol como comunicadores idรณneos es hacer un uso apropiado y acorde en base a los conocimientos y saberes adquiridos a partir de las experiencias vividas. Preferentemente, de las experiencias propias, ya que al final del dรญa es la รบnica manera de aprender. Menos herramientas, mรกs comunicaciรณn.

19 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. Querido amigoโ€ฆ.. me molesta profundamente lo que acabo de leerโ€ฆโ€ฆ..

    Es tan certero y estรก tan bien explicado que es como si me hubieras robado una sensaciรณn que aun no me ha dado tiempo a escribirโ€ฆ y desde luego no lo habrรญa hecho tan bien.

    Gracias en cualquier caso, y con tu permiso me referirรฉ a tu articulo a partir de ahora cuando quiera explicar lo que piensoโ€ฆ

    Saludos.

  2. Cierto Fernando, pero no creo que cambie mucho la cosa. Esta profesiรณn estรก llena de loros que repiten, segรบn รฉpocas, lo que oyen y ven, porque hay que estar siempre a la รบltima pero no hay tiempo para nada. ๐Ÿ˜‰

  3. Inevitablemente, (en el seteo mental de algunos pocos, pero capaces de auto proclamarse gurรบs y ungir a muchosโ€ฆ), lo obvio es lo seguro, lo seguro es lo conocido, lo conocido lo que funciona, lo que funciona no se cambiaโ€ฆ

    Muchas veces viene en listados de al estilo top 20, como bien mencionas en tu nota. Evitando las soluciones rรกpidas, muchos mรฉtodos y herramientas son inviables si no hay cambios en las ideas rectoras.

    Estoy absolutamente de acuerdo con vos, pero (siempre hay un pero)creo que es una etapa natural en el camino del aprendizaje. Sin la importancia de ser gurรบ, o sรญ, lo dejo a vuestro gusto, resumo en que el problema es saber QUIEN, COMO Y CUANDO, para obtener INNOVACION, PROCESO y poder evaluar el riesgo . Una pizca de paciencia, porque el aprendizaje profundo tarda en manifestarse de manera tangibleโ€ฆ

    Alguien dijo una vez ยซโ€ฆel momento de la mediciรณn debe ser coherente con el tiempo de gestaciรณnโ€ฆยป, aunque esto es difรญcil de poner en prรกctica cuando reina la impaciencia y, las soluciones rรกpidas.

    Un gran abrazo!
    Gabriel Catalano

  4. Coincido plenamete Fer, esto es asรญ fundamentalmente por 2 motivos:
    los que toman las decisiones dentro de las agencias estรกn dentro del grupo que vos definรญs como aquellos que no vieron nunca OneShow interactive y aprueban proyectos a sus Project Managers dentro de la agencia (que si vieron, que si refritan por que necesitan crecer dentro de la organizaciรณn), y tambiรฉn por que no decirlo, muchos clientes traen un brief de una lรญnea que dice quiero ยซestoยป y la plata manda.
    Quรฉ las agencias, los comunicadores, etc. deben ser ยซevangelizadoresยป, ยซeducadoresยป, si claro, pero bueno el talento para que el mensaje llegue al cliente no todos lo tienen, ยซvenderยป en el buen sentido de la palabra un proyecto al cliente es difรญcil, vender innovaciรณn por sobre la copia de los seguro requiere cierto ยซoficioยป, si tus ejecutivos de cuentas son pasantes, si tus project manager no saben lo que es twitter, y etc etc etcโ€ฆ Cรณmo se hace? en dรณnde quedan las ideasโ€ฆ?
    abrazo.

  5. Has escrito muchas verdades, estimado Fer. Leyendote me leo un poco tambien, aunque debo aceptar que al final es una cosa inevitable. Como inevitables es sentirnos celosos quienes ya tenemos mas tiempo en esto, de que ahora quienes antes lo veian con cara de tecnologia hoy se pongan la careta para decir โ€˜claro, siempre lo supimos!โ€™.

    Como muchas otras veces ha pasado en la historia de la humanidad, el tema se vuelve popular y con esto muchos falsos gurues aparecen en escena. Pero tambien los veremos perder credibilidad mas temprano que tarde.

    Excelente texto como siempre.

    Abrazo de gol!

  6. muy buena y pertinente reflexiรณn!

    la realidad es (tambiรฉn) al revรฉs, ahora tenemos la oportunidad de innovar y experimentar desde aquรญ como nunca la habรญamos tenido antes

    hay que aprovechar !

    javi

  7. El ansia ne novedad (de ser innovadores, de marcar tendencia, de hacer lo que nadie hace y lo mรกs efectista) se vuelve a veces mรกs tan poderosa por si misma que se acaba por ahogar el mensaje y todo lo que transmitรญa; como bien dices desaparecen las emociones y los mensajes que incitan a la movilizaciรณn de verdad.

    Saludos,

  8. Menos herramientas mas comunicacion. Se puede decir mas fuerte pero no mรกs claro.Herramientas al servicio de las ideas, y no al revรกs.

  9. [โ€ฆ] (publicado originalmente en Yorokobu) [โ€ฆ]

  10. Este es el mejor manifiesto sobre la deformaciรณn creativa que se produce en las รกreas digitales de agencias de publicidad que he leรญdo. Felicitaciones al autor. Creo que ninguno de los que trabajamos en este rubro podrรญamos lanzar la primera piedra ante esta crรญtica.

  11. Fernando, lo primero que extreรฑo de la publicidad no es la verguenza, es la honestidad, la sinceridad, la transparencia. Tanto de los que que la piden (cliente) como de las que la hacen (agencias, profesionales). Despรบes viene el resto.

  12. mirar..esta agencia de publi ,le hizo a mi jefe un precio super bueno y son super creativosโ€ฆwww.agenciapublicitaria.net

    un saudo..

  13. [โ€ฆ] una mera campaรฑa de publicidad. En la lรญnea de lo que la nueva publicidad deberรญa plantearse. Mรกs comunicaciรณn, mรกs estrategia, mรกs continuidad y menos tรกctica y [โ€ฆ]

  14. Me hubiese encantado que leyeras tu post, en la mesa redonda del OME (si es que no has estado) de ยซLas ideas son los medios. El valor de la creatividad para difundir un mensaje.ยป
    Totalmente de acuerdo : Menos herramientas, mรกs comunicaciรณn.

  15. [โ€ฆ] โ€ข Artรญculo de Fernando Barbella sobre "Menos herramientas, mรกs comunicaciรณn" โ€ข Video Neurosonics en vivo โ€ข Campaรฑa que tiene como base el User Generated Content. Me llamรณ la atenciรณn porque se me habรญa ocurrido la misma idea. โ€ข Sobre el uso del Flash y los cambios en las agencias interactivas โ€ข El ROI en el social media โ€ข Las nuevas recopilaciones de Design Meltdown โ€ข Chatroulette โ€ข Sitio de Huggies Argentina โ€“ 9 Meses en Vivo. ยฟQuiรฉn dijo que un hotsite deberรญa durar solo 3 meses? โ€ข El especial de Arsenio Eirco de ABC Digital [โ€ฆ]

  16. esto me recuerda cuando a mediados de los 90โ€™s aparece photoshop y todos los directores de arte alucinaban con los filtros y todas las posibilidades que este programita tiene. esto es como lo mismo. Si tienes claro que lo que importa es la idea, el objetivo, un buen plan de mkt, el resto son herramientas y teorรญas que sรณlo nos emboban hasta que algo o alguien nos hace darnos cuenta de que ยซpolvo somos y en polvo nos convertiremosยป.

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