El cómico estadounidense Demetri Martin incluyó este dibujo en su libro ‘This is a book’. La flecha de la izquierda simboliza la suerte, la casualidad, la riqueza fácil… La de la derecha el fracaso, el volver a empezar, los ajustes, el trabajo… ¿Qué forma crees que dejaría en un papel la trayectoria hacia el éxito de una persona o empresa?
Pensemos en un caso de éxito reciente. Fácil. El triunfo de la selección española de fútbol. Todo el mundo alaba a La Roja. Y no les falta méritos: excelencia técnica, fútbol brillante, gestión del equipo, proyección de valores, un entrenador de referencia… Se le achaca el haber conseguido unir a toda la afición, el que todo el mundo quiera trabajar en una empresa llamada La Roja S.A., el haber aprendido a gestionar el hecho de ser favoritos…
Pero la borrachera de éxito no nos deja ver la realidad. Casi todo el mundo sigue viendo el modelo simple del éxito. El de la izquierda de la foto. Con un buen entrenador, con todo el talento que tenemos y con una Liga que es la referencia mundial… no sólo tiene sentido que ganemos sino que tenemos cuerda para rato.
Yo no estoy de acuerdo. Efectivamente el talento (jugadores y entrenador) y la competición son importantes. Pero talento ya lo hemos tenido antes sin acercarnos a los resultados que ha obtenido esta Selección. El éxito se ha forjado en la gestión de una serie de complicaciones y problemas que ha habido en el camino. Y eso es lo que representa la flecha de la derecha.
En las últimas semanas sólo hemos visto el final de la flecha y todo parecía fácil y fluido. Pero el trabajo ya se había hecho antes. Y el camino ha estado lejos de ser fácil y directo: enfrentamientos Real Madrid-Barça que podrían haber dejar la Selección herida de muerte, la presión de la Federación, la prensa, los clubes que aportan más jugadores, la gestión de las expectativas de futbolistas, afición e instituciones, cambios de entrenador y equipo técnico… y miles de hechos que se han ido dando en los últimos 4 años y que forman el ‘garabato’ que se crea en el dibujo de la derecha entre el comienzo y el éxito.
Y ese es el éxito de Vicente Del Bosque: La gestión del inevitable ‘barullo’ que hay que atravesar para llegar al éxito. Un éxito que se ha basado en la creación de un equipo (y no solo futbolistas) que compartían los mismos valores.
Ahora toca el mundial. Siguiente objetivo para esta Selección. Tiene la ventaja de que se empieza con mucho trabajo hecho y con una credibilidad enorme avalada por los resultados. Pero sólo es una ventaja para afrontar los problemas que este equipo va a volver a afrontar desde hoy hasta Brasil 2014. Porque haberlos… los va a haber!!!