No es fácil ser una agencia de comunicación en 2011. El mundo está saturado de información. Los medios reciben unas… ¡¡¿¿400.000 notas de prensa al día??!! (quizá me he quedado corta…). Entre todo este ruido hay que cantar muy fino para que alguien se fije en tu voz. Ya no vale con contar cosas. Hay que contarlas muy bien e, incluso, ¡sorprender!
Este es el reto. Incumbe a todo el mundo (millones de personas hablan en blogs, foros, Twitter, Facebook…) pero, especialmente, a las empresas especializadas en hacer de altavoz. ¿La clave? No es una. Son dos. Qué cuentas y cómo lo cuentas.
La agencia de comunicación GyroHSR andaba reflexionando sobre este asunto cuando se le ocurrió algo. “Tenemos muchos clientes de business to business y tecnología. Nos apetecía trabajar para una marca distinta, una marca de ropa interior, Triumph. Fuimos a verles y les dijimos que queríamos colaborar con ellos en su comunicación. Les pedimos ropa interior y les dijimos que le haríamos unas propuestas”, cuenta Ana García-Hierro, directora general de esta agencia.
Su misión era hablar de una colección de Triumph llamada Shape Sensation. Una línea de prendas interiores para acentuar las curvas, para modelar y mejorar la silueta de una mujer (lo que antes se denominaba con esa palabra tan burda: “faja”).
Triumph esperaba un envío de una nota de prensa a los medios, como marca la tradición. Pero… “¿Una nota de prensa más? ¿Una nota de prensa sin más?”, pensaron en la agencia. Había que planear una estrategia al margen de los dictados del convencionalismo.
“Habíamos recibido una campaña internacional como punto de partida. No veíamos mucho sentido a las fotos. Eran modelos muy delgadas y en ellas no se podían apreciar curvas”, explica la directora. “Teníamos los datos de un estudio que hicieron antes de lanzar la campaña. Vimos que las mujeres jóvenes quieren sentirse cómodas y, a la vez, resultar sexys”.
¿Qué hicieron para contar esto con modelos reales y para llamar la atención en la bandeja de correo de los periodistas? Propusieron a Triumph ser ellas mismas (ese “ellas mismas” incluye a las profesionales de GyroHSR y a la directora de marketing de Triumph) quienes vistieran la ropa interior y hacer una gráfica publicitaria mostrando la colección.
A Triumph le gustó la idea. Quedaron en la oficina madrileña de GyroHSR e hicieron la sesión de fotos. Enviaron la nota de prensa y… objetivo conseguido. La foto ha sido publicada en Daily Telegraph (sección business), Campaign y muchos otros medios españoles.
En esta gráfica aparecen, de izquierda a derecha, Carolina Comas (directora creativa de GyroHSR), Ana García-Hierro (directora general), Begoña Cuadrado (directora de cuentas) y Esther Custoja (directora de marketing de Triumph).
Pero Yorokobu no se conforma con publicar el anuncio. Ya que se ponen, ¡que muestren el making of!