La presentación de gasto legislativo de cualquier gobierno, así en suma total, no es demasiado interpretable. La cifra ya se vuelve completamente abstracta en el caso de países como México, donde habitan 120 millones de personas. «Sin embargo, si sabemos en qué se gasta, cuánto se gasta, y quién lo gasta, podemos identificar si se está usando correctamente el dinero», dicen los ideólogos de ¿Quién compró?, una app en desarrollo que pretende sacar papel y pluma para anotar, con cifras y comas, cada uno de los desembolsos de los gobernantes mexicanos.
La intención social de este cuarteto capitaneados por el periodista Héctor Viña es transparentar «todos los gastos, absolutamente todos, que tenga el poder legislativo», esgrime el creador. Su propósito digital es que la app represente a toda la nación en el reto Desarrollando LATAM 2014, una convención que reúne a emprendedores de toda Latinoamérica para desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden a resolver problemas sociales en el continente.
La idea es tan sencilla como difícil es llegar a ponerla en marcha. Según denuncian, la opacidad con la que muchos de los organismos e instituciones púbicas mexicanas trabajan, y la falta de accesibilidad a sus páginas web, hacen de la labor de este equipo una tarea «demasiado complicada», esgrimen. «Y si a nosotros, que estamos investigando esto, nos cuesta, imagina a los ciudadanos que quieren llegar a obtener ese tipo de información por ellos mismos».
Su proceso de trabajo empieza por pedir información al IFAI sobre los gastos de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, solicitar todas las facturas generadas, escanearlas, y trasladar todos la información a una base de datos ordenada y clasificada. «Solo así se podría generar una noción real de las cosas en las que se están gastando realmente el dinero público», esgrimen, «y quién o quiénes están detrás de esas derramas».
Entre las facturas ya recopiladas, tienen algunas en las que algún representante del legislativo ha presentado gastos que se han realizado en bares a altas horas de la madrugada, entre otros desmanes que hasta ahora habían pasado a engrosar los libros de gastos públicos sin el más mínimo pudor ni control externo. «¿Por qué se creen con derecho a derrochar nuestro dinero?», se queja Viña. «¿Vamos a seguir dejándoles que lo hagan?»
La plataforma tendrá tres funciones esenciales: Por un lado, proporcionará a los usuarios la información detallada de los gastos del legislativo. Por otro, se podrán hacer búsquedas de un tema, como por ejemplo: ‘transporte’, y la aplicación proporcionará todas las facturas relacionadas con esta cuestión, añadiendo detalles como el cuándo, el dónde y el quién gastó la plata. Por último, quien esté interesado, también podrá encontrar en ¿Quién compró? las facturas originales escaneadas en PDF para ser partícipe, papel en mano, del control de la gestión del gobierno.
«Actualmente, para lograr obtener información, los ciudadanos tienen que hacer solicitudes de información que a menudo nunca llegan, o regresan con una respuesta que no saca a nadie de dudas», esgrime el creador, «lo que hay que conseguir es que nadie tenga que pedir nada, que la transparencia sea completa. Sabemos que nuestra tarea va a ser muy dura porque el gobierno no está por la labor de crear datasets para estas cosas, por eso el objetivo es crearlas nosotros».
Dicen que necesitan ayuda técnica para terminar de darle forma a sus intenciones digitales. Aunque por el momento han empezado su control sólo por el ámbito legislativo, sus intenciones son que algún día «cualquier gasto público», de cualquier tipo y para cualquier finalidad, pueda quedar reflejado en su app. Por eso invitan a los internautas a participar en su proyecto a través de la página Codeando México y están abiertos a que les contacten con el objetivo común de capturar información acerca de estos asuntos.
«No se trata de un trabajo de espías», defiende el emprendedor su idea, «es que esa información nos pertenece a todos y nunca quieren dárnosla. Por eso nosotros la vamos a buscar».
Foto Portada: Shutterstock