¿Por qué Mafalda se convirtió en un personaje incómodo?

Este Dominikal es un popurrí de cosas que pasarán en los próximos días y otras que ocurrieron en la semana que termina
mafalda quinografia

En la Preparatoria, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, no destacaba precisamente en la asignatura de dibujo. Eso pese a su afición por los lápices (que comenzó a coleccionar desde los 4 años). No obstante, el no cejar en su pasión le llevó a convertirse en uno de los historietistas más célebres de la historia.

Que lo consiguiera fue gracias a Mafalda, la niña argentina con unas inquietudes por los problemas del mundo impropios de sus 6 años. Y unas reflexiones que propiciaron que en la Universidad de Taiwán, por ejemplo, haya una asignatura que lleva su nombre.

Con el fallecimiento del dibujante en septiembre de 2020, el duo Quino y Mafalda tuvo un punto y a parte. Porque aunque Quino ya no pueda seguir creando más, las historias de Mafalda, Manolito, Felipe, Susanita y demás miembros de la pandilla no han perdido vigencia. Sus viñetas siguen leyéndose en más de 30 idiomas. 

Quinografía, el documental de Mariano Donoso y Federico Cardone, revela el lado más humano y desconocido de Quino. Aunque también hace un repaso por las razones por las que el dibujante y su personaje transcendieron a la esfera política y social. Algo que arrancó en 1976 cuando Quino se vio obligado a salir de su país por esta viñeta:

Acababa de tener lugar el golpe de Estado de 1976 y la niña y su autor se convirtieron en un símbolo incómodo para el poder. Más tarde, el dibujo fue utilizado en otros trágicos episodios, como la Masacre de San Patricio, donde el póster al lado de las víctimas se convirtió en un símbolo de resistencia y denuncia contra el autoritarismo.

El documental Quinografía se estrena el próximo 27 de junio en Filmin. 

 

 

MASCOTAS

Celebra San Juan, pero con respeto 

Esta semana, numerosas localidades celebran la fiesta de San Juan. Con hogueras, pero también, mucho material pirotécnico. Ante esta circunstancia, asociaciones y empresas relacionadas con el cuidado animal alertan de que para la mayoría de los perros, y algunos gatos, el sonido de petardos.y fuegos artificiales se convierte en una verdadera pesadilla (eso sin contar los efectos que tienen también en personas con especial sensibilidad a los ruidos).

Para proteger a los animales ante tal situación, la aseguradora de mascotas Santévet ha dado a conocer una serie de consejos entre los que se encuentran:

. Cerrar ventanas y persianas para atenuar el ruido y la luz, y mantener una actitud tranquila para no ponerles más nerviosos.

. En el caso de los perros, pasearlos antes de la celebración y luego ofrecerles distracciones como juguetes o música relajante.

. En caso de que esto no funcione, consultar con el veterinario para valorar la administración de algún suplemento calmante o medicación específica que les ayude a sobrellevar esta noche.

En cuanto a los que tengáis pensado celebrar San Juan, solo una petición: hacedlo con respeto y evitad los ruidos que puedan incomodar a personas y animales del entorno.

 

SOLIDARIDAD

Nace el Club Juegaterapia

Durante 15 años, Juegaterapia ha demostrado que eso de que «La quimio jugando se pasa volando» no es solo un claim molón y con rima. Datos como que el uso de videojuegos permite reducir hasta un 20% el consumo de morfina en niños en tratamiento oncológico o hasta un 44% el dolor incidental, demuestran el poder que el juego puede llegar a desempeñar en niños con cáncer.

Ahora la asociación ha dado un paso más y ha creado el Club Juegaterapia. Un espacio que cuenta con salas temáticas que combinan juego libre y terapéutico, adaptadas a distintas edades y necesidades y que como señala la presidenta de la Fundación Juegaterapia, Mónica Esteban, pretende ir más allá del hospital, al estar dirigida a niños que superan el tratamiento o la enfermedad, pero que siguen requiriendo de ayuda para su plena recuperación.

 

 

CONSUMO

¿Qué es el E-Valencia?

¿Sabes lo que comes cuando comes? Cada vez son más los consumidores concienciados con la necesidad de informarse sobre los productos que adquieren. Pero las marcas no siempre lo ponen fácil. El 91% de los españoles exigen etiquetas más grandes y fáciles de leer y solo el 4% conoce el significado de los aditivos E-xxx. 

A la marca YO SOY se le ocurrió una forma original de llamar la atención a la industria alimentaria sobre este tema. Hace uno días colocó una E gigante ante el letrero con el nombre Valencia instalado en la Ciudad de las Artes y de las Ciencia de la ciudad del Turia.

 

TECNOLOGÍA

Cancelar también puede ser algo positivo

Sony eligió un invernadero para dar la bienvenida al verano. En concreto, el Invernadero The Sibarits, una espectacular estructura de hierro del siglo XIX, escondido en el patio de un edificio del Barrio de la Justicia en Madrid. Allí convocó a un nutrido grupo de gente, con influencers y periodistas incluídos, para dar a conocer sus nuevos auriculares inalámbricos WH-1000XM6.

Un gadget que destaca por su calidad de audio, pero también por la cancelación de ruido que propociona. Característica que la marca resume en el claim: «Cancela el ruido de tu alrededor, conecta con tu propia esencia».

Aunque antes de usarlos, lo primero que destaca es su diseño. No en vano, Sony prestende con ellos reivindicar a los auriculares como un accesorio de moda (algo que futbolistas, influencers y demás celebrities han comenzado ha popularizar en muchas de sus apariciones donde los auriculares son un complemento más de su outfit). Por eso, para el lanzamiento se ha alidao con la marca de moda española Casoná y la creadora de contenido y estilista Clara Kong.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sony España (@sony.espana)

 

¿Qué opinas?

Último número ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>