Muchos lugares cuentan con especies autóctonas, animales y plantas que por diferentes circunstancias viven en entornos muy característicos. Eso también ocurre en Summertown, el pueblo más frío cerca de Adelaida en el sur de Australia, un lugar ideal para pasar el calor del verano. Allí viven extrañas criaturas, seres peludos parecidos a los koalas pero que sonríen y tocan instrumentos musicales. De la imaginación y los lápices de Chris Edser nacen estos semi monstruitos al otro lado del planeta.
Edser se licenció en garabatos en la Universidad del Sur de Australia (sí, los garabatos son una calificación oficial allá) y pasó por Fabrica, el laboratorio creativo de Benetton en Italia, donde compartió talleres con otros artistas. «La gente y el trabajo que allí hicimos influyó en la manera en la que trabajo actualmente», comenta el australiano. Y afirma, que a pesar de haber estudiado algo de diseño gráfico y haberlo aplicado en muchas ocasiones, no se considera diseñador «Respeto muchísimo el trabajo de un diseñador gráfico y me encanta trabajar con ellos ya que hacen que mis imágenes se vean mucho mejor, pero no me gusta que muchos ilustradores digan que también pueden hacer diseño gráfico como si fuera algo sencillo, creo que esto devalúa la profesión del diseñador», explica.
El trabajo de Chris se puede ver en cartelería y discos, vídeos musicales y amigables esculturas de madera. Cuenta, que conocer lo que hacen otros compañeros de profesión es importante, pero que a la hora de encontrar inspiración, ve necesario mirar más allá del campo en el se mueve cada uno. Para él, la naturaleza es una fuente de interés constante así como las imágenes de animales y dinosaurios, la historia, la ciencia, los deportes, en el que destaca el baloncesto, la música, la comida, su jardín… Todo tiene un impacto en lo que dibuja.
En su proceso, separa la parte de creación de la de ejecución. Para la primera, trata de no tocar el ordenador o sus herramientas de dibujo y se detiene a pensarlo todo. A veces se distrae con alguno de sus intereses. Juega o ve algún deporte, cocina o hace algo en el jardín. De esta manera, ocupando la mente con otros menesteres organiza sus ideas. Otras veces simplemente necesita sentarse y pensar sobre el trabajo.
Después hace una pequeña investigación, «considero que esto es parte fundamental del proceso y más si queremos ser respetados por lo que hacemos». Por último, se pone manos a la obra. Si hay un cliente de por medio trata de involucrarlo en el proceso para que sienta que también es suyo lo que se está haciendo «Esto además es una buena forma de promoción, ellos se sienten orgullosos de tu trabajo y lo comparten con todo el mundo». Además, considera que es importante trabajar en varios proyectos simultáneamente que estén en distintas fases del proceso, para no caer así en el aburrimiento o la monotonía.
Sus proyectos actuales van más allá del papel. Está hablando para la realización de unos dibujos animados y además, la banda australiana «The Beards» con los que ha trabajado en varias ocasiones, salen de gira por Europa y América, y le tocará hacerles algo divertido. Pero antes se merece unas vacaciones, es verano en Australia y en 2012 ha dado vida a muchos animalitos, toca descansar.