Laia Benavides y Sergi Delgado son la joven fotógrafa y el aún más joven diseñador gráfico ganadores del concurso de Portfolios de la #ReebokCreativeHub. Ambos han sido premiados con 500 euros y una exposición de dos semanas en el espacio, escogidos entre cientos de propuestas.
Quizás nadie mejor que ellos puede representar el espíritu de esta convocatoria que la firma americana ha instalado temporalmente en Malasaña (calle Escorial, nº 17. Madrid). La intención era proponer un espacio de conexión entre agentes creativos y público, artistas en formación y creadores en carrera ascendente. Sus trabajos estarán expuestos a partir del 5 de junio.
Laia Benavides, chilena de nacimiento y catalana de adopción, comenzó su andadura fotografiando moda, pero poco a poco y tras su temprana experiencia profesional en Nueva York y México se dio cuenta de que tiene dotes camaleónicas cuando se pone detrás del objetivo. «Ahora me he abierto al tema documental, escenarios que están sin preparar, y también me encanta. Igual que después de un montón de tiempo utilizando solo la cámara digital descubrí la analógica y me volví loca con ella», va confesando todos sus escarceos con las máquinas fotográficas.
A Sergi Delgado, a sus 21 años, ni siquiera le ha dado tiempo a terminar de estudiar para empezar a recibir los premios. «Estoy haciendo Diseño porque lo considero la parte más funcional del arte», opina con su trofeo ya en el bolsillo.
Lo que Benavides piensa sobre la creatividad es que «es la manera de estar atento al mundo, estar abierto, ver qué tienes a tu alrededor»; por eso no encuentra mejor consejo para los que la buscan que «leer libros, ver películas, conocer lugares y observar. Observar mucho».
Delgado dice que el término significa «comunicar», «saber decir mucho con poco». Pero sobre todo tiene claro que la inspiración le viene a uno fundamentalmente cuando «hace algo que le gusta, por lo que sienta pasión. Y eso vale para cualquier campo al que quieras dedicarte».
Sus estilos de trabajo – uno en tinta, el otro en píxeles- en el fondo tienen mucho más en común de lo que pueda suponerse. Ella se toma su trabajo como un «ejercicio de pensamiento» y concepción del espacio que entra en el encuadre de su objetivo, y lo adereza con una sacudida de «intuición» que le diga cuándo apretar el gatillo. Él, en vez de meditar sobre el entorno, lo hace sobre el mensaje que quiere exportar con su dibujo antes de empezar a trazarlo. «Primero es lo que quiero decir y después busco la manera de hacerlo, por eso no me ciño a un estilo. Juego de mil maneras con las líneas y las manchas».
«Hay que hacer mucho ruido. Nos encontramos en un momento de saturación de gente creativa, más aún hoy con internet. Por eso hay que picar todas las puertas, porque nadie va a venir a por ti a buscarte», trata de levantar Delgado de sus sofás a los compañeros de gremio. «Seamos realistas, claro que a veces se hace muy difícil vivir del arte y la creatividad. Yo para llegar a ser profesional de esto he tenido que luchar hasta el final», aporta la fotógrafa. «Por eso diría a quien lo quiera intentar que lo que tiene que hacer es ponerle ganas».
El trabajo de los dos estará expuesto en el Reebok Creative Hub durante dos semanas a partir del 5 de junio. ¡No os lo perdáis!
* Más trabajos de Benavides (Selección de la propia autora)
* Más trabajos de Delgado (Selección del propio autor)