Recurrir al viejo lema de que un simple gesto puede cambiar el mundo es algo tan manido como convocar una fiesta y preguntar en la publicidad «¿Te lo vas a perder?». No. La traducción gráfica de la idea es algo que nos pone más contentos. Así lo hizo Resurco, Guillermo Torres. Plasmó ese gesto en deliciosos GIFs animados que invitan a transformar el entorno en un lugar un poco más sostenible.
El encargo se produjo hace un año. Un distrito londinense necesitaba contar a sus habitantes cómo conseguir más eficiencia energética, más optimización de los recursos y, en definitiva, una manera más sostenible de entender su relación con la ciudad. Guillermo Torres es diseñador y reside en Londres.
Pensó que podía transmitir esos conceptos de un chispazo y envió una propuesta a las autoridades locales. «La idea de Greener Borough llegó al buscar una manera clara y sencilla de mostrar estas acciones sobre las viviendas, sin complicaciones, para no asustar con la
idea de lo complicado que a veces son las reformas y los cambios», explica el diseñador valenciano.
El lenguaje y la estética empleadas debían ser sencillos, estableciendo así un paralelismo con la facilidad de los patrones de comportamiento que quería sugerir la institución del distrito. «Es fácil encontrar referencias de grandes diseñadores e ilustradores creando visuales sencillos, casi icónicos, para representar ideas complejas. Además, creo que la animación ayudaba a transmitirlo de una manera más amistosa y cercana», dice Torres.
El diseñador piensa que el aumento del uso de los GIFs con fines que van más allá del mero ocio en internet responde a que los diseñadores ven un reto en la creación de los mismos «debido a su limitación en peso y tiempo. Nadie se puede resistir a la magia de un buen GIF reproduciéndose en bucle hasta la eternidad. Tiene algo hipnótico que atrapa».