Ropa que se lava al sol

21 de diciembre de 2011
21 de diciembre de 2011
1 min de lectura

Nada de remojos ni secadoras. Hay ropa que se puede lavar al sol. Ingenieros de las universidades Jiao Tong y Hubei, en Shanghai, estudian un tejido funcional de algodón que elimina manchas y olores de las prendas mediante su exposición al sol.

La tela está formada por componentes de dióxido de titanio y nitrógeno, un compuesto químico conocido por ser un catalizador excelente en la degradación de contaminantes orgánicos, según un artículo de la BBC.

El estudio sobre este tejido funcional ha sido publicado en Applied Materials and Interfaces journal. Pero el invento no es de estos investigadores. Ya se utiliza en telas para ventanas, calcetines libres de olores, y bayetas de cocina y baño que se mantienen siempre limpias.

La idea es hacer de él un material común en países donde hace mucho calor y el clima es húmedo por la sencillez que supone su limpieza y porque el lavado es barato (no hay que pagar por ponerlo al sol), no tóxico y ecológico (no utiliza agua ni electricidad).

La analista de ropa de Panet Retail Isabelle Cavill dice en el artículo de la BBC que este tipo de ropa funcional ha resultado muy popular, por ejemplo, en Japón, donde las autoridades han limitado el uso del aire acondicionado para ahorrar energía.

En ese país ya hay algunas marcas que emplean tejidos similares. Uniqlo es uno de ellos. La marca japonesa comercializa una línea llamada Silky Dry, que, según dicen, mantiene la piel seca y no provoca olores mediante unos “neutralizadores de alta tecnología” y otra, denominada Heattech, que genera calor a la persona que la viste.

De acuerdo con la BBC, los científicos de la Universidad de Sheffield están investigando también un suavizante para ropa que ayuda a purificar el aire alrededor del individuo que las lleva puestas.

 

No te pierdas...