Los robots llevan años entrenando para cuidar a los humanos. Hace tiempo que, en Japón, unos brazos robóticos comenzaron a dar de comer a personas mayores con problemas de movimiento. Pero los bots se profesionalizan y cada vez asumen tareas más complejas. Ahora pueden trabajar en centros de salud de EEUU. La FDA (Food and Drug Administration) ha permitido que el robot de telemedicina RP-VITA entre en los hospitales.
El Remote Presence Virtual + Independent Telemedicine Assistant (RP-VITA), creado por las empresas iRobot e inTouch Healthcare, permite que un médico examine y atienda a un paciente en remoto. El bot utiliza el software del iPad para la comunicación entre doctor y paciente, y una serie de sensores y tecnologías de detección de obstáculos para moverse con autonomía por el hospital.
El médico puede ver en remoto un mapa del centro y conducir el robot hasta la habitación de su paciente, según la publicación Phys.org. Una vez allí empieza la visita médica. En la parte de RP-VITA que simula una cabeza humana hay una pantalla. Ahí aparece el médico para comunicarse, en directo, con su paciente.
El doctor ve en su iPad las imágenes de la exploración que un enfermero hace al paciente y a esa información se puede sumar su historial. El programa de uso de este bot incluye el acceso a estos datos.
El coste del empleo del robot se sitúa entre 4.000 y 6.000 dólares al mes, de acuerdo con Phys.org, y se puede emplear antes, después y durante una operación.