Las predicciones cuentan con una ventaja. Si alguien hace cien y acierta una, pasará lustros restregando el acierto. Sin embargo, los 99 errores restantes son siempre fácilmente olvidados. Así se ha construido una industria, la de la videncia y la astrología, que da cierto lustre folclórico a la sociedad española. Y tan contentos. Por eso, si fallamos en la predicción que vamos a hacer, ustedes harán como que aquí no ha pasado nada y seguirán con sus vidas. Si acertamos, sacaremos pecho hasta hacernos (más) insoportables.
Su lista de navidad para dentro de un años irá encabezada por un dispositivo de realidad virtual. Esa es, al menos, la apuesta de los representantes de dos de los más activos agentes de difusión del universo VR en Madrid: The App Date y Virtual Native Studios.
Kia nos cedió durante un día su nuevo modelo para 2016 de Kia Cee’d. Con él, nos fuimos hasta la oficina que ambas empresas comparten en la glorieta de Cuatro Caminos, en Madrid. Lo que nos contaron Cristian Domínguez, CEO de Virtual Natives Studios, y Óscar Hormigos, CEO de The App Date, lo puedes ver en este vídeo.
Virtual Natives Studios se dedica a la investigación de nuevos gadgets y a la creación de contenidos para ofrecer a los proveedores, a las grandes marcas. Esas marcas, en muy poco tiempo, llenarán su tiempo de entretenimiento en formato VR. Como explica Cristian Domínguez, una buena parte de su trabajo consiste en la experimentación con dispositivos de grabación para crear material sorprendente desde un punto de vista técnico y creativo.
Su compañía se está dedicando a crear nuevos cacharros de grabación, a personalizar dispositivos con nuevos sensores, lentes y ópticas para conseguir que los creadores lo tengan mucho más fácil a la hora de expresar su arte a través de la realidad virtual.
Por su parte, Óscar Hormigos explica que desde The App Date —y a través de The VR Date, la filial que se ocupa de estas cosas—, quieren facilitar que «el tsunami de la realidad virtual» llegue a los usuarios domésticos. Hormigos insiste en que el VR empapará todas las parcelas de los contenidos orientados a los usuarios: videojuegos, cine (incluso cine para adultos), espectáculos, música en directo, salud, turismo e incluso periodismo, campo en el que apuestan por la creación de historias en las que los espectadores disfruten de experiencias más inmersivas.
¿Se imaginan ver un reportaje acerca de un campo de refugiados en Siria estando inmersos y presentes en el propio campo? Eso ya es algo que cualquiera puede experimentar con una sencillas gafas de realidad virtual. The VR Date aspira a ser un punto de encuentro de desarrolladores, productores de contenidos y consumidores para acercar la adopción de la tecnología a la gran masa de la sociedad.
Lo que les mostramos en esta pieza es solo un aperitivo para un mundo que comienza a girar para el público masivo desde ya. Ahora toca descubrir y sorprenderse. Como con el nuevo Kia Cee’d.