Siduations convierte la alta costura en meme

Siduations no se ríe de la moda, solo la contextualiza. La estrella de Instagram se ocupa de matizar esto nada más empezar la entrevista. «Algunos creen que me estoy riendo de la moda, pero ¿por qué?», se pregunta, «¿simplemente porque lo estoy poniendo en un contexto ordinario y del día a día?, ¿no es un poco maleducado pensar así?». Sidney Prawatyotin no espera contestación. Lo es.

Para entender lo que quiere decir este creativo lo mejor es echar vistazo a su cuenta de Instagram, @Siduations, con cerca de 500 publicaciones y casi 66 mil seguidores. La primera foto es un montaje de una modelo de Dolce and Gabbana junto a la drag queen Dame Edna. Tiene un punto cómico, pero lo cierto es que ambas tienen el mismo corte de pelo.

Una modelo de Calvin Klein ha sido superpuesta en una escena de Westworld. Su traje blanco hace que se confunda con los personajes de la serie de HBO. El contraste, o más bien la extraña similitud, es divertido. Un modelo de Balenciaga que recuerda a un capítulo de Friends, otro que recuerda a Juego de tronos, una colección de Louis Vuitton que hace que pensemos en los extraterrestres humanoides de V

La cuenta está llena de referencias a la cultura popular y es divertida. Muy divertida. Pero eso no significa sea despectiva o se ría de la moda.

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Lo cierto es que a Sidney Prawatyotin le gusta la moda. Es algo que salta a la vista, pues tantas referencias, tanto conocimiento de la alta costura, no se consigue de un día para otro. «He estado 15 años trabajando en este mundo», reconoce, «y todos mis amigos trabajan en moda». Sabe de lo que habla. Sin embargo, su cuenta de Instagram no surgió de su conocimiento, sino de la casualidad.

En Los Ángeles todo el mundo va en coche. Eso hizo, de alguna forma, que Sidney Prawatyotin se acabara convirtiendo en Siduations. «Verás, al ir todos en coche, LA tiene muchos atascos y yo no conduzco», explica, «con lo cual siempre estaba atrapado como copiloto en algún atasco, y para matar el tiempo jugaba con las fotos de mis amigos».

[pullquote ]Durante mucho tiempo ha habido una separación entre la alta costura y lo que se veía en la calle, y ahora todo se está empezando a difuminar[/pullquote]

Todos tenemos un amigo que sube fotos nuestras a las redes sociales sin permiso. Bien, Sidney no quería ser ese tipo de persona. Así que todas las fotos, todos los montajes que hacía en los atascos, se los enviaba a sus amigos en privado y ellos decidían si querían publicarlo en sus redes sociales. Chloe Sevigny quiso. A la actriz y diseñadora, íntima de Sidney, le hizo gracia uno de sus montajes, así que lo publicó en su Instagram. El éxito fue brutal. En este momento el creativo se empezó a plantear hacerse una cuenta propia donde subir todos sus montajes.

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Dos años más tarde se dedica a ella al 100%, va a los desfiles de la semana de la moda de París («me invitó Miu Miu y no pude decir que no, me encanta esa ciudad») y compagina su agenda con «algunos encargos para algunas marcas». Normalmente quieren que cuente su historia a través de fotografías, algo con lo que disfruta. Se ha impuesto trabajar solo en cosas creativas y hacerlo únicamente mientras le diviertan. Siduations cumple esos dos requisitos.

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[pullquote ]En realidad con estas imágenes estoy haciendo a las marcas más inclusivas, más auténticas[/pullquote]

Es consciente de lo afortunado que es (de hecho, abre y cierra la entrevista dando las gracias al periodista por resaltar su trabajo), es consciente de que Siduations le ha permitido expresarse de una forma nueva, natural y directa. Pero tampoco se pasa el día en las redes sociales y tiene un discurso algo ambiguo respecto a las mismas. Le gustan, pero prefiere no abusar de ellas. Vive, en cierto modo, de ellas, pero no quiere vivir en ellas, para ellas.

Sidney Prawatyotin tiene sentido del humor. Se ríe a menudo y su risa es sincera y contagiosa. Pero, insiste, no se ríe de la moda. «Tampoco diría que a la moda le gusta reírse de sí misma», reflexiona cuando se le pide que desarrolle esta idea. «Más bien diría que durante mucho tiempo ha habido una separación entre la alta costura y lo que se veía en la calle, y ahora todo se está empezando a difuminar». Sidney asegura que con su trabajo muestra cómo podría ser la moda para la gente normal. Sabe que las marcas a las que hace referencia en su Instagram se lo toman bien. «En realidad» considera el creativo, «con estas imágenes las estoy haciendo más inclusivas, más auténticas».

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