'Drones Watching': Ya puedes ir acostumbrándote a las señales del futuro

El futuro era un lugar invadido por coches voladores y personas vestidas de astronautas. Pero ese futuro ha quedado antiguo. El futuro actual podría ser muy similar al presente. Puede que los coches se conduzcan solos, pero seguirán pisando el suelo. Y la moda continuará estirando sus líneas hacia cualquier lado, aunque no parece muy probable que haga del planeta una recreación de un desembarco lunar.
Fernando Barbella ha fotografiado el futuro cercano. El experto en comunicación piensa que «el futuro se parece muchísimo al presente». Por eso, en su serie de montajes fotográficos Signs from the near future integra la tecnología en «paisajes supernormales». Un cuarto de baño como el de hoy, una calle idéntica a las actuales, un ascensor similar a los que suben y bajan en 2014.
Ese futuro está metido en una señal cualquiera del escenario. «Los carteles no son los protagonistas de la imagen. Forman parte del paisaje urbano», explica. «Al ver estas señales parece que la sociedad es tonta y está esperando a que le digan lo que tiene que hacer. Al principio, cuando llega una nueva tecnología, todos somos como alumnos. Nos ponen señales, nos dan libros de instrucciones… Parece que estamos esperando a que el pastor nos guíe».
Las imágenes dejan entrever esa «especie de inocencia del acercamiento inicial» a algo nuevo y hacen «alusión directa a las nuevas tecnologías: lentes con chips, nanotecnología… Pero sin que quede forzado». Y Barbella lo cuenta con humor. «Un humor con cierto sarcasmo. No de carcajada. No son los Monty Python de internet».
Las imágenes van apareciendo sin periodicidad definida en un tumblr que el argentino estrenó hace unos días y que seguirá actualizando mientras le apetezca alimentar el proyecto. «Hago tumblrs mientras me divierto y cuando me canso los dejo morir», indica.
La idea de mostrar su versión un tanto irónica del futuro surgió de los cientos de artículos que lee habitualmente sobre novedades tecnológicas. Toda esa información se está transformando en un nuevo discurso basado en fotos convencionales que encuentra en la red y una alteración del mensaje de la señal. «Busco imágenes corrientes. Una foto cualquiera que hace cualquier usuario. No son imágenes publicitarias o de medios de comunicación porque no quiero que parezcan profesionales. Luego añado el mensaje con Photoshop».
Las señales están escritas en inglés porque es el lenguaje universal en internet, según Barbella. Es la forma de tener al planeta entero como público potencial. Y huye de los titulares o las reflexiones porque quiere que «cada uno saque sus propias conclusiones».
El futuro es un lugar invadido por el pasado.
s3
s11
s5
s12
s13
s14
s15
s16
s6
s7
s8
s9
s1
s2
s4
s13

No te pierdas...