Algunos creemos sinceramente que las apps mejoran a la Humanidad, la interconectan y le abren posibilidades antes impensables. Conviene decirlo de vez en cuando, porque este ritmo frenรฉtico con el que avanza la vida y la tecnologรญa nos ha familiarizado con las cosas mรกs sorprendentes, casi ha anestesiado nuestra capacidad de sorpresa. Y, en lo relativo a la tecnologรญa mรณvil, basta con echar la vista tres o cuatro aรฑos atrรกs para valorarlo o incluso sentirnos abrumados. Lo cierto es que pocos dispositivos tecnolรณgicos se han incrustado tan profundamente en nuestra cotidianidad como los smartphones.
Algo asรญ han pensado tambiรฉn en Vodafone, compaรฑรญa que acaba de lanzar el programa Firsts, para inspirar a las personas a llevar a cabo acciones extraordinarias por primera vez, empleando tecnologรญa mรณvil.
Es el caso de la boxeadora india Mary Kom. Ella es algo mรกs que una deportista, es un icono en su paรญs, ganadora de una medalla olรญmpica y cinco veces campeona mundial. Cuando Vodafone se acercรณ a ella con la pregunta โยฟquรฉ te gustarรญa hacer?โ, ella lo tuvo claro: enseรฑar a las mujeres indias a boxear y defenderse. Vodafone ayudรณ a Kom a crear y dirigir un campamento de boxeo y defensa propia sรณlo para mujeres en su estado natal de Manipur. Posteriormente se produjo una pelรญcula sobre el inspirador viaje de Kom que puede verse en firsts.com y que serรก parte de una aplicaciรณn de defensa personal para smartphones que se estรก desarrollando en este momento.
Otra historia edificante es la del joven mรบsico sudafricano Spoek Mathambo, quien estรก realizando su primera grabaciรณn utilizando muestras musicales de diferentes comunidades culturales de Sudรกfrica. Mathambo subiรณ sus colaboraciones musicales en el Vodafone Cloud. Mรกs tarde, usรณ la red Vodacom para conectarse a la red cloud y contactar con sus compaรฑeros en Ciudad del Cabo que compondrรญan la pieza.
Son sรณlo dos ejemplos que se pueden encontrar en Firsts, junto a la historia del surfero Tom Lowe, quien se dispone a surfear la peligrosa ola de Todos Santos, en Mรฉxico.