Puede que la cuarentena y el confinamiento hayan sido uno de los momentos más difíciles por los que hemos tenido que pasar este año, pero, desde luego, no para la creatividad. Del tiempo libre que tuvieron aquellos días y de la preocupación por cómo afectaría el parón al turismo español nació Spainsays, el proyecto en Instagram de dos amigos alicantinos amantes de los viajes.
«Con tanto tiempo libre en cuarentena pensamos que la mejor manera de aportar nuestro granito de arena era usar lo que mejor se nos da: las redes. Para eso somos milenials», explican. «Y para eso nos dedicamos al marketing digital, gestión de redes, producción de conciertos y eventos multitudinarios en la terreta».
Así que aprovecharon el We don’t say tan viral y lo combinaron con modismos y metáforas culturales de España. «Esta idea la llevamos a otro nivel: una imagen trabajada, con intenciones ambiciosas de futuro que promuevan el turismo y la cultura, pero, sobre todo, hecha desde el afecto hacia lo nuestro».
El azul y el amarillo son los colores corporativos de Spainsays. Buscaban tonos que permitieran una lectura fácil y que fueran atractivos al mismo tiempo. Descartados los dos más obvios, el rojo y el amarillo de la bandera, solo tuvieron que mirar al horizonte que veían desde sus ventanas: el sol y una terraza con vistas al mar. Y ahí estaban. «Aparte de identificarnos, en términos de marketing demuestran pureza, elegancia, solidez y son capaces de atraer la atención».
Pero más que la gama cromática, lo que buscaban estos dos jóvenes alicantinos para su proyecto era una estética que lo representara al cien por cien, así que a los modismos unieron las fotos con los rincones más representativos del país. Al principio tiraron de su propio diccionario y recurrieron a las expresiones locales que mejor conocían. «La verdad, hicimos mucha fuerza con expresiones alicantinas, ya que sabíamos que nuestra gente haría repost (importante para empezar a crecer). Pero, poco a poco, la comunidad fue creciendo y nos empezaron a llegar frases de todos los rincones de España». Hoy, el 70% de las frases son aportaciones de los seguidores. «Nuestro deseo es transmitir a la gente el amor que le tenemos al proyecto, y que de alguna manera se sientan parte de ello», aseguran.
Tres semanas lleva en marcha Spainsays, tiempo suficiente que les ha permitido reafirmarse en la idea de que España es un país con mucha riqueza léxica. «Esto da personalidad a cada región y suma valor al conjunto del territorio al compenetrarse, convivir e identificarse las unas con los otras», comentan. «Que todo eso sea capaz de identificarnos como país es lo que nos hace tan grandes».