La empresa donde es casi obligatorio ir en bici

SRAM
SRAM

Fundada en 1987, en la ciudad de Chicago, SRAM es una de las compaรฑรญas mรกs importantes del mundo en la fabricaciรณn de componentes para bicicletas. Esta empresa familiar ha aportado al campo del ciclismo importantes innovaciones, especialmente algunas relacionadas con las transmisiones como, por ejemplo, la de incorporar el cambio de marchas en el manillar en lugar de en el cuadro.

Los comienzos de la empresa coincidieron con el estreno de la pelรญcula Breaking Away y con la victoria en el Tour de Francia del ciclista norteamericano Greg LeMond, lo que provocรณ que los estadounidenses comenzasen a interesarse por ese deporte. En poco tiempo, el mercado de bicicletas en el paรญs supuso unos ingresos de mรกs de un millardo y medio de dรณlares y otro millardo en accesorios y piezas.

Segรบn las estadรญsticas, a principios de los aรฑos 80, en Estados Unidos habรญa mรกs de 40 millones de bicicletas, asรญ que los dueรฑos de SRAM pensaron que introducir sus novedades en tan sรณlo un 10% de ellas serรญa un negocio redondo. Si ademรกs tenemos en cuenta que todas las marcas importantes en ese sector estaban asentadas a casi 500 kilรณmetros de Chicago, lo de las bicicletas era una verdadera mina.

Tras probar diferentes diseรฑos y prototipos, los responsables de SRAM consiguieron fabricar un cambio cuyo coste no superaba los 14 dรณlares. Su objetivo era actualizar los cambios de esos 41 millones de bicicletas a tan sรณlo 85 dรณlares en caso de cliente final, 50 dรณlares para los puntos de venta y 20 para los fabricantes. En el papel todo cuadraba, pero en la realidad no funcionรณ.

Los clientes no querรญan bicicletas de carreras, sino que estaban pasรกndose a las de montaรฑa. Uno de los corredores que utilizรณ las mejoras de SRAM en las Olimpiadas del 88, no consiguiรณ alzarse con el oro. Los fabricantes no estaban interesados en el producto y en los almacenes de la compaรฑรญa se amontonaban miles y miles de piezas.

Hubo que esperar casi una dรฉcada hasta que sus innovaciones fueran aceptadas por el sector. No fue hasta la llegada del siglo XXI cuando SRAM despegรณ definitivamente. En la actualidad, sus diseรฑos son utilizados por algunas de las mรกs importantes figuras del ciclismo en certรกmenes como los Juegos Olรญmpicos y el Tour de Francia, sus piezas se venden en todo el mundo y, ademรกs de su sede norteamericana, tienen sucursales en Europa y Asia.

En todo este tiempo, SRAM siempre ha pensado que la industria del ciclismo y las bicicletas son beneficiosas para el desarrollo social. No es extraรฑo, por tanto, que desde su propia compaรฑรญa fomenten el uso de ese medio de transporte entre sus trabajadores.

De hecho, esa fue una de las necesidades que la compaรฑรญa transmitiรณ al estudio de arquitectura y diseรฑo Perkins+Will a la hora de reformar su nueva sede de Chicago, a la que acuden diariamente en bicicleta mรกs de 100 empleados.

Ademรกs de soportes para colgar ese centenar de bicicletas, los diseรฑadores han habilitado zonas para resolver algunos de los problemas con los que se encuentran aquellos que eligen ese medio de transporte para ir a trabajar, sin olvidar, evidentemente, aquellas estancias dedicadas a desarrollar el trabajo cotidiano de la compaรฑรญa.

De esta forma, ademรกs de vestuarios y duchas, las oficinas cuentan con bancos para reparar las bicicletas, lugares para inflar las ruedas, sitios para lavarlas con agua a presiรณn, espacios para los diseรฑadores, zonas para testar nuevas piezas y, por supuesto, despachos para los departamentos mรกs convencionales, como el departamento legal, administrativo o las salas de reuniones.

Otra de las particularidades del proyecto de Perkins+Will es que todas las instalaciones estรกn rodeadas por un carril bici que reproduce la apariencia de los carriles bici de la ciudad de Chicago y que, lejos de ser un mero adorno, es perfectamente practicable por los empleados.

El trabajo se completa con pequeรฑos detalles que podrรญan pasar desapercibidos para los visitantes menos observadores pero no para los aficionados a las bicicletas como, por ejemplo, pomos, tiradores de puertas y otros utensilios realizados con piezas del universo SRAM, como manillares de algunos de sus modelos.

2 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. Algo bonito es que existan empresas asรญ. Hay otras que no tienen tanta infraestructura pero pagan alrededor de 1 โ‚ฌ al dรญa a los empleados que acuden al trabajo en bici.
    Algo que en mi opiniรณn deberรญa estar implantado en todas.

    Saludos!

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