Empieza el backlash contra los social media. Primero, un estudio publicado a finales de 2009 descubrió que en los últimos 7 meses los «gurús» de estos medios se han multiplicado de 4.487 a 16.000. Ahora llega una aplicación que permite practicar la eutanasia a tus perfiles en las redes sociales con el objetivo de «despedirte de tu vida online para prestar más atención a tu vida offline».
El Web 2.0 Suicide Machine permite automatizar el proceso de desconexión a redes sociales y, una vez finalizado, el usuario no puede resucitar su perfil. Una aplicación flash permite ver el suicidio en tiempo real.
La aplicación se lanzó a finales de 2009 y ya ha sido bloqueada por Facebook, según LATimes. Los responsables de Suicide Machine afirman en su web que esperan estar online próximamente pero parece difícil porque es probable que infrinja los términos de privacidad de la red social.
Twitter, MySpace y LinkedIn, sin embargo, no han tomado ninguna medida contra la aplicación.
Aunque Facebook intente sabotearlo, el proyecto, obra del New Media Lab Moddr, ha sido una buena acción de publicity.
Interesante, pero al fin y al cabo, nos encontramos ante una miscelánea digital más, como las propias redes sociales són. Un «hara-kiri» virtual de nuestra presencia en una red social no implica un cambio de mentalidad, aunque seria interesante una nueva ola que potencie una vida en los social media más sana y con menos «galería/exhibición» y recordando -un poco- la importancia de nuestra vida offline.
Un saludo!
Tenia que llegar. Toda tendencia genera Contratendencia. Esta claro que el 2009 los social media han desbordado su tipping point, dejado de ser una novedad para seducir, y abducir a la mayoria avanzada… y con ello a los inconformistas. No serán mayoría, pero vamos a ver un creciente numero de ermitaños y anacoretas digitales apuntándose a las listas Robinson. Todo por la vida off line. -Tambien se puede apagar el ordenador y el movil de vez en cuando-
Como Telefonica, Vodafone y la iglesia catolica. Una vez que te metes no te dejan salir. Tambien pasó con la campaña de Burger King. En el momento que alguien propone que se borre un perfil de Facebook la compañía salta en plan buitre. Que no le quiten una cuenta. Viven de eso. De pregonar sus millones de usuarios.
[…] Publicado en: http://www.yorokobu.es/2010/01/05/suicide-machine-una-aplicacion-para-practicar-la-eutanasia-a-tu-se… […]
Puedes borrar perfectamente tu cuenta facebook y se eliminan completamente los datos. Lo demás es conspiranoia, la presión de los usuarios hace mucho por cambiar las normas abusivas. Por otro lado, no veo que de bueno puede tener coger tus claves de las redes sociales y meterlas en un sitio ajeno con el fin de «matar tu vida virtual». Con las redes al menos firmo unas normas de uso, que puede que nadie se lea pero están ahí y dejan claro lo que harán con los datos…