Piensa en Suiza. ¿Qué es lo primero que te viene a la mente? Seguramente hayan sido montañas nevadas y paisajes espectaculares. Una naturaleza llena de vida capaz de maravillar e impresionar por igual a pupilas y espíritu.
Pero Suiza es más que eso (que no es poco). El país helvético es también un destino cultural que ofrece una gran posibilidad de planes para aquellos viajeros que buscan diseño, arquitectura y arte.
[pullquote ]Suiza es uno de los países con más museos. Arte moderno, contemporáneo y clásico tienen cabida en este hermoso país de los Alpes[/pullquote]
Este país entre montañas está íntimamente ligado al diseño gráfico. En la cúspide de esta disciplina se sitúa la tipografía, cuyo máximo exponente es la famosa Helvética desarrollada en 1956 por Max Miedinger y Eduard Hoffmann. De aquí son también la Univers, de Adrian Frutiger; la New Alphabet, diseñada por Win Crouwel; y la Futura, cuyo creador fue Paul Renner. Y puede decirse que Suiza tiene su propio estilo, el Estilo Tipográfico Internacional, cuyas bases residen en la sencillez y el orden.
La creatividad helvética alcanza también al diseño industrial, presente en gran número de objetos cotidianos que usamos a diario. Quizá el primer ejemplo que se nos viene a la cabeza sea la navaja multiusos desarrollada por Victorinox, un encargo del ejército suizo que desarrolló Karl Elsener a principios del siglo XX.
Reconocibles son también los relojes de las estaciones de trenes, cuya inspiración hay que buscarla en el que Hans Hilfiker diseñó para la estación SBB. O las botellas SIGG, que no faltan en ninguna excursión campestre. O el pelador de patatas Rex.
Incluso el cine debe uno de sus grandes iconos del terror al artista gráfico y escultor suizo, H. R. Giger, el creador del escalofriante traje de Alien.
[pullquote ]La creatividad helvética alcanza también al diseño industrial, presente en gran número de objetos cotidianos que usamos a diario[/pullquote]
Muchos de estos hitos del diseño gráfico e industrial suizos pueden verse en el Museum für Gestaltung (Museo del Diseño) de Zúrich, cuya colección guarda objetos desde 1875.
Suiza es uno de los países con más museos. Arte moderno, contemporáneo y clásico tienen cabida en este hermoso país de los Alpes. Basilea, con más de 40 museos, está considerada como la capital suiza de la cultura. El Kuntsmuseum Basel (Museo de Arte de Basilea), el Museo Tinguely y la Fondation Beyeler son tres de los más destacados.
Los aficionados a la fotografía encontrarán un lugar de peregrinaje imprescindible en la ciudad de Winterthur, donde se ubica el Fotozentrum, entre cuyas paredes puede contemplarse las obras de pioneros de la fotografía como Lewis Baltz, junto con trabajos de Dorothea Lange o Bill Brandt. O también pueden viajar a Lausana para visitar el Musée de l’Elysée, uno de los más importantes de Europa, donde se pueden contemplar obras de Chaplin y de Nicolas Bouvier.
[mosaic][/mosaic]
[mosaic pattern=»ssl»]
[/mosaic]
Si bien en Suiza no existen edificios de grandes alturas, Suiza vio nacer a uno de los nombres más importantes de la arquitectura universal: Le Corbusier. Nacido en La Chaux de Fonds, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009, aquí se encuentra su primer edificio, la Maison Blanche, también conocida como la Villa Jeanneret-Perret.
Rompiendo con la tradición del Art Nouveau, Le Corbusier creó un edificio que le sirvió como laboratorio de ensayo de sus teorías arquitectónicas. No es la única construcción del genial arquitecto que se puede ver en esta ciudad. La Villa Turque es la mejor obra que el artista realizó en La Chaux de Fonds antes de irse a París.
Junto a Le Corbusier, otros grandes arquitectos que siguen en activo han transformado con sus diseños la manera de construir edificios. Mario Botta y sus creaciones futuristas, Peter Zumthor, «el más místico de los arquitectos», Herzog & De Meuron o Christ & Gantenbein, creadores de edificios tan increíbles como el Kuntsmuseum de Basilea, son solo algunos de ellos.
Si lo que se busca es arte, Suiza no defrauda. Este país es cuna de grandes artistas como los escultores Alberto Giacometti y Jean Tinguely, y del pintor Paul Klee. En Berna se encuentra el Zentrum Paul Klee, un espacio multifuncional diseñado por el arquitecto Renzo Piano que aborda la figura de Klee como pintor, poeta, músico y filósofo.
[pullquote ]En Suiza nació uno de los movimientos artísticos y vanguardistas más importantes del siglo XX, el dadaísmo[/pullquote]
En sus ciudades pueden encontrarse museos, galerías de arte, centros culturales y una de las ferias más importantes de arte contemporáneo del mundo, Art Basel, que tiene lugar en Basilea durante el mes de junio.
En Suiza nació uno de los movimientos artísticos y vanguardistas más importantes del siglo XX, el dadaísmo, y ha servido de inspiración a otros grandes creadores de todos los tiempos. Mary Shelly imaginó a Frankenstein durante una estancia en el país alpino; Herman Hesse escribió sus principales obras en su casa de Montagnola, en Lugano; y artistas como Freddy Mercury y Charlie Chaplin, entre otros, encontraron aquí la inspiración para sus obras.
Suiza Turismo en colaboración con Yorokobu ha editado una guía visual con la enorme oferta cultural que ofrece el país. A través de las ilustraciones de Blastto, David González y Buba Videma, es posible realizar un viaje por los mejores museos, festivales de música y galerías de arte ubicados en las ciudades más importantes de Suiza: Zúrich, Berna, Lugano, Winterthur, La Chaux de Fonds, Basilea y Ginebra.
¿Quieres recibir la guía cultural de Suiza en tu casa? Rellena estos datos (solo para direcciones en España)
Existencias agotadas. ¡Muchas gracias por la acogida!
Ahora, cierra los ojos y piensa otra vez en Suiza: ¿sigues viendo solo montañas?
[mosaic pattern=»ssp»]
[/mosaic]
Me encanta Yorokobu 喜ぶ es arte
me ecanta Suizaaaa!!!
Suiza no es sólo montañas y Galicia no es sólo lluvia…
estoy superenamorada de un chico suizoooo!!!
Porque la creatividad es la base del arte os digo desde hace tiempo. Buen trabajo.
Me gusta Suiza
Me encanta Yorokobu
Me he pintado la uñas de azulito
UN GRAN PAÍS. CON ALTA CALIDAD DE VIDA ICONO DEL DISEÑO SIGLO XX I. Y RICO EN ARTE EN SU PROPIA INFRAESTRUCTURA
UN GRAN PAÍS. CON ALTA CALIDAD DE VIDA ICONO DEL DISEÑO SIGLO XX I. Y RICO EN ARTE EN SU PROPIA INFRAESTRUCTURA FÍSICO A. EN SUS CONSTRUCCIONES Y EN SU NATURALEZA
Suits ester’s exemplified de civilisation para element silo XXX.
Suiza ,naturaleza viva,paisajes hermosos …y más
me encanta Suiza!
me encanta Suiza! gracias
Suiza es la interpretación del pragmatismo llevado al diseño.
Me encanta Suiza! Quiero la guia!
Hola! Dónde puedo conseguirla? Existe alguna versión en digital?
Muchas gracias!
Me ha parecido increible la edición. Estoy con muchas ganas que me llegue mi ejemplar a casa. Muchas gracias!
Quería pedir una copia de la guía de Suiza ya q estoy planificando unas vacaciones allí.
Al pensar en Suiza, nos recuerda el pais de la democracia perfecta, de montañas picos de hielo, lagos, de verdes prados, ciudades históricas muy bien conservados, donde se unen tres culturas de habla alemana, francesa e italiana, estos y mucho más…
Ojala tambien sea para Peru QUE puedas Enviar. Me gustaria saber mas de Suiza. Muchas gracias. PAIS MUY HERMOSO LOS FELICJTO
Me encanta la ciudad el campo, la gente de Suiza. Todo es.bello alli.
https://issuu.com/stnet/docs/suiza_es_arte?e=1225032/59441154
Aquí se puede descargar la guía:
https://issuu.com/stnet/docs/suiza_es_arte?e=1225032/59441154
http://www.myswitzerland.com
Espectacular edición, no solo por el contenido si no por la animación escogida. La combinación de ambos hace que no te canses de leer. Me encantáis
Suiza es uno de los países que más ganas tengo de visitar, por muchas razones culturales y naturales.