El surrealimo pop de Daniel Aristizábal

Ni todas las despedidas son tristes ni todas las lágrimas son siempre originadas por una tragedia. Daniel Aristizábal representaba con un adiós líquido su última despedida de Barcelona.
(Yorokobu + FIU Barcelona) 
 
adeu
Porque los líquidos, pero también la subjetividad del tiempo, las formas geométricas y, en general, la estética y temáticas recurrentes para los maestros surrealistas, lo son también para el artista colombiano.
«También me he fijado siempre en los cubistas y otras muchas vanguardias». Dalí, Jean Arp, Ettore Sottsass, Picasso, Haring… La lista de referentes del ilustrador y diseñador picotea entre varias corrientes artísticas. Eso pese a que para definir su estilo, él se ciñe a dos: surrealimo y pop. El principal guiño a este último, sin duda, es el color desbordante en todas sus piezas.
«Hay mucha influencia del arte que me gusta en mis trabajos. De alguna manera, el arte siempre ha consistido en emular a los grandes maestros y hacer cosas nuevas a raíz de su ejemplo».
Cuenta que de pequeño ya apuntaba maneras. «Construía mis propios juguetes. Tenía mucha imaginación». Todas aquellas ideas que le rondaban en la cabeza en su infancia le sirven ahora como tema de sus trabajos. «Hoy puedo materializarlas con múltiples herramientas».
También hoy puede compartir sus creaciones con otros artistas y aficionados de cualquier parte del mundo. «Me encanta la instantaneidad que te proporciona Instagram y otras redes. Te permite conectar con gente, dar a conocer tu trabajo. Algo que antes era muy difícil».
A Aristizábal también le apasiona la otra parte, la de conocer a otros artistas con los que poder aprender, inspirarse… «Sobre todo me gusta el buen rollo que suele haber en estas redes. La gente conoce tu trabajo y se alegra de que te vaya bien. Aunque también tiene sus cosas menos positivas, por supuesto».
Su pasión por el mundo de las letras asegura que se la debe a 36 days of Type. «Desde entonces me enganché. Me encanta aunar ilustración y tipografía». Lo que le atrae de las letras, dice, es crear sobre algo que ya existe y que todo el mundo conoce. «Para mí es como vestirlas, darle mi toque personal a algo universalmente conocido».
J L R S
Daniel Aristizábal vuelve a Barcelona como ponente en FIU Barcelona 2015, evento que sirve de propulsión del talento creativo joven de la ciudad condal, y que se celebrará el próximo lunes 11 de mayo.
mancha mano  tobogán Tubo vaso zapato

No te pierdas...