Ahora mismo, una comida o cena para cuatro personas en el Restaurante Coque de Mario Sandoval puede costar 80 euros. No es una promoción. Es uno de los objetos de deseo que propone Tataramundi.org, plataforma solidaria en la que se subastan objetos o experiencias que los usuarios pueden adquirir mediante compras asociativas.
El sistema que propone Tataramundi es sencillo: el precio inicial de los artículos o servicios se divide en fracciones del mismo valor numeradas correlativamente (cuotas), que los interesados deben adquirir durante un periodo de tiempo determinado. Cuantas más cuotas se vendan, más bajará el valor final del producto puesto que el precio definitivo será el resultado de restar las cuotas vendidas al importe inicial. Esto significa que, si se venden todas las participaciones, el precio final será 0 euros. Una vez cerrado el plazo de adquisición de cuotas, se realiza el sorteo ante notario para designar al comprador con derecho a adquirir el producto al precio definitivo.
Todo el dinero recaudado con las participaciones se destina a la ONG y al proyecto elegido por ‘la buena persona’, que es como se denomina en Tataramundi a la persona o entidad de renombre que dona un objeto o experiencia (‘el objeto de deseo’) para la causa.
Detrás de este particular sistema de subastas en el que todos los que pujan disponen de las mismas posibilidades con independencia de su nivel adquisitivo, se encuentra el que fuera seleccionador español de baloncesto, Pepu Hernández, y Vicente Cervera. Este último aclara qué es lo que ocurre si el comprador designado por el notario decide finalmente no hacer efectivo su derecho de compra (algo que podría pasar porque se trata de un derecho, no de una obligación): «En ese caso, tiene preferencia el comprador con más baja numeración porque eso demuestra su interés, ya que compró su cuota cuando el artículo tenía un precio más elevado». También puede ocurrir que al finalizar el plazo de compra, esta no se pueda realizar porque no se hayan vendido todas las cuotas. En ese caso, la cantidad recaudada hasta la fecha será abonada a la ONG elegida por el donante, aunque el comprador que lo desee puede solicitar la devolución de su dinero a Tataramundi.
La comida en el Restaurante Coque es uno de los objetos de deseo a los que aún es posible optar. Todavía quedan 21 días para pujar por ella y su valor ya ha bajado de los 800 euros iniciales a los 80 actuales. Y todo gracias a las 144 cuotas adquiridas, de 5 euros cada una, de las 160 en las que se fraccionó la oferta en su inicio. El total de lo recaudado con esta compra se destinará al proyecto Cocina Conciencia que desarrolla Fundación Raíces.
Otra de las ‘buenas personas’ que ofrece objeto de deseo a través de Tataramundi es el Atlético de Madrid. Los que adquieran sus participaciones lo harán para conseguir conocer a los jugadores de la primera plantilla, una camiseta firmada por todos ellos o dos entradas para un partido en el palco VIP del Calderón. Los fondos recaudados, en este caso, irán dirigidos a las escuelas deportivo-sociales de la Fundación Atlético de Madrid en Santo Domingo.
Los aficionados al golf, por su parte, pueden disputar un partido de 9 hoyos y tomar un aperitivo con el golfista José María Olazábal en el Real Club de Golf de San Sebastián, a sabiendas de que lo recaudado por la compra de cuotas se destinará a la ONG Sport Mundi. Otra opción es pujar por una camiseta firmada por el jugador del Real Madrid de baloncesto, Sergio Rodríguez, y colaborar, de paso, con Aldeas Infantiles SOS.