ยซEsto va a ser imposibleยป, dijo Fiona Vidal-Quadras, la productora de O, y dejรณ los papeles sobre la mesa. ยซยฟQuiรฉn se va a tatuar un diseรฑo sin verlo antes?ยป. Tenรญan que reclutar a mรกs de 100 personas dispuestas a ceder una parte de su cuerpo. De la sucesiรณn de sus tatuajes saldrรญa la primera pelรญcula de animaciรณn hecha con tattoos reales sobre piel de verdad. En O se echaron las manos a la cabeza.
ยซNo va a ser posible encontrar a mรกs de 100 individuos que se tatรบen de por vida un dibujo que no han elegidoยป, pensรณ Vidal-Quadras. ยซHace falta una confianza ciega en la marca y en el diseรฑoยป.
Pero el desconcierto no echรณ a nadie atrรกs. Al contrario. Jรคgermeister creรญa fielmente en la idea. El equipo de rodaje se siguiรณ montando con Pau Castejรณn, director de fotografรญa; Lluรญs Murรบa, editor, y Yukio Montilla, coordinador de postproducciรณn. Todos creรญan que era ยซuna locuraยป. Era algo que ni habรญan hecho antes ni jamรกs habรญan llegado a imaginar. Por eso era imposible decir que no.
Jรคgermeister habรญa decidido crear ese corto. Buscaron en archivos audiovisuales de todo el mundo y no encontraron nada asรญ. La decisiรณn estaba clara. Si nadie lo habรญa hecho, lo harรญan ellos. Entonces fue cuando acudieron a la productora O y todos se echaron a temblar. Tenรญan que empezar por lo mรกs difรญcil: encontrar a los individuos que pusieran su piel para rodar esta pelรญcula sin importarles que se trataba de un prรฉstamo para el resto de sus vidas. Y no bastaba con unos cuantos. Necesitaban mรกs de 100 para que el ciervo pudiera despertar y echar a correr libremente por el metraje.
ยซNo era una producciรณn publicitaria al uso. Miramos el guiรณn y no vimos ninguna complicaciรณn en la parte tรฉcnica. Lo complejo era que dependรญamos del factor humanoยป, explica Rafa Montilla, productor ejecutivo del corto Hunt or Be Hunted (Cazar o ser cazado). ยซTenรญamos que conseguir que mรกs de 100 personas se tatuaran un frame de una animaciรณn y controlar una animaciรณn que dependรญa de unos dibujos hechos sobre piel humana. El resultado ahรญ es mรกs imprevisible que pintar sobre un papel o digitalยป.
Jรคgermeister lanzรณ el desafรญo en sus redes sociales. Todo el equipo estaba expectante. Podรญa ser el principio de algo grande o el comienzo de un estruendoso planchazo.
Al final de la convocatoria habรญa mรกs de 1500 voluntarios que ofrecรญan su pellejo para realizar la pelรญcula. El equipo de rodaje respirรณ tranquilo. Tenรญan piel de sobra para hacer volar al ciervo. Ahora solo tenรญan que encontrar a los mรกs de 100 sujetos mรกs comprometidos. Nadie podรญa fallar porque ยซsi una de esas personas no acudรญa el dรญa de la grabaciรณn, no aparecerรญa el fotograma de su tatuaje y se descuadrarรญa la animaciรณnยป, advirtiรณ Vidal-Quadras. ยซHabรญa que confiar en que ningรบn voluntario se echara atrรกs a รบltima horaยป.
Llamaron a mรกs de 300 para el casting final en Barcelona, Madrid y Valencia. El jurado formado por Jรคgermeister, la productora O y el estudio Ondo Tattoo eligieron las 100 epidermis por donde camparรญa el ciervo. El รบnico compromiso que habรญa por medio era su palabra. Ningรบn voluntario cobrรณ por que le tintaran el brazo, el pecho o la espalda. Pero esto, para ellos, no iba de prestaciones de servicios. Era otra cosa. ยซLo guay de este tattoo es que podrรฉ contar a mis hijos, mis nietos y a toda mi familia que voy a tener un vรญdeo de animaciรณn que enseรฑar de por vidaยป, explicรณ una participante en el corto. Otro voluntario tenรญa otro motivo: ยซEs una idea romรกntica que compartes con mรกs gente que no conoces de nada. Ademรกs, me gustรณ el concepto de cazar o ser cazadoยป.
Entre noviembre y diciembre pasados, los tatuadores dibujaron los frames de la pelรญcula en la piel de todos los participantes. Dedicaron una media de unas cuatro horas a cada tatuaje. Empezaron por Barcelona, donde se gestรณ el proyecto con la agencia McCann Erickson, y despuรฉs viajaron hasta Valencia y Madrid para tatuar al resto. ยซHicimos una animรกtica a lรกpiz. Pasamos todos los fotogramas al estudio Ondo y ellos hicieron una versiรณn tatuable con todos los detalles para pasarlo a la pielยป, explica el director de la pelรญcula, Ernest Desumbila. ยซEl tatuaje y la animaciรณn parecen similares pero son muy distintos. En la animaciรณn tradicional puede pasar un frame borroso. En los tatuajes, no. Tenรญamos que encajar cada tattoo en cada fotogramaยป.
Pero habรญa una cuestiรณn mรกs importante que lo puramente tรฉcnico. ยซTodos los frames tienen que ser tatuablesยป, indicรณ Desumbila, que acaba de ser galardonado como mejor director novel por la revista Shots. Una responsabilidad aplastante pesaba sobre el equipo en la realizaciรณn de Hunt Or Be Hunted porque ยซtodas las campaรฑas tienen un tiempo limitado, pero esta va a durar para siempre en el cuerpo de algunas personas. Eso nos obligaba a hacer algo extraordinarioยป.
[L]a incertidumbre de si llegarรญan a reunir suficiente tejido humano no fue la รบnica. Ahora se presentaba una nueva incรณgnita. Dibujar sobre un tejido vivo da vida al dibujo. Los diseรฑos eran incontrolables. Dependรญan de la cicatrizaciรณn de cada piel. La sensaciรณn de control sobre la pelรญcula nunca dejaba de andar de puntillas. ยซCada dibujo se adapta de un modo diferente a cada persona porque cada piel es distintaยป, indicรณ Pau Castejรณn. ยซIncluso hubo que estirar algunas para que cuadrasen con los fotogramas anteriores y posterioresยป.
Pero no era solo eso. Oscar โArteโ, uno de los tatuadores, explicรณ antes de coger sus herramientas: ยซTenemos que tatuarlos exactamente igual que aparece en el dibujo. Entiendo que todo el mundo sabe que es algo hecho a mano y nos podemos equivocar. Seguro que habrรก saltos en la imagen, aunque eso lo harรก mรกs naturalยป.
Habรญa que asegurarse de que los tatuajes cicatrizaban correctamente. Una lรญnea imprecisa o una imagen desfigurada romperรญa la carrera del ciervo. ยซDurante las tres semanas posteriores al tatuaje, llamamos a los voluntarios todos los dรญas para ver cรณmo estaban. Les decรญamos cรณmo debรญan cuidarlos para que cicatrizaran bienยป, relata Rafa Montilla. ยซDespuรฉs, cuando ya estaban listos, tuvimos que hacer pruebas de luz para ver cรณmo se comportaban los tatuajes en cรกmaraยป.
Un fin de semana de enero se reunieron todos los voluntarios en Barcelona. Tenรญan dos dรญas para grabar la animaciรณn y dos dรญas mรกs para rodar el resto de la pelรญcula. El galope del ciervo tenรญa que enmarcarse en una historia intrigante e inesperada y para eso acudieron a un lugar de Barcelona, medio abandonado, que guarda en su historia lecturas de Ateneo y noches de cabaret. ยซDebรญamos crear una escenografรญa que llevara a un momento importante e hiciese la pelรญcula grandeยป, cuenta Montilla. ยซElegimos la cรบpula de Venus para que todo parezca una especie de sueรฑoยป.
Buscaban un ยซpunto de magiaยป, pero el hechizo no surge en cualquier parte. Requiere un ยซdecorado lo suficientemente impresionante para que los espectadores se pregunten quรฉ va a ocurrir al instante siguienteยป, detalla el productor ejecutivo. Por eso hicieron ascender al protagonista del corto por unas escaleras ascendentes que llevaban a un mundo onรญrico lleno de estatuas y un tatuador. De fondo, sonaba una canciรณn de la banda del roster Jรคgermusic The Saurs. El grupo del extrarradio barcelonรฉs compuso la banda sonora para elevar la tensiรณn del corto.
Todo estaba hilado con precisiรณn de tatuador. Aunque, aquรญ, los tattoos solo son piezas de un proyecto mucho mรกs ambicioso. Esto va de emociรณn, pertenencia, intriga y compromiso. Eso es lo que suele ocurrir en esos templos que huelen a rito de iniciaciรณn donde, despuรฉs de todo, nadie nunca sabrรก quรฉ fue real y quรฉ fue sueรฑo. ยซEn la pieza final nadie dice que sean tatuajesยป, enfatiza Marรญa Sosa, la realizadora del documental que muestra el rodaje de Hunt or Be Hunted. ยซMi responsabilidad era dejar claro que detrรกs de cada frame de la animaciรณn habรญa una persona real. No querรญamos tratarlos como un trozo de carneยป.
ยกQuรฉ pasada de proyecto! Yo me hubiera dejado tatuar cualquiera. Quรฉ bonito. Quรฉ buen gusto, quรฉ maravilla.
[โฆ] Pour dรฉcouvrir les peaux qui ont donnรฉ vie aux cerfs, vous pouvez cliquez sur ce lien. [โฆ]
Estos tatuajes son chulisimos y el corto estรก genial, muy buen articulo.
[โฆ] Through the video Hunt or be hunted campaign, Jรคgermeister Spain offers us an explosive animation stop-motion scrolling, like a flipbook, tattoos made on the skin of a hundred volunteers, and especially for the project. More information on the process, to find here. [โฆ]
Que excelente trabajo me encanta! El artista que los tatuรณ es muy bueno tambiรฉn!