Te enseño a hacer una bici si la donas a África

14 de marzo de 2012
14 de marzo de 2012
1 min de lectura

En algunos países de África una bici es mucho más que un medio de transporte. Es una ambulancia. Es el autobús escolar. Es el camión del agua. Bicycle Academy es una academia británica de reciente creación dedicada a enseñar a fabricar bicicletas para llenar el continente de vehículos a dos ruedas. Los alumnos que se apuntan a las clases fabrican un cuadro de bici que posteriormente se envía al continente. «Tú te quedas con el conocimiento y la primera bicicleta se manda a alguien que de verdad lo necesita», explica Andrew Denham, fundador del proyecto, en el vídeo de presentación.

La iniciativa cuenta con la participación de Brian Curtis, un artesano con más de 30 años de experiencia en este sector. Él es quien imparte las clases. Una vez finalizada la creación del primer cuadro de bici que es donado, cada estudiante puede volver al taller para construir más bicicletas para su propio uso.

Los vehículos que se fabrican llevarán un diseño definido para crear un estándar homogéneo en colaboración con la ONG Re-Cycle. «Esto facilitará su mantenimiento y encontrar repuestos», añade Denham.

El proyecto no es solo interesante por su contenido sino también por cómo se ha financiado. Para equipar el nuevo taller, los responsables del proyecto lanzaron una campaña de crowdfunding en People Fund que ha logrado su objetivo de 40.000 libras esterlinas. Buena parte de ese dinero lo han conseguido ofreciendo los cursos en la plataforma. 300 libras permiten una masterclass con Curtis; 500, un curso de 4 días y 1000, un curso de 4 días con profesor personalizado.

Si analizas bien el perfil del proyecto en la plataforma de financiación en masa, es fácil entender por qué ha conseguido el dinero.

Contiene información exhaustiva sobre el proyecto en un formato de pregunta y respuesta. Hay hasta fotos del proceso de fabricación que utilizan.

En él se explica la misión del proyecto. Dejan claro que no es una ONG. «Es un negocio con una sensibilidad social». Para ser sostenible piensan que tiene que generar ingresos.

Un vídeo de presentación bien rodado explica el concepto en 2 minutos. Yo me apuntaría si no fuera una manazas.

Visto en Springwise

No te pierdas...