Hace unos días Google nos sorprendía de nuevo al descubrirse una de sus últimas patentes relacionadas con la publicidad interactiva: «Real Estate in Panoramic or 3D Mapping Environments for Advertising”. En Mountain View le están dando vueltas seriamente a la posibilidad de ir un paso más allá en la publicidad en mapas e incluir publicidad dinámica a tiempo real en Google Street View.
El nuevo sistema permitiría detectar e identificar todos los espacios y soportes publicitarios en una imagen de una calle: edificios, marquesinas, carteles, letreros, vallas, etc. Una vez detectados, Google podría sustituir y actualizar los espacios con nuevos mensajes publicitarios.
La polémica se ha desatado porque este nuevo circuito de vallas funcionaría con un sistema de subastas. Algunos expertos alegan que esta nueva idea podría causar muchos problemas a las marcas y anunciantes porque la competencia podría pujar por vallas publicitarias y perjudicarles. Es una polémica estéril. Eso sería ir contra el principio de Google: «Don’t be evil!».
Lo que realmente ha puesto de relieve esta patente, es que Google sigue su camino imparable de reinventar la publicidad con nuevos modelos publicitarios y que algunos profesionales ven con inquietud la posibilidad de perder su actual negocio. Paradójicamente, algunos de ellos son los mismos profesionales que utilizan en su día a día Google Street View para realizar consultas de emplazamientos de publicidad exterior para sus clientes. Renovarse o morir.
En cualquier caso, de hacerse realidad este sistema, con el tiempo abriría nuevas posibilidades creativas y técnicas inimaginables hasta ahora: personalización, multimedia (video y audio), story-telling, realidad aumentada, promociones geolocalizadas, etc. Mucho queda por llegar.
Pedro Mujica es CEO de Wecolab
[…] Nuevo artículo en el Lab de wecolab y en Yorokobu http://www.yorokobu.es/2010/01/27/tech-review-google-street-view-reinventa-las-vallas-de-publicidad/ […]
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by marcushurst: Tech Review: Google Street View reinventa las vallas de publicidad http://bit.ly/bu7hv4…
Muy interesante este tema, se podrian personalizar y geolocalizar distintos mensajes comerciales y con una simple tracking cookie y su ip, ofrecerle al user lo que puede estar buscando.
[…] De nuevo llegamos al final de la semana, y con ella, a nuestros enlaces. Os dejamos con algunas de las noticias de la Red que más hemos leído y comentado en Secuoyas. Google Street View reinventa las vallas de publicidad: Tech Review. […]
[…] Este artículo también lo hemos publicado en Yorokobu […]
[…] >| Yorokobu: Google Street View reinventa las vallas de publicidad […]