Layar es un navegador de realidad aumentada para smartphones de última generación, tipo Android y iPhone 3GS. El hecho de estar disponible sólo para estás tecnologías móviles tan sofisticadas, viene dado por el uso imprescindible que hace de la cámara, el GPS y la brújula que estos teléfonos poseen.
Su funcionamiento consiste en mostrar puntos de información, geolocalizados a tiempo real, sobre la realidad en vídeo que el móvil recoge en su pantalla. Estos puntos son geocontextuales y aparecen según nuestra posición y orientación, enriqueciendo de esta forma la realidad percibida con todo tipo de información útil sobre bares, tiendas, hoteles, casas en venta, puntos turísticos, gasolineras, cajeros, etc.
Lo más interesante es que no solamente muestra los puntos que tenemos justo delante, sino también todos los que existen a nuestro alrededor, indicando la dirección y la distancia a la que se encuentran. La vista en formato vídeo-realidad, puede ser cambiada a vista mapa de google y a modo lista de los puntos que me rodean, lo que aumenta notablemente la utilidad de la aplicación así como su eficacia a la hora de localizar rápidamente la información.
Toda la información se organiza en capas o layers, que por ahora sólo se pueden activar de una en una, es decir, si vemos la capa de wikipedia no podemos ver al mismo tiempo la capa de hoteles. Mediante el buscador de capas localizamos las que contienen justo la información que queremos visualizar, pudiendo añadir los resultados a la pestaña de favoritos, obteniendo un fácil y cómodo acceso en posteriores consultas.
El número de capas va en aumento gracias a su filosofía open, por lo que no es de extrañar que se convierta en un referente en cuanto a realidad aumentada para smartphones. Si queréis probarla, Layar está disponible en el Android Market de España y en la AppStore de forma gratuita, aunque únicamente para los propietarios del iPhone 3GS.
Pedro Mujica es CEO de Wecolab
[…] Este artículo también lo hemos publicado en Yorokobu […]
[…] >| Yorokobu: Layar, el Navegador de Realidad Aumentada […]