Se aburrían y empezaron a jugar con eso tan de moda como es la inteligencia artificial. ¿Y si le pedimos que imagine cómo sería el matrimonio entre una humana y una IA? ¿Y si ahora escribe un texto como si fuera una noticia de un periódico normal? ¡No, pero así de serio no!, échale más guasa a la cosa, IA, que para noticias aburridas ya están las de los periódicos. Ahí, con retranca, mucho mejor. Y así, como un juego de exploración, nació The Aily News.
Detrás de este proyecto creativo están Fernando Aparicio, creativo de publicidad, y Pablo Alonso, motion grapher, con una carrera a sus espaldas de más de 10 años dedicados a la publicidad y a la creación de contenido. «La verdad es que todo esto empezó como un juego, y poco a poco hemos ido viendo cómo se ha convertido en una forma exigente y divertida de crear contenido, explorar con la imagen y la palabra y desarrollar nuestras esferas más creativas que, además, suponen una parte muy importante de nuestros respectivos trabajos», explican. Buscaban entretenerse de manera activa y, de paso, explorar esa tecnología que consideran fascinante, que querían incorporar a su forma de comunicar y que, en su opinión, ha venido para quedarse.
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The Aily News es un periódico ficticio que ofrece una noticia al día ilustrada y escrita por una IA. Basándose en noticias reales que traten temas relevantes, intrigantes y emocionantes, Alonso y Aparicio dejan después que la inteligencia artificial «se ponga manos a la obra, generando imágenes y redactando textos sorprendentes que complementen la historia. Es un equilibrio entre la pasión humana y la inteligencia artificial», cuyos resultados son historias muy locas tratadas desde el humor y la sátira.
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«Le proporcionamos algunos detalles clave sobre la noticia y luego confiamos en su ingenio para que haga su magia. Pero siempre estamos atentos para asegurarnos de que la historia sea coherente y precisa», explican el proceso de creación de estas noticias. «Parece sencillo, pero nos lleva bastante tiempo muchas veces. Nos gusta exigirnos y obtener fotos y textos de calidad, que nos hagan gracia. Hay veces que con nuestros trabajos no tenemos mucho tiempo y sacamos lo que más aceptable nos parece, pero por lo general tratamos de exigirnos. Si no, no tendría mucho sentido para nosotros».
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Las noticias que se publican en The Aily News son falsas, por supuesto, es algo que los dos creativos dejan claro desde el primer momento. De esta manera, intentan alejar el peligro que supone, si no se avisa, mezclar realidad y ficción. «Nosotros lo dejamos claro desde el principio. No engañamos a nadie. Nos gusta la sátira, la comedia, y cuando mezclamos ficción y realidad creemos que queda bastante claro. Cuando alguien quiere información, busca los medios que le complacen más. Al final, es un pasatiempo, un check del día, por así decirlo. Nos gustaría formar parte de esos contenidos que la gente chequea cada día porque le otorgan un grado de originalidad, de gracia, de entretenimiento».
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Está claro que para Pablo Alonso y Fernando Aparicio la inteligencia artificial, más que un peligro que viene a robarles su puesto de trabajo, es una herramienta creativa aliada, aunque son conscientes de las implicaciones que las IA pueden tener en la sociedad en general. «Obviamente, como cualquier tecnología o desarrollo, puede tener aspectos peligrosos, pero creemos que eso queda muy lejos de lo que nosotros hacemos con la IA. Nosotros lo enfocamos como una herramienta que puede ofrecer alternativas y nos ayuda a potenciar nuestras habilidades y liberar nuestra imaginación más salvaje».
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Para evitar que se convierta en una amenaza para los profesionales de la creatividad, ellos apuestan por la colaboración. «Alimentamos las IA con la chispa de nuestras ideas y las guiamos con nuestra visión creativa. Trabajamos juntos para pulir los detalles y dar forma a las noticias que queremos compartir con el mundo. No necesitamos domesticarla, ¡solo necesitamos abrazar su potencial y utilizarla para ampliar nuestras capacidades! Nos gusta verlo como si fuésemos una especie de curadores de contenido. Damos instrucciones conforme a lo que buscamos y tratamos de pulir lo que la IA nos ofrece».
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Los dos creadores de The Aily News están convencidos de que hay que incorporar esta tecnología como una herramienta de trabajo más. «Al final, el mercado se regula, no se puede luchar contra el avance, aunque haya cosas que no nos gusten. Cuando llegó Photoshop también era una amenaza y se cargó muchos puestos de trabajo, pero generó otros, aceleró los ritmos de trabajos y, según para qué, elevo la calidad de los acabados. Hoy en día, nadie imagina trabajar sin Photoshop».
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Por el momento, de este experimento ya están aprendiendo algunas cosas de la inteligencia artificial. La primera, que, en ocasiones, puede ser racista o sexista. También que puede ser una poderosa herramienta de trabajo que, en poco tiempo, conseguirá superar cualquier expectativa.
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«Ahí sí creemos que puede llegar a niveles peligrosos, en general. Sí creemos que debería haber cierta regulación, aunque no sabemos cuál ni cómo hacerlo. Por ejemplo, en el momento que los motores de IA estén conectados a internet esto se puede ir de las manos. Alguna vez lo hemos hablado, rollo 2001 y el ordenador Hall 9000. Puede llegar a dar muy mal rollo si nos ponemos en plan apocalípticos jajaja. Nos reímos, pero en verdad da miedo».