Tipodecara, tipografรญas con personalidad musical

Arturo Sanmartรญn, Catherin Correa y Jorge Aguado son tres creativos que han creado Tipodecara, un proyecto que pretende relacionar distintas tipografรญas con mรบsicos

Tipodecara

Estรก tallada en marfil de mamut y es una de las esculturas mรกs antiguas de las que se tiene noticia. El hombre leรณn de Alemania, una figurilla de unos 32.000 aรฑos de antigรผedad, es tambiรฉn uno de los primeros signos de antropomorfismo documentado. Despuรฉs vendrรญan las pinturas egipcias y la invenciรณn de figuras mitolรณgicas como sirenas, arpรญas o centauros. Vendrรญan las representaciones de dioses de distintas religiones pero misma forma (humana), y los animalitos de las pelรญculas Disney.

El ser humano siempre ha querido trasladar sus formas a lo que le rodea. Rellenar los bordes difusos de lo desconocido con lรญneas tan familiares como las de su propia piel. Los perros se parecen a sus dueรฑos, las estrellas dibujan siluetas de hรฉroes pretรฉritos y los colores representan estados de รกnimo. Historiadores y psicรณlogos coinciden en seรฑalar que es una tendencia universal. Humanamente universal.

Arturo Sanmartรญn, Catherin Correa y Jorge Aguado siguieron esta tradiciรณn milenaria para crear algo moderno. Tipodecara es una cuenta de Instagram que aplica el antropomorfismo a la tipografรญa. No es que vistan las letras con formas humanas sino que les confieren algo aรบn mรกs difรญcil: personalidad. Las ilustraciones de Tipodecara combinan la presencia de una letra con la de un mรบsico. ยซAsignamos fuentes a artistas en funciรณn de su personalidad y obra artรญsticaยป, explican ellos por email.

Quieren convertir  Tipodecara en una biblioteca tipogrรกfica ยซque sirva de herramienta de trabajo para diseรฑadores e ilustradoresยป. Por ello intentan escoger tipografรญas gratuitas, que encuentran en webs como Behance, Google Fonts, Dafont o Fontspace. Explican que este proyecto surgiรณ casi como un juego, cuando le dijeron a Jorge que, si fuera una tipografรญa, serรญa la detestada Comic Sans. ยซCon la chorrada vimos que ahรญ habรญa una idea interesanteยป, rememoran.

Arturo Sanmartรญn es director de arte e ilustrador. Catherin Correa es creativa publicitaria. Jorge Aguado, copy creativo en una agencia. Tienen entre 25 y 26 aรฑos y ademรกs de campo profesional, comparten una pasiรณn: la mรบsica. Por eso cuando decidieron crear Tipodecara lo tuvieron claro, relacionarรญan las letras con grupos y cantantes.

ยซAntes de diseรฑar nada, debatimos sobre quรฉ artista hacer, si nos mola, si lo estรก petando o si es un clรกsicoยป, explican. ยซAsรญ tocamos todos los gรฉneros musicales, desde el trap hasta el heavy metalยป. Los diseรฑos mantienen una estรฉtica actual. Se sirven de collages que mezclan fotografรญas del artista con recursos o elementos grรกficos que formen parte de su mundo visual. ยซAdemรกs, en el propio post, ponemos un adjetivo que describa tanto a la fuente como al artistaยป, puntualizan.

Todos estos detalles se entienden mejor bajando al detalle, ejemplificando. Por ello les pedimos que nos expliquen la tipografรญa de cuatro de sus trabajos.

  • Rosalรญa: Estudiamos desde sus videoclips o su cuenta de Instagram hasta sus actuaciones y referencias artรญsticas. Es versรกtil, exuberante y ha conseguido mezclar gรฉneros que parecรญan distantes. Le asignamos la tipo Playfair Display, una serifa, porque es elegante y tradicional, pero a la vez actual y vanidosa. Por ejemplo, letras como la ยซRยป, la ยซQยป o la ยซEยป nos recuerda al flamenco y a la tauromaquia, gรฉneros muy recurridos por Rosalรญa en todo su mundo visual.
  • C. Tangana: Le asignamos una sans-serif por toda esa seguridad que transmite. Es la tipografรญa Staatliches porque ambos nos sugieren una misma actitud pretenciosa, cierta chulerรญa y atractivo.
  • M.I.A: Quisimos destacar su lado mรกs activista con una tipografรญa y elementos que nos llevaran a un ambiente mรกs bรฉlico, con helicรณpteros y alambre de espino. Por eso escogimos una tipografรญa mรกs agresiva, no tan neutral, y que se utiliza desde las chapas de soldados hasta en carteles protesta.
  • Bjรถrk: Quisimos destacar su mundo creativo, su uso de la naturaleza en muchรญsimas de sus creaciones. Por eso le asignamos la tipografรญa Giro, porque la cola de la ยซjยป nos recordaba a la raรญces de las plantas y el asta de la ยซbยป es como un tallo que brota desde el anillo, su semilla.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>