Todo es más social en el nuevo Facebook

23 de septiembre de 2011
23 de septiembre de 2011
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El F8, la conferencia para desarrolladores de Facebook comenzó a carcajadas con Andy Samberg, el actor del Saturday Night Live que imita a Mark Zuckerberg. Las carcajadas se tornaron en caras de asombro cuando el verdadero Zuckerberg presentó las nuevas aplicaciones de Open Graph.
A estas alturas de la presentación, el fundador de Facebook ya había anunciado que habían alcanzado los 500 millones de usuarios en un solo día y había presentado su nueva visión de la vida digital de los usuarios. El evento continuó con la propuesta de Zuckerberg para hacer las apps aún más sociales. «Open Graph, ayudar a definir lenguajes para hacer que la gente pueda conectar». Va a ayudar a definir una completa serie de nuevas aplicaciones sociales que hará que muchas industrias, a juicio del creador de la red social de Palo Alto, tengan que replantear su concepción.
Facebook quiere hacer sociales las películas, la televisión, la música, la noticias o los libros. También quiere que el usuario pueda expresarse compartiendo cómo viste, a dónde viaja o qué come. Todo este flujo de gustos y tendencias tiene por objeto, según Mark Zuckerberg, «descubrir nuevas cosas de la mejor manera, a través de tus amigos». El contenido se compartirá de manera automática, si así lo quiere el usuario, con sólo comenzar a jugar o pulsar el play del reproductor musical. Un clic menos.

Zuckerberg presentó también la sincronización entre usuarios con el rimbombante nombre de serendipia en tiempo real. Mediante esta nueva característica, los usuarios podrán, por ejemplo, escuchar lo mismo que sus contactos en Spotify al mismo tiempo. Como explicó uno de los co-fundadores de Spotify, Daniel Ek, «esto enganchará más a los usuarios. Si se enganchan más, serán más propensos a pagar por la música y tanto la industria como los músicos saldrán beneficiados».
La televisión y el cine también se hacen más sociales. «Podremos ver qué están viendo nuestros amigos y, al igual que con la música, podremos verlo con ellos», mostró el fundador de Facebook. Hulu o Netflix son algunos de los servicios que harán esto posible.
Medios de comunicación, juegos sociales… Nada queda fuera de esta epidemia de socialización extrema que plantea Facebook. También las aplicaciones que cuentan si haces deporte, cuál es tu ropa preferida o qué lugares visitas en vacaciones se beneficiarán de la nueva concepción «sin fricción» de la red social.
Cada movimiento que realiza un gigante genera automáticamente miedo y dudas. Los usuarios suelen tener dificultades para asumir una cantidad de cambios simultáneas tan elevada pero, la duda más grande se refiere a la configuración de qué contenido se quiere compartir o no. ¿Están los usuarios preparados para gestionar de manera correcta y eficiente su flujo de experiencias? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

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