Tumblr es un agujero negro que succiona mi tiempo y mi productividad sin piedad y sin pedir permiso. No son pocas las noches en las que tengo mi artículo semanal de Yorokobu a medio hacer y me descubro a mí mismo reblogueando un gif de un búfalo embistiendo a una cama elástica, otro de Rafiki convirtiendo El Rey León en un videoclip de cinco minutos y otro de un cubo lleno de bebés de perro.
Es un sentimiento intenso de estar perdiendo el tiempo y una culpa enorme por dejarme distraer con chorradas. Y a pesar de todo, la red social de los gifs, los cachorrillos y las fotos incómodas de fiestas yanquis salvajes me ha servido para descubrir algunos proyectos bien interesantes relacionados de alguna forma con el mundo del videojuego que me van a dar la excusa para que hoy entrar en Tumblr sea como trabajar.
El caso es que, en mi cabeza, muchas de las cosas que voy a enseñar a continuación podrían considerarse crítica de videojuegos. De alguna forma, estos tipos que derrochan talento por la red están analizando los videojuegos, están fijándose en los detalles y están pariendo algo nuevo basándose en la obra original. No interpretan la obra escribiendo, pero lo hacen desde su disciplina, con otros medios expresivos que se les dan mejor. Tal vez las conclusiones no sean tan contundentes ni tan abundantes como las de un buen texto, pero estoy seguro de que quieren contar algo.
A.J. Hateley
Esta ilustradora es la responsable de una espectacular colección de arte relacionado con juegos. Ahora se dedica a diseñar camisetas (también de temática videojueguil), pero se dio a conocer gracias a su serie ’30 days of gaming’ en la que transformaba clasicazos de los videojuegos en portadas de libros. La artista no se quedaba en calzar el título del juego, ponerle un dibujo bonito y pasarle cuatro filtros. Aquí hay un análisis y una comprensión extraordinaria de los títulos homenajeados. Muchos de los libros parecen sacados directamente del universo del juego, creo que algunas de sus portadas podrían aparecer sobre alguna estantería de Half-Life 2 o podrían ser las memorias del protagonista de un Final Fantasy o el resultado de una investigación concienzuda de la fauna de Pokémon.
The Drunken Moogle
‘El moguri borracho’ recopila recetas de cócteles basadas en videojuegos. Me gusta pensar que, en algunos casos, hay quien relaciona de alguna forma loca los licores que combina con los aspectos mecánicos de los juegos homenajeados, aunque lo más probable es que todo sea una simple reverencia estética. De todos modos, es muy curioso ver cómo Donkey Kong Country se convierte en un chupito con sabor a plátano, que el pirata zombi LeChuck de Monkey Island tiene su propia mezcla o que las pócimas y el aceite de ballena de Dishonored también han inspirado unos cuantos tragos.
Gourmet Gaming
Al contrario que The Drunken Moogle, este bloguito, que últimamente actualiza con poca frecuencia, se dedica a calcar todos esos trozos de pan, esas tartas (la de la imagen es de Minecraft) y esas sopitas que suelen tener efectos curativos en cualquier juego con un mínimo de violencia. Lo cierto es que muchos de los platos que prepara Gourmet Gaming te los haces tú en tu casa, semana sí, semana no, pero seguro que si cocinas un pollo asado no lo decoras como en Streets of Rage. En este proyecto la nostalgia cuenta mucho y es más difícil extraer una interpretación de los títulos homenajeados. Pero, qué demonios, recordar detalles tan mínimos como la dieta de los protagonistas de los videojuegos mola muchísimo, se mire por donde se mire.
Box vs. Box
Las carátulas de los videojuegos son motivo de polémica bastante a menudo. Ya hemos hablado por aquí del tema: a veces las diferencias de las cajas entre una región y otra consiguen que te apetezca arrancarte los ojos. Este Tumblr se dedica a buscar todas las ediciones de un mismo juego y colocarlas una enfrente de otra para compararlas. Los resultados se mueven entre lo curioso y lo desquiciante.
Did You Know Gaming
Este Tumblr es una recopilación exquisita de erudición sobre el mundo del videojuego. ‘Did You Know Gaming’ se preocupa por anécdotas y detalles insignificantes que están destinadas a convertirse en el típico dato irrelevante que mola conocer para tirarse el rollo y que le dan a sentido a la historia de la industria. Con este blog he descubierto que un directivo de Microsoft creyó que había comprado la saga Donkey Kong, que Square Enix está haciendo un remake de Kingdom Hearts porque el código del original se perdió o que hay guiños a la película Titanic escondidos en la saga Metal Gear. Ya ha merecido la pena.
Pokémon según Tim Burton
Las revisiones de la saga Pokémon dan para un post aparte. Hay toneladas de dibujantes que se han lanzado a la hercúlea tarea de redibujar a los 150 primeros monstruos de bolsillo adaptándolos a un estilo o a una idea concreta. He visto desde rediseños hiperrealistas hasta otros basados en la paleta de color, pero una de las propuestas más llamativas que me he cruzado es la de HatBoy. Este tipo lleva unos meses intentando adaptar toda la fauna de la saga nipona al estilo de dibujo de Tim Burton en aquellas historias del Chico Ostra y el Chico Mancha.
Console to closet
Este blog tiene un planteamiento muy parecido al de The Drunken Moogle: reinterpreta juegos desde la óptica de la moda, combina trapitos inspirándose en personajes y detalles de videojuegos. No me parece apasionante, pero sí curioso. En los atuendos que monta Console to closet se puede apreciar cierto interés por capturar los colores o los elementos importantes de las obras que reseña. Otro blog que mezcla moda y videojuegos es Pwnlove, que se dedica a rebuscar prendas muy nerds en los bajos fondos de internet.
Magical Game Time
Creo que no conozco suficientes palabras para describir las bellísimas viñetas de Zac Gorman. Este tipo mezcla en sus dibujos imagen estática y gifs en bucle y logra a la vez que sus imágenes tengan vida y que recuerden a los movimientos machacones de los sprites de los videojuegos. Gorman trata los videojuegos con cariño y tiene un talento especial para sacarle el lado humano a los personajes sin caer en lo ñoño y para darle un tono de humor a los juegos sin ridiculizarlos. Pondría más cómics suyos, pero creo que es mejor que entréis en su blog y os preparéis para invertir un buen rato en admirar su trabajo.