El primer año presentaron todas esas cosas que se pueden hacer con un euro. El segundo, metieron un libro en una hucha de cerámica que había que romper para leerla. Llegó la crisis y esperaron hasta 2009 para sacar la memoria más barata del mundo, un trabajo creado en papel de periódico. Ahora vuelven con la cuarta edición: ‘La Memoria que recauda’, un libro con portada de imán que «atrae a todas esas pequeñas cantidades de dinero que están a su alrededor». La Agencia de Recaudación de la Región de Murcia vuelve a encargar la presentación de su memoria anual al estudio de diseño murciana F33, en la que informa sobre su gestión tributaria.
Con este trabajo, se vuelve a insistir sobre la responsabilidad del organismo público con el dinero en una portada que atrae monedas para «explicar, casi sin palabras, su carácter recaudatorio», cuenta Joaquin Martinez de Salas, director creativo de F33.
«Buscamos algo muy sencillo como concepto. Queríamos que reflejase la labor de la Agencia. Es un producto que luego se envía para sorprender. Se crea un poco de expectación. Absolutamente todo ha salido del estudio. Desde las ilustraciónes echas a mano hasta la maquetación limpia y clásica. Ha sido un trabajo muy artesanal», especifica.
“Debíamos de hacerlo bajo un concepto sencillo, simpático y que minimizase la sensación de pesadez de un libro de resultados económicos muy poco divertidos para el lector. Nos planteamos desde el principio, la importancia que tienen esas monedas de céntimo que molestan en el monedero y que suelen desecharse. Además,e teníamos que realizar una edición que no provocase una gran complejidad en producción y coste, ya que el presupuesto era bastante limitado”, añade José Sola, director de cuentas de F33 Grupo.