Unos crรญan la fama y otros cardan la lana

En tiempos de twitter, whatsapp y de los smartphones, aรบn quedan nostรกlgicos o quien sabe si iluminados que recuperan algo casi extinguido: el pastoreo. Pero no sรณlo es que enseรฑen un oficio a los jรณvenes que regresan al campo, cada vez mรกs numerosos, sino que ademรกs les compran la lana, la transforman y la venden convertida en mullidos jerseys o en calentitos gorros.

Hablamos de Obrador Xisqueta, una asociaciรณn sin รกnimo de lucro situada en el Pallars Sobirร , en el Pirineo. ยฟPor quรฉ Xisqueta? Porque es el nombre de la raza de ovejas de la comarca. โ€œNos dimos cuenta de que la lana se pagaba a precios รญnfimos, por eso no interesaba ni venderla: los pastores no sabรญan quรฉ hacer con ella, la lana no se puede quemar, la cambiaban por cencerros para las ovejas o acababa en las cunetas o enterrada. Por eso formamos el Obradorโ€, comenta Vanessa Freixรก. Ellos pagan un precio justo por la lana para que los ganaderos puedan costear la esquilada, ademรกs de aprovechar la materia prima de esta raza que hasta hace poco estaba considerada en peligro de extinciรณn.

La asociaciรณn lleva funcionando desde 2008 y compra la materia prima a 25 pastores de la regiรณn: entre 13 y 15 toneladas. Doce artesanos, que previamente se han encargado de formar, son los encargados de diseรฑar los artรญculos que luego comercializan a travรฉs de su tienda on line o en distintas tiendas de Barcelona. Hay de todo un poco: jerseys, guantes, gorros, pendientes, jabones, patucos para bebรฉโ€ฆ โ€œLa Xisqueta se ha convertido en el primer proveedor estatal de lana Xisqueta. Hasta ahora no habรญa vendedores al detalle de lana y la gente que la necesitaba debรญa adquirirla fuera, a Alemania por ejemploโ€, comenta.

Renovarse o morir, la asociaciรณn lanza cada aรฑo una nueva colecciรณn: โ€œLos productos best sellers son un jabรณn trenzado con lana y un joyero bastante especial que siempre acaba en la cesta de la compraโ€, aรฑade.

La escuela de pastores con la que colaboran lleva funcionando hace cuatro aรฑos y en los dos primeros pasaron por ella 48 personas. De ellas, un 61% estรก vinculado en la actualidad a este sector.

Fotos: Associaciรณ rurbans

Fotos lana: Xisqueta

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

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Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

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