No está todo inventado en las start-ups sociales

14 de junio de 2016
14 de junio de 2016
4 mins de lectura
unreasonable

El mundo de emprendedores y start-ups puede resultar monótono. Continuamente escuchamos historias de aplicaciones que fracasan o de personas que creyeron tener una gran idea que pasó sin pena ni gloria. Pero hay algunas que ya están en marcha, que son viables, útiles y a veces imprescindibles, a las que sólo les hace falta un empujón para encontrar el hueco que merecen.

Una aceleradora de emprendedores sociales, Unreasonable Institute, y un laboratorio de aprendizaje radical en equipo, Teamlabs, se han unido para dar con esos pocos proyectos que sí aportan valor y ayudan al mundo a ser un lugar un poco mejor. Han recibido más de cien propuestas, entre las cuales han seleccionado aquellas diez susceptibles de tener más impacto social o medioambiental.

Estas start-ups recibirán un curso intensivo de cinco días sobre preparación para la inversión, que tendrá lugar del 13 al 17 de junio en Madrid. Aparte de recibir talleres prácticos con una metodología única, los ganadores tendrán reuniones con importantes inversores y mentores.

Nuevos usos para tecnologías existentes

El equipo de Outbarriers se fijó en el sistema de balizas que usaban las tiendas de Apple para ofrecer promociones geolocalizadas a sus clientes, y pensó que algo así podía utilizarse para ayudar a las personas ciegas. Las balizas de Outbarriers emiten un código único que el móvil detecta cuando se aproxima a ella. La app reconoce que baliza es y entonces emite el correspondiente mensaje de voz.

«A una persona invidente, una tecnología como esta le da una autonomía grandiosa», asegura Antonio, amigo de los fundadores de Outbarriers que es ciego desde hace 15 años y les ha ayudado mucho en el proceso.

Lo que diferencia a Outbarriers de otras aplicaciones para ciegos que ofrecen información sobre el entorno es que la suya está verificada por los comercios. «No usamos bases de datos con información imprecisa como puede ser Google Maps», explica uno de sus fundadores, Chema Robles. Además, su visión es inclusiva. «Outbarriers no es sólo para personas ciegas y sólo cobramos a los comercios».

Hasta ahora, están recibiendo un feedback muy positivo, sobre todo por parte de los ciegos más jóvenes, que se lo hacen llegar a través de un grupo de WhatsApp que tienen. «Sienten que la app es suya», dice Robles.

El deporte, lenguaje universal

Ya inmersos en una nueva Eurocopa, no parece necesario explicar el poder del deporte para hacer que las personas se evadan o que se unan por objetivos comunes olvidando las diferencias.

«Es un lenguaje universal que permite a las personas transcender las barreras mentales del idioma, la cultura, la raza y el sexo. Bien gestionado, debería ser una herramienta fantástica de cohesión e impulso de valores positivos en la sociedad», considera Germán Argüelles, de The Third Half, un tour operador especializado en la organización de viajes educativos con elementos de voluntariado a través del deporte. El proyecto, que pretende llegar a 40 ONGs en los próximos cuatro años, tiene un doble objetivo: «por un lado, establecer un mecanismo que ayude a la sostenibilidad económica de proyectos de desarrollo a través del deporte; y por otro, ayudar a sus participantes a crecer como personas y trascender barreras culturales y sociales».

The Third Half surgió de la unión de las organizaciones eSoccer y streetfootballworld.

Unreasonable

Escribir en semillas

¿Cómo podría el papel reciclado ser aún más ecológico? Por ejemplo, creándose artesanalmente a partir de fibras de algodón orgánico. O conteniendo semillas de las que crecerá más vegetación.

Sheedo es una alternativa al papel tradicional, sobre todo al de uso efímero, que aglutina esas dos ideas. Si no se ha popularizado aún es por ser un concepto desconocido, según explica Carlos de Sandoval, uno de sus creadores, que está realizando el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación). «El papel que contenía semillas era para que crecieran los primeros brotes de flores y luego ponerlas en el jardín. Nadie se planteaba hacer flyers con papel artesanal. Nosotros le damos un uso corriente, de papel normal». A esta falta de costumbre se une la fragilidad del papel. «Sheedo es un papel muy delicado por ser de fibra de algodón y contener semillas. Nos ha costado mucho tiempo cerrarlo por su producción e impresión».

El papel no desaparecerá, pero sin duda hay alternativas mucho más respetuosas con el medio ambiente.

unreasonable

Tutores de lectura voluntarios

Literates es una app de alfabetización y mejora de las habilidades lectoras cuyos usuarios no sólo pueden adoptar el rol de alumnos, sino también el de tutores. Así, las enseñanzas no provendrán únicamente de la app sino de la comunidad de tutores que se unen al proyecto por diferentes motivos. Alejandra Espinoza explica así los alicientes de su comunidad de tutores voluntarios: «Los mentores dentro de nuestra plataforma tendrán como beneficio la satisfacción de enseñar a leer a una persona analfabeta, podrán mejorar sus propias habilidades lectoras y eventualmente ser parte de un sistema de recompensa a través de puntos sociales».

Existen numerosas apps de lectura en el mercado, pero la mayoría están dirigidas a niños. Esta esta está enfocada en ayudar a las personas analfabetas, que son un sexto de la población mundial. «Está dirigido a las personas adultas que quieren mejorar sus habilidades de lectura a través el uso de la tecnología».

La app utiliza una metodología propia. «Utilizaremos la personalización de la enseñanza de la lectura para adaptarse a la velocidad de aprendizaje de cada usuario».

Unreasonable

Otros de los proyectos seleccionados tratan sobre salud, ecología o ayuda a mayores. Puedes aprender un poco más sobre todos ellos aquí.

Los no seleccionados, o cualquier otro emprendedor interesado, pueden asistir el día 16 de junio a una sesión abierta para hacer networking. Este Open Day tendrá lugar de 19:30 a 21:00 h en Teamlabs Madrid (C/Duque de Alba, 15).

No te pierdas...