Los factores que determinan el deseo de irse de vacaciones se pueden resumir en unas pocas palabras. Lo mรกs importante: el destino y el precio. ยฟPero quรฉ pasarรญa si dejases esa decisiรณn en manos de un algoritmo? Getgoing.com es una nueva web de viajes que escoge el destino final por ti entre dos opciones previamente introducidas por el usuario. La recompensa es monetaria. Los usuarios de esta web de San Francisco tendrรกn acceso a descuentos de hasta un 40% en la compra de billetes.

El destino final solo se revela una vez que ya se ha hecho la compra. De modo que el valiente que se la juegue para conseguir un buen precio para el viaje de los sueรฑos de su mujer a Parรญs podrรญa acabar en Roma. Pero, descuida, el disgusto pronto se pasarรก cuando vea la repercusiรณn sobre su bolsillo, ยฟo no?

La startup es capaz de ofrecer precios bajos porque ayuda a las aerolรญneas a llenar asientos. Una industria en el que mรกs del 30% de las butacas que ofrecen las compaรฑรญas aรฉreas vuelan vacรญas. โ€œNo compite con el resto de viajeros porque el que quiere ir a un sitio determinado tiene que ir por los cauces tradicionales. Un viajero de negocios no puede someter esta decisiรณn a una probabilidad del 50%. Esto es solo para aquellos dispuestos a escoger entre dos lugares potenciales para hacer un viajeยป, explica Alex Vernitsky, fundador de la web.

Fue justamente en un vuelo medio vacรญo cuando se le encendiรณ la bombilla al emprendedor. ยซVolvรญa de un viaje de negocios y me di cuenta que habรญa un nรบmero anormalmente alto de asientos vacรญos en la aeronave. Me pasรฉ el resto del viaje dandole vueltas a cรณmo solucionar este problemaยป.

Vernitsky encontrรณ la fรณrmula para resolver esta ineficiencia. No es que las aerolรญneas no quieran solucionarlo. El problema estรก en que hacerlo es complicado porque requiere descontar precios a todo el mundo. De esta experiencia naciรณ el germen de Getgoing que saldrรก al mercado en las prรณximas semanas en Estados Unidos.

La web aprovecharรก tambiรฉn un segmento creciente de profesionales en occidente que trabajan como freelance por necesidad o por decisiรณn propia. โ€œNo hay que olvidar que aunque el destino es incierto el usuario escoge los dรญas y el horario en el que quiere viajarโ€, aรฑade Vernitsky.

Getgoing promete ademรกs ser un gran recurso para personas indecisas. โ€œSegรบn un estudio de PhoCus Wright, la mitad de los viajeros que se van de vacaciones no saben dรณnde ir cuando planifican su viajeโ€, aรฑade el fundador de la empresa.

Esta web no es la รบnica que aprovecha la incertidumbre y la opacidad para ofrecer descuentos. Hotwire es un servicio que permite conseguir grandes reducciones de precio en habitaciones de hotel. Una vez mรกs, el comprador no sabe en quรฉ hotel estรก reservando su habitaciรณn. La web solo proporciona el precio, la media de su valoraciรณn en Tripadvisor y su localizaciรณn aproximada (ciudad).

El viajero solo descubre la identidad del hotel despuรฉs de pagar. La compra aรฑade un cierto riesgo y la posibilidad de acabar en un hotel que no agrade al cliente pero a la vez da la posibilidad de acceder a hoteles de buen nivel a un precio mucho mรกs bajo. En el mejor de los casos, un 75% mรกs baratos.

Eliminar la certidumbre es un incentivo para aquellos que son capaces de ceder la decisiรณn a la web a cambio de ahorrar dinero. Al mismo tiempo permite a las compaรฑรญas de hotel llenar habitaciones que en otro caso quedarรญa vacรญas sin perjudicar su marca.

El tercer servicio que presentamos hoy juega un poco menos con la incertidumbre y mรกs con dejar las cosas al รบltimo momento. Hotel Tonight es una app que da descuentos de hasta un 70% para viajeros que quieran reservar una habitaciรณn en el mismo dรญa de su viaje. No esconden ni el precio ni el hotel pero solo puedes reservarlo 24 horas antes de entrar. โ€œUna vez que ya has hecho una reserva no hay necesidad de volver a meter tus datos. Puedes reservar una habitaciรณn literalmente en cuatro pulsos de un botonโ€, explica un artรญculo de Skift sobre el servicio. No esperes mรกs del servicio porque esto es lo รบnico que ofrece. Simplicidad total.

Con estos servicios la industria del turismo estรก encontrando maneras de cubrir sus ineficiencias con un modelo contrario a las corrientes que exigen cada vez mรกs transparencia. La opacidad se ofrece como algo que uno estรก dispuesto a tolerar a cambio de un mejor precio.

โ€”

Fuentes: NBC news, Skift

Foto: Broken inaglory bajo lic. CC

 

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>