Velada, la app gastronómica con la que podrás prescindir de los consejos de tu amigo foodie 

9 de febrero de 2023
9 de febrero de 2023
6 mins de lectura
Velada

Todos (o la mayoría) tenemos un amigo foodie. Ese al que recurres cuando necesitas que te recomienden un restaurante que responda a todos tus deseos: que tenga unas buenas vistas, un vino de esos que no se olvidan, un servicio excelente… Lo malo es que en esta situación no siempre puede aplicarse eso de «y si no lo tienes, es que eres tú». Porque si no tienes un comidista de confianza, probablemente te toque recurrir a una app o a una guía gastronómica para encontrar el restaurante que buscas. Y, obviamente, no es lo mismo.

O no lo era hasta que hace unos años surgió Velada, una app que en palabras de David Martín, uno de sus creadores, pretende convertirse en «el amigo foodie de todos». Porque más allá de las típicas recomendaciones basadas en localización y tipo de comida que suelen ofrecer este tipo de guías, Velada permite elegir restaurante en función de multitud de filtros para obtener una recomendación mucho más «realista», tal y como explica Alexandra Papadopoulos, cofundadora de Velada junto a Manuel Casas y Martín. 

Como amigo foodie oficial en su pandilla (labor que ejerce desde hace años junto a la propia Alexandra Papadopoulos, CEO de Velada) fue a David Martín al que se le ocurrió idear un modelo de interacción similar al de Tinder, creando una experiencia de descubrimiento más entretenida de lo que había hasta el momento. Aunque aquí no solo afloró su experiencia personal, sino también la profesional, desarrollada durante años en proyectos de innovación de una gran compañía tecnológica donde coincidió con sus dos socios actuales.  

David Martín, experto en usabilidad, consideró como el más óptimo un sistema de swipes en el que fuera posible personalizar cada búsqueda al detalle, filtrando los resultados por criterios más parecidos a las recomendaciones que te haría un amigo. Así, por ejemplo, es posible localizar el restaurante ideal para una primera cita, que tenga una terraza cubierta, que se encuentre en un determinado barrio y que el precio por persona no pase de los 50 euros. Información que el usuario encuentra de forma muy visual y detallada. 

«Buscar un restaurante puede resultar tedioso porque tienes que tener en cuenta varios factores: que el local se adecúe a la cantidad de comensales, que sea accesible, que el tipo de comida sea del gusto de todos ellos… Además, el usuario suele recurrir a varias fuentes de información antes de hacer la reserva: lo descubre en el Instagram de un influencer, luego va al perfil del restaurante para conseguir más info, luego intenta entrar en la web para hacer la reserva, más tarde abre Google Maps para saber localización exacta…».

[smartslider3 slider=62]
 

De ahí que una de las principales ventajas de Velada sea la de aglutinar toda la info relevante de un restaurante en un mismo lugar: localización, número de teléfono, enlace para reservar… «Se trata de unir lo mejor de las guías gastronómicas y de una app de reserva», explican sus creadores. 

La primera versión de Velada vio la luz poco antes de la pandemia. Con el confinamiento, Martín, Papadopoulos y Casas decidieron incluir una categoría delivery gourmet que les permitió seguir testando la aplicación y evolucionándola. Aunque el punto de inflexión definitivo surgió cuando el Basque Culinary Center seleccionó el proyecto dentro de su programa de aceleración de start-ups. «Si ellos, que son, probablemente, los que más saben de gastronomía en España, creen que de esta idea se podía sacar algo bueno, es que seguramente sea así». 

 

CRÍTICAS DE CRÍTICOS (PROFESIONALES)

Una de las condiciones que los fundadores de Velada se impusieron desde el principio es que todo restaurante recomendado en la app tenía que haber sido previamente visitado. En un principio, por ellos mismos, pero pronto consideraron que esa era una labor a realizar por verdaderos profesionales. 

Ocurrió especialmente cuando decidieron sumar a la de Madrid la oferta gastronómica de Barcelona. «Conocíamos algo de la gastronomía de la ciudad, pero no lo suficiente. Por suerte, por esas fechas, Philippe Regol, crítico francés afincado en Barcelona, descubrió la app y tuiteó acerca de ella. Su comentario fue que le gustaba, pero echaba de menos algunos filtros más. David le contestó, y a partir de ahí comenzamos a colaborar con él. Se ofreció a crear un listado de los mejores restaurantes de la Ciudad Condal a partir de filtros con muchos matices como, por ejemplo, joven cocina barcelonesa y cocina tradicional renovada. Aprendimos mucho de él», explica Alexandra Papadopoulos. 

La experiencia con Regol les llevó a buscar, al menos, dos o tres expertos culinarios en cada una de las ciudades. En su listado de críticos de cabecera cuentan ya con nombres como los de Matoses, Jesús Terrés, Clara Villalón o Daniel Salas, entre otros. «Personas que saben mucho de cocina y, además, están al día de lo que ocurre en lo referente a la gastronomía de su ciudad». Porque este, según Martín, es un punto esencial: solo quien conoce muy bien una ciudad y sabe de su cocina puede estar al tanto de lo que se cuece, nunca mejor dicho, en su oferta gastronómica.

velada
Equipo fundador de Velada

Además, solo los profesionales son capaces de dar una segunda oportunidad: «Si a ti no te gusta un restaurante al que has ido una vez, no vuelves. Pero un crítico no valora en función de una única experiencia». 

La opinión de los críticos de Velada es, de hecho, otro de los filtros de la aplicación (puedes buscar directamente las recomendaciones de Terrés, Matoses, Villalón…) y otro de los puntos que la diferencian de otras guías cuyos críticos son anónimos.

UNA VISIÓN GASTRONÓMICA GLOBAL 

Que la selección de restaurantes de Velada se limite a la realizada por sus críticos, es un factor que, además, le aleja de la mayoría de apps gastronómicas: «Nosotros no cobramos por reserva, queremos tener una visión global». De ahí que desde Velada sea posible reservar en un restaurante accediendo al formulario o a la web de reservas de otras aplicaciones. 

También es la razón de que su modelo de negocio se fundamente en tres patas: «La primera de ellas viene de nuestra colaboración con marcas a través de branded content. Contamos con una comunidad bastante grande (son ya más de 150.000 las descargas y 16 ciudades en las que tenemos presencia, por ahora, contando entre estas las Islas Baleares y las Canarias) de gente con un poder adquisitivo medio-alto, foodie, lo cual resulta un perfil muy atractivo para muchas compañías gastronómicas, de lujo…» , explica Papadopoulos. 

Otra de las opciones que ofrecen a los restaurantes es la de añadir valor a su presencia en Velada. «Los establecimientos no nos pagan por estar en la app, pero pueden contar con una mayor visibilidad, disponer de más info y fotos en su perfil, etc. Estamos aún realizando pruebas, pero hemos comprobado muy buenos resultados en los restaurantes que optan por este tipo de servicios». 

La tercera pata es el servicio premium dirigido a usuarios finales y que se estrenará en unos meses. «Podrán beneficiarse de servicios extra en los restaurantes, como una copa de cava como bienvenida, disfrutar de eventos exclusivos (catas, talleres…)…». 

MUCHOS SAN VALENTINES 

Y sí, en Velada ya se están poniendo guapos de cara a San Valentín, uno de esos días álgidos para los restaurantes. Aunque, como dice Papadopoulos, son conscientes de que esas fecha «es mucho más que cajitas de bombones, peluches y corazoncitos». 

velada

Fieles a su espíritu «realista», en Velada proponen muchos tipos de sanvalentines: «Es una fecha para celebrar con quien quieras y como quieras. Es incluso rara para algunas personas. De ahí nuestra idea es dar todo tipo de opciones: desde aquella dirigida a quien lleva 20 años con pareja, como los que se acaban de conocer, como aquellos que lo van a celebrar solos o con su grupo de amigos», concluye Alexandra. 

 

ESTE 14 DE FEBRERO CELEBRA UNO DE LOS MUCHOS SANVALENTINES QUE PROPONE VELADA DESDE SU APP. PUEDES DESCARGARLA AQUÍ

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...