El bla, bla, bla resulta cansino. Es como pegar martillazos que nunca arreglan nada. Nicko Nogués está harto. Dice que le aburre el repicar de esas personas que hablan de irse de España porque nada los une a este suelo y, sin embargo, aquí se quedan. “Menos decir y más hacer”, propone este publicitario. Y, para ponérselo fácil, regala un billete a cualquier lugar del mundo a la persona que esté dispuesta a irse de este país durante un año.
“Es una invitación a todos los que dicen que se irían de España porque no tienen nada que les ate a quedarse y, aun así, no se van”, explica Nogués por correo electrónico. “Ya me han escrito 21 personas que dicen estar dispuestas a irse. Y, como lo que digo lo hago, el día 25 de diciembre elegiré a una de ellas y le pagaré su billete”.
El barcelonés, que dejó su ciudad hace diez meses para ir a trabajar a México, explica que el regalo del billete es un experimento. “Estoy harto de tanto negativismo y de ver gente que solo habla. Cansado de todo esto, decidí aportar mi diminuto grano de arena y pasar a la acción. Hacer, qué gran palabra”, relata en el tumblr creado para esta acción a la que ha llamado Vete y de la que se habla en Twitter con el hashtag #Yotepagoelbillete.
“No soy tan naif ni tan capullo como para pretender arreglar la situación de todo un país con mi iniciativa. Lo que sí pretendo es demostrar que arreglar la situación de tu país no depende de nadie más que de ti, de lo que tú hagas y de las decisiones que tomes”, continúa. “El mundo no lo salva un Obama, ni a España la salvará un Rajoy. La realidad de un país no depende de un milagro o de un superhombre, sino de lo que hagan con él y por él cada uno de sus ciudadanos, empezando por ti”.
Nogués asegura que “no hay truco ni cartón”, pero sí hay tres condiciones. El catalán solo paga el billete de una persona (no abona el pago a un posible acompañante); la fecha de salida es el 1 de enero y la estancia mínima, un año; y el viaje no tiene como finalidad convertirse en unas vacaciones. Tiene que ser una ida real.
Al billete le acompaña un iPad2. El publicitario Dani Granatta se sumó a esta iniciativa y regalará una tableta a la persona que deje España para que, según explican en el tumblr, “no se aburra en el viaje”.
Para el cartel anunciador de Vete, Nogués ha contado con el mexicano Eduardo Salles, el autor del blog Cinismo ilustrado.