Desde que se bajan las escaleras del metro en Ciudad de México, una urbe con 22 millones de posibles pasajeros diarios, comienza una competición de fuerza, destreza, velocidad y resistencia en la que todos y cada uno de los usuarios están involucrados. ¿Es una anciana clavada en las escaleras mecánicas o un obstáculo por la izquierda? ¿Cuánto duele un codazo en el estómago que no sabes de dónde viene? ¿Podrá la horda de pasajeros que quiere descender del vagón derrotar a la horda de los que quieren meterse dentro? Para su último juego, el estudio mexicano RevArts Gaming se ha ahorrado tener que guionizar un escenario de aventuras. La realidad del suburbano en la capital mexicana daba de sobra para hacer todas las pantallas.
Al juego lo han llamado ¡Ay Metro! «Se trata de una aplicación para jugar en la que la irreverencia de las situaciones diarias que se dan en el metro se convierten en el tema principal», explican los creadores. «Nosotros pensamos que se trata de la mejor forma de utilizar este transporte y divertirte al mismo tiempo».
El trabajo del estudio ha consistido en iconizar todos los tipos de personajes que se encuentran vagando cada día por los pasillos, escaleras y vagones de este transporte. El hipster, la rockera, el obrero, el policía, la chica de la minifalda… se ven obligados a sobrevivir en medio de una fauna heterogénea y alocadamente agresiva donde todo el mundo tiene la misma misión: llegar a su destino.
En nueve minijuegos, RevArts presenta un gimnasio digital para desarrollar la capacidad de ir en el suburbano mexicano. «Lo que hay que hacer, la manera de ganar en el juego, es haciendo cosas con los personajes que en realidad son situaciones que todos hemos observado en nuestro día a día», aportan. «Por ejemplo, cómo hacerle para mantener en equilibrio la cabeza del godines que se duerme en tu hombro, o qué manera hay de ayudar al típico señor con sobrepeso que quiere entrar en un vagón donde ya no cabe nadie». Por crear pruebas verídicas para digitalizar en su app, hasta han propuesto el reto de evitar que los hombres se escabullan entre los vagones exclusivos para mujeres.
Al más puro estilo WarioWare, las estaciones de Insurgentes, Indios Verdes o Balderas se han convertido en un campo de juego. El mapa del reino a conquistar no es otra cosa que el plano del metro mexicano. «Además es necesario aprenderse el orden de las paradas de las distintas líneas, porque una de las pruebas es que ¡Ay Metro! te pregunte sobre ellas».
Cuando se gana la partida el jugador es premiado con unas moneditas. Las mismas que podrá usar para ir decorando a su gusto las diferentes paradas del metro del DF. Unos andenes atestados de empujones podrían ser mucho más divertidos de lo que muchos habrían jurado.