Vikings: En la piel del bárbaro

Vikings
Canal Historia ilustra con Vikings que ‘la letra con sangre entra’, y rompe un límite en televisión: Ragnar Lothbrok, el protagonista, mata y saquea sin piedad, y no se justifica ante el espectador ni se cuestiona su modo de vida. Sin embargo, el espectador lo comprende y lo acepta.

Hay personajes brutales que reclaman la comprensión del espectador con recursos como la voz en off (Dexter), romper la cuarta pared (Frank Underwood) o haciendo confidencias a un psicólogo (Tony Soprano). Nos dicen: “Eh, mirad, no soy un monstruo”.
Ragnar Lothbrok no usa intermediarios. Se muestra al espectador tal y como conocemos a los vikingos a través de documentos históricos: son asesinos y saqueadores. A priori, una figura difícil de crear empatía con el espectador.
Sin embargo, Michael Hirts, creador de Vikings, humaniza la figura de Ragnar Lothbrok mostrando los deseos, intereses y frustraciones del personaje, no tan distintos de los nuestros.
RAGNAR, EL HOMBRE DE FAMILIA, EL AMIGO LEAL
Ragnar con su esposaRagnar se acoge a la última virtud a la que pueden acogerse los villanos, ‘los malos’: la lealtad.
¿Podríamos querer a un personaje que hace daño a su familia, que traiciona a los amigos? Ragnar ama a su mujer, adora a su hijo (a quién instruye con firmeza y ternura), y quiere a sus amigos como si fueran hermanos.
RAGNAR, EL PIADOSO
“Son tan pobres como nosotros”, dice Ragnar de los rusos a los que han saqueado otras veces. Ragnar no quiere devastar lo devastado. El héroe gana puntos con esta frase porque en cierto modo traduce la idea de ‘robar a los ricos, no a los pobres’.
Más adelante, Vikings confirma que Ragnar tiene la capacidad de perdonar la vida de sus víctimas.
RAGNAR, EL HOMBRE QUE DESAFÍA A LA AUTORIDAD
El conde Haraldson es un gobernante vikingo tirano. Manda decapitar a un reo para quitarle las tierras, y a continuación lo maldice para la eternidad. Es un castigo que Ragnar considera desproporcionado y así lo dice a su hijo. Más tarde, Ragnar desafía en público la autoridad del conde Haraldson: ¿Por qué siempre se ataca al este, cuando hay otros lugares?
Sacar los pies del plato puede costarle la vida a Ragnar. El conde Haraldson tiene poca paciencia con aquellos que le cuestionan.
RAGNAR, EL EMPRENDEDOR
Tecnología vikinga
Los vikingos creen que no hay tierra «más allá del océano» y que si la hubiera, ningún barco llegaría. Ragnar Lothbrok desafía las creencias mandando construir un barco con un diseño distinto al habitual, y utiliza una tecnología a la vanguardia de la época: una brújula que funciona dentro de un cubo de agua, y una piedra mágica (un fragmento de carbonato de calcio cristalizado) para encontrar el sol en la noche.
RAGNAR, UN HOMBRE DE SU TIEMPO
Ragnar Lothbrok es un hombre de su época. No muy distinto a otros conquistadores coetáneos o de otros tiempos mitificados por sus hagiógrafos. El asesinato y el saqueo no son cuestionados, porque está en juego la supervivencia de la familia y la tribu en una época con escasez de recursos.
 

No te pierdas...