Cada mañana, miles de camionetas se dirigen hacia las afueras de la ciudad Monterrey (México) para emprender un nuevo día de trabajo. Sus viajantes aprovechan el espacio al descubierto situado en la parte trasera de los vehículos para leer, conversar y apurar las últimas horas de sueño, antes de empezar la jornada laboral que les espera.
Alejandro Cartagena lleva más de un año capturando esta particular manera de viajar. «Me acerco una o dos veces a la semana a un puente peatonal localizado en una de las avenidas más grandes de Monterrey y espero hasta que pasan las camionetas», explica el fotógrafo dominicano, que llama el proyecto Car Poolers.
La mayoría ni se da cuenta de su presencia mientras los contempla desde arriba. «Están lejos. Algunos sonríen y saludan, pero no me suelen ver porque van muy rápido».
Estas escenas no solo revelan una forma característica de moverse por la ciudad para la clase trabajadora. Esconden otros elementos como «la falta de transporte adecuado para el sobrecrecimiento de las periferias urbanas», concluye Cartagena.