Watdafac, la «galería fascinante» de Madrid

30 de marzo de 2012
30 de marzo de 2012
3 mins de lectura

“Hemos empezado este proyecto con tanta ilusión que no cabe en el universo”. Esa alegría exultante tiene cuenta atrás. El reloj para en “un día glorioso”. El 19 de abril. Esa tarde abrirán las puertas de una nueva galería de arte en Madrid llamada Watdafac.

Watdafac Gallery (apedillada Galería fascinante) se estrenará con una colección de ilustraciones de mDonada, titulada Cuántas Cosas!, que incluye, entre otras piezas, su próxima serie de The Marvel in Me (16 páginas de su visión sobre las aventuras de los cómics de Marvel sacada de un libro infantil de los años 70).

mDonada es también el dueño y señor de este espacio. La idea se instaló en la cabeza del ilustrador porque quería crear un lugar “como plataforma para expandir el ‘arte’ (un término prostituido y mangoneado como la palabra ‘underground’, que ya da grima) o como quieras llamarlo”.

Esto no hubiese pasado por su mente si no pensara que “en realidad, no hay límites”. “No soy de esas personas que quiere ponerse límites gratuitos e innecesarios y lo que quiero es hacer lo que me dé la gana cuando me dé la gana, dentro de mis posibilidades. Es lo que tiene ser un culo inquieto. Tener la cabeza con 40 millones de norias y sus correspondientes hamsters dándole a la rueda full time, sin parar… El descanso no es opción”.

Tampoco estaría a punto de verse en la inauguración de su galería si fuese un conformista. “Y como no suelo ser (digo ‘suelo’ porque a veces hay que dejar pasar las cosas que no están en tus manos, que no puedes cambiar por mucho que lo intentes, porque la frustración de empeñarse demasiado anula al ser humano) de los que prefiere quejarse cuando algo no le gusta y quedarse de brazos cruzados, he decidido pasar a la acción. El tema de las galerías, como artista, me resulta un mundo complicado y creo que desde mi punto de vista me estoy metiendo en un terreno difícil, de lucha constante, de agotamiento físico y psíquico, pero hay tantas cosas increíbles ahí fuera que no puedo dejar pasar esta oportunidad. Gente con un talento extraordinario que para mí hacen que la Tierra gire de forma correcta. Personas en las sombras de los rincones más oscuros que la raza humana no puede obviar. Y bueno, sin pretensiones, pero con mucha dedicación, he decidido empezar este proyecto en el que todo cabe”.

Pero, además, el espacio esconde otra misión. “No solo es una galería que quiero que sea distinta, especial, con un aire fresco, sin pasarme de listo, sino también mi estudio donde trabajo. Un lugar situado en uno de los mejores sitios de Madrid, donde se disfruta de unas vistas impresionantes, quizá inmejorables, desde donde vigilo la ciudad y la observo. Como si fuera un supervillano en una guarida secreta. Planeo mis movimientos mientras transeúntes ajenos a mi estratégica situación desconocen que maquino sin cesar. Los tengo a todos vigilados. Mi intención es organizar eventos, cursos, etc… Pero eso lo haré mas adelante, cuando los hamsters se tomen un respiro. ¡Pobres!”.

El comienzo de todo revelará su mundo. Mostrará ahí el espionaje que ha hecho de sí mismo. “He decidido empezar con una exposición de mis nuevos trabajos y proyectos. Una muestra de lo que se avecina, ejemplos de lo que estoy tramando. Al ser la primera que hago, he decidido, no por ir de snob, que debería quedar todo en casa por lo que pueda pasar. Una especie de ‘aquí estoy yo y esto es lo que hay. Puedes apuntarte, claro”.

La ilusión rebasa el espacio. Y en el espacio hay agujeros negros… “Tengo miedo, dado los tiempos que corren pero creo que la gente quiere ver cosas, aprender, moverse y experimentar. Vivir vidas paralelas mejores o peores, pero vivir en constante sorpresa. El factor sorpresa es muy importante en la vida de cada uno… ¡Incluso a veces las malas!”.

“Con Watdafac, entre otras cosas, pretendo fascinar al visitante”, asegura mDonda. “Que se vaya y vuelva siempre. Para cargarse de energía y ver que hay cosas en el mundo que merecen mucho la pena: esperanza”.

No te pierdas...