Perfectas, giratorias, brillantes: así son las olas en la cabeza de los afrolatinos. Waves es un fotolibro made in NY que habla del pelo latino y de la estética afro en los Estados Unidos. Con un diseño exquisito y unas imágenes pulcras, los autores de este libro no se limitan simplemente a mostrar peinados. El tema de fondo es la individualidad, la identidad de raza y también la identidad masculina en un país que ha hecho de la mezcla cultural su bandera.
Maclean Jackson es periodista y escritor; Stephen K. Schuster es artista y fotógrafo. Juntos forman el colectivo Twin BroBro, lo que viene a ser gemelos en sus aspiraciones artísticas. «Nos conocimos en 2006 cuando trabajábamos en Mass Appeal, una revista de cultura urbana. Yo era el redactor jefe y Stephen era el editor de fotografía. Decidimos juntarnos y viajamos varias veces para producir unas cuantas historias», cuenta Maclean.
Twin BroBro surge en 2012, el año en que Maclean Jackson se muda a Nueva York. Waves es su primer proyecto. «Desde el principio, resolvimos no entrar demasiado a fondo en el tema de la cultura afroamericana. Waves no pretende ser una declaración definitiva sobre ese tema. Es más bien una exploración de esos peinados y de la belleza visual que entrañan. Es algo que conlleva mucho trabajo, energía y orgullo para la comunidad afrolatina», explica Maclean, que es hijo de un padre negro del Caribe y de una madre blanca con antepasados escoceses e irlandeses.
«Desde siempre me interesa la cultura urbana y la historia étnica de los EEUU como fotógrafo, editor y director creativo», asegura Schusters, que nació en Nueva York en una familia de artistas. Su padre es actor, dramaturgo y productor; su madre es bailarina. Él creció entre los bastidores de los teatros neoyorquinos.
La cultura negra en los EEUU es muy diversificada y posee una historia interesante, que transborda hacia la política, la sexualidad y los prejuicios raciales. En lo que concierne a los peinados, la moda black está en permanente evolución. «En la época del Movimiento por los derechos civiles de los negros, en los años 60 y los 70, se llevaba el pelo afro natural y largo bajo el lema Black is beautiful. En los 90, las trenzas cosidas en la cabeza se convirtieron en un estilo desafiante. Lo curioso es que a veces los negros que se afeitan la cabeza son percibidos como rebeldes e intimidantes», cuenta Jackson.
Permanente, trenzas u olas: los negros de los EEUU pueden mostrar su identidad cultural a través del peinado. «Las personas son selectivamente nostálgicas y deliberadamente individualistas. Hay blancos con el pelo afro, inclusos con trenzas cosidas. Cualquiera puede hacerse una permanente. Pero solo los negros y los latinos consiguen hacerse olas en la cabeza, porque su pelo tiene la textura adecuada. En general, para mí no es más que una cuestión de orgullo y de cuidado. Estas personas realmente se preocupan por su apariencia», señala Jackson, que creció en Berkeley (California). «Desde pequeño he visto a personas cepillarse el pelo en el bus o en clase para hacerse las olas», asegura. Algunos llegan a las 5.000 cepilladas por día.
Para realizar Waves, concebido desde el inicio como un fotolibro, ha sido necesario hacer un casting tanto en internet como en la calle. Varios profesionales han participado en la realización de ese proyecto documental, que también incluye un vídeo. El equipo está compuesto por dos fotógrafos (Joaquín Trujillo y Brian Paumier), un periodista, una diseñadora, dos retocadores, una agente de casting, un montador, un compositor, un técnico de sonido, un colorista…
Desde el año pasado, Twin BroBro está explorando caminos ajenos a los medios tradicionales de prensa y TV para producir nuevos proyectos creativos. En la actualidad tienen entre manos dos cosas. Hold on Tight es un trabajo sobre una reunión de moteros negros en Carolina del Sur. El otro, Pipe Dreams, trata de la relación de algunos fumadores con sus pipas de cristal.