โ€˜Yes, of Corsaโ€™, ยฟel nuevo โ€˜efectiviwonderโ€™?

Contestar al telรฉfono con un ยซยฟDigamelรณn?ยป o dar la razรณn alguien con un rotundo ยซefectiviwonderยป es una de esas formas de decir tu edad sin decir tu edad. Aunque, ojo, porque los juegos de palabras no es algo de boomers, ni mucho menos. Tambiรฉn triunfan en algunas de las series mรกs actuales.

Es el caso de una de las series de culto, que algunos incluso consideran por encima de la que surgiรณ como spin off, Breaking Bad. Efectivamente nos referimos a Better Call Saul, cuyo protagonista es rebautizado como Saul Goodman, un nombre que surge precisamente de un juego de palabras en inglรฉs (que aquรญ, de momento, no te vamos a desvelar). 

Otro cuyo apodo tiene como origen un juego de palabras es Hodor, uno de los personajes mรกs queridos de Juego de Tronos. Solo los fans que han leรญdo la saga de Tolkien o quienes vieron la serie saben el porquรฉ Hodor solo es capaz de pronunciar su nombre y de dรณnde procede este.

Aprendiendo de los clรกsicos

Aunque obviamente es en los clรกsicos donde encontramos algunos de los juegos de palabras mรกs memorables de la historia de la literatura, pero tambiรฉn de la mรบsica. En esto, como en otras figuras retรณricas, el maestro por excelencia fue Francisco de Quevedo. El escritor del Siglo de Oro protagonizรณ una de las anรฉcdotas mรกs curiosas de la historia de la literatura y de la historia en general de nuestro paรญs. Ocurriรณ cuando el madrileรฑo se apostรณ llamar โ€˜cojaโ€™ a la reina Isabel de Borbรณn con quien no simpatizaba precisamente, y quien sufrรญa una evidente cojera. 

Las crรณnicas de la รฉpoca cuentan que su estrategia consistiรณ en presentarse con un ramo de claveles y rosas y ofrecรฉrselo a la monarca con el siguiente calambur: 

โ€œEntre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escojaโ€

Por supuesto, ganรณ la apuesta.

ยกY tambiรฉn en la publi!

Ademรกs de la mรบsica, donde mรบsicos como Javier Krahe demostraron en no pocas ocasiones su capacidad para realizar autรฉnticas virguerรญas fonรฉticas en sus letras, la publicidad tambiรฉn ha aportado algunos juegos de palabras adoptados por el imaginario popular.

Uno de ellos resuena con fuerza en los รบltimos meses, coincidiendo precisamente con el lanzamiento del nuevo Opel Corsa. Sรญ, nos referimos al Yes, of Corsa, el claim de la campaรฑa.

En el anuncio del nuevo coche de la marca alemana, el juego de palabras se utiliza para contestar a todas las preguntas acerca del nuevo Corsa. Cuestiones como ยฟSe carga rรกpido?, ยฟTiene mucha autonomรญa?, ยฟEs divertido conducirlo? ยฟTiene versiรณn hรญbrida? , todas se contestan con un rotundo ยซYes, of Corsa!ยป.

Un latiguillo que ya se le ha pegado a mรกs de uno y que amenaza a sustituir a la original expresiรณn inglesa. ยฟLo conseguirรก?

ยซYes, of Corsa!ยป

 

SI QUIERES CONOCER LO QUE SE ESCONDE DETRรS DEL YES, OF CORSA Y LOS DEMรS JUEGOS DE PALABRAS ESCRITOS ARRIBA, VISITA ELEKTRO-COMPROMETIDOS

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>