‘Yes, of Corsa’, ¿el nuevo ‘efectiviwonder’?

30 de noviembre de 2023
30 de noviembre de 2023
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Contestar al teléfono con un «¿Digamelón?» o dar la razón alguien con un rotundo «efectiviwonder» es una de esas formas de decir tu edad sin decir tu edad. Aunque, ojo, porque los juegos de palabras no es algo de boomers, ni mucho menos. También triunfan en algunas de las series más actuales.

Es el caso de una de las series de culto, que algunos incluso consideran por encima de la que surgió como spin off, Breaking Bad. Efectivamente nos referimos a Better Call Saul, cuyo protagonista es rebautizado como Saul Goodman, un nombre que surge precisamente de un juego de palabras en inglés (que aquí, de momento, no te vamos a desvelar). 

Otro cuyo apodo tiene como origen un juego de palabras es Hodor, uno de los personajes más queridos de Juego de Tronos. Solo los fans que han leído la saga de Tolkien o quienes vieron la serie saben el porqué Hodor solo es capaz de pronunciar su nombre y de dónde procede este.

Aprendiendo de los clásicos

Aunque obviamente es en los clásicos donde encontramos algunos de los juegos de palabras más memorables de la historia de la literatura, pero también de la música. En esto, como en otras figuras retóricas, el maestro por excelencia fue Francisco de Quevedo. El escritor del Siglo de Oro protagonizó una de las anécdotas más curiosas de la historia de la literatura y de la historia en general de nuestro país. Ocurrió cuando el madrileño se apostó llamar ‘coja’ a la reina Isabel de Borbón con quien no simpatizaba precisamente, y quien sufría una evidente cojera. 

Las crónicas de la época cuentan que su estrategia consistió en presentarse con un ramo de claveles y rosas y ofrecérselo a la monarca con el siguiente calambur: 

“Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja”

Por supuesto, ganó la apuesta.

¡Y también en la publi!

Además de la música, donde músicos como Javier Krahe demostraron en no pocas ocasiones su capacidad para realizar auténticas virguerías fonéticas en sus letras, la publicidad también ha aportado algunos juegos de palabras adoptados por el imaginario popular.

Uno de ellos resuena con fuerza en los últimos meses, coincidiendo precisamente con el lanzamiento del nuevo Opel Corsa. Sí, nos referimos al Yes, of Corsa, el claim de la campaña.

En el anuncio del nuevo coche de la marca alemana, el juego de palabras se utiliza para contestar a todas las preguntas acerca del nuevo Corsa. Cuestiones como ¿Se carga rápido?, ¿Tiene mucha autonomía?, ¿Es divertido conducirlo? ¿Tiene versión híbrida? , todas se contestan con un rotundo «Yes, of Corsa!».

Un latiguillo que ya se le ha pegado a más de uno y que amenaza a sustituir a la original expresión inglesa. ¿Lo conseguirá?

«Yes, of Corsa!»

 

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